Logo de DiarioRed
Quiénes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones
Patrocinios
 
ANÁLISIS
¿Qué hacer si se encuentra infectado por un virus informático?
Ignacio M. Sbampato  
enviar a un amigo   menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto


En este documento se explicarán los pasos que deben seguirse cuando se detecta un virus en un ordenador, o cuando se cree que su equipo se encuentra infectado con uno.

Si el virus es detectado por un antivirus

Al suceder esto, una pantalla de alerta aparecerá diciendo que el antivirus ha detectado un archivo infectado en su ordenador, proponiendo ciertas opciones, que pueden ser, según el antivirus, las siguientes (Puede ser que el antivirus presente otras opciones más, pero estas son las más importantes. Si el antivirus no presenta opciones al detectar un virus, puede deberse a la configuración del mismo. Será necesario revisarla y chequear donde se especifica que acciones tomar luego de la detección del virus.):

  • Limpiar o Desinfectar Archivo: permitirá eliminar el virus, dejando el archivo como se encontraba previamente a la infección.
  • Eliminar o Borrar Archivo: eliminará el archivo infectado, quitando el virus, pero dejando inaccesible la información que contenía dicho archivo.

Siempre se recomienda elegir primero la opción de Limpiar o Desinfectar. Al hacerlo, puede suceder que el antivirus muestre un mensaje avisando al usuario que el virus detectado no puede ser limpiado y debe ser eliminado. Esto puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  • El virus se encuentra residente en la memoria de arranque del disco, por lo que el mismo está activo y, por ende, no puede eliminarse.
  • El virus se encuentra alojado en algún archivo que se encuentra en ejecución actualmente, y por lo tanto, no es posible borrarlo.
  • El virus ha corrompido el archivo, por lo cual, es imposible recuperarlo y sólo queda la opción de eliminarlo.
  • Se trata de un troyano o gusano (tipos de virus informáticos) que no infectan otros archivos, y por lo tanto, el archivo que fue detectado es el virus por sí mismo, y debe ser eliminado.

Pese a que en el tercer y cuarto caso la solución es eliminar el archivo, nunca debe tomarse esta opción hasta que no se encuentre completamente seguro de que es imposible desinfectar el virus. Para descartar todas las posibilidades, primero deben realizarse dos acciones más:

  1. Iniciar el equipo con un disco de arranque limpio.
  2. Iniciar el equipo con el sistema operativo en modo a prueba de fallos o con la menor cantidad de programas en ejecución.

Para poder realizar el paso 1 (Iniciar el equipo con un disco de arranque limpio) es necesario haber creado con anterioridad un disco de arranque. El mismo debería haber sido creado durante la instalación del sistema operativo para asegurarse de que el mismo se encuentra libre de virus. En caso de no poseer uno, es necesario generarlo, cosa que deberá realizarse desde otro equipo no infectado, si el suyo se encuentra infectado. En Virus Attack! existe un documento explicando los pasos a seguir para la generación del mismo, que puede ser bajado desde http://members.es.tripod.de/virusattack/documentos/art004-disketteinicio.zip.

Una vez que se tenga generado el disco de arranque (o de inicio), este debe ser insertado en la diskettera, con el equipo apagado, y luego, debe iniciarse el sistema. Si la secuencia de arranque del equipo se encuentra configurada para que el mismo intente recuperar en primera instancia la información de arranque desde un diskette, el equipo se iniciará con el disco de arranque generado anteriormente. En caso contrario, deberá configurarse el Setup del equipo para que inicie desde la diskettera.

Al iniciarse el sistema con un disco de arranque, se le presentará una pantalla de terminal de DOS, en la que aparecerá en el costado izquierdo de la pantalla un símbolo C:\ con el cursor titilando a su derecha.

De poseer un antivirus para DOS, se recomienda ejecutarlo en ese momento. De no ser así, deberá iniciar el sistema operativo escribiendo WIN y luego oprimir la tecla Enter o Entrar. Esto iniciará su sistema.

Luego, deberá volver a ejecutar su antivirus para revisar su ordenador, y cuando el mismo detecte nuevamente el virus, elegir la opción de desinfectar. Si al hacer esto, el antivirus vuelve a mostrar un mensaje diciendo que no se puede desinfectar el archivo, debe pasarse al paso 2 (Iniciar el equipo con el sistema operativo en modo a prueba de fallos o con la menor cantidad de programas en ejecución).

Para poder hacer esto, debe reiniciarse el equipo y cuando en la pantalla se lea la leyenda “Iniciando Windows 9x...” (el mismo dependerá de la versión de su sistema operativo, 95 o 98, pero será similar en ambos), oprimir la tecla F8, lo que mostrará un lista de opciones, de la que deberá elegirse la que diga “Modo a Prueba de Fallos”. Esto iniciará el sistema operativo con una cantidad mínima de programas residentes.

Al terminar el inicio del sistema, deberá ejecutar nuevamente el antivirus e intentar desinfectar el archivo. En caso de que nuevamente el antivirus sea capaz de limpiar el archivo, lo recomendado es que contacte con el soporte de Virus Attack!, notificando cuál es el virus detectado en su sistema, y cuales son los pasos que siguió hasta el momento para intentar desinfectarlo. De esta manera podremos a ayudarlo a desinfectar el virus, de ser esto posible. Puede contactar al soporte de Virus Attack! a través del formulario de consulta del sitio, accesible desde http://members.es.tripod.de/virusattack/contactanos.htm o, por correo electrónico, a soporte@virusattack.com.ar. Esto es necesario dado que es muy posible de que el virus utilice el Registro de Windows para cargarse en forma residente y no se recomienda que el mismo sea modificado manualmente sin conocer de qué virus se trata y si no se poseen conocimientos avanzados de computación.

Si Ud. supone haber sido infectado por un virus, pero su antivirus no lo detecta

Esto puede deberse a varias razones:

  • Que su antivirus no se encuentre correctamente actualizado.
  • Que el virus sea nuevo y los antivirus no lo detecten aún.
  • Que su antivirus no este configurado en forma correcta, por lo que no puede detectar el virus.
  • Que no se trate de un virus =).

En numerosas ocasiones he recibido consultas de usuarios que creen que basta con instalar un antivirus para encontrarse protegido, lo cual no es verdad. Dada la gran cantidad de virus que son descubiertos periódicamente, es necesario que los mismos sean actualizados cada cierto tiempo, para que incorporen dichos nuevos virus a su base de datos.

Los antivirus actuales poseen opciones de actualización que permiten, mediante pasos sencillos, la renovación por internet de las bases de virus que utilizan para la detección. Es recomendable que esto se haga cada un máximo de 15 días.

Por eso, si ud. cree que es víctima del ataque de un virus, pero su antivirus no lo detecta, es necesario que actualice el antivirus, y vuelva a revisar su PC. Si luego de esto, un virus es descubierto por su antivirus, siga los pasos que se describieron al principio de este artículo; si, en cambio, el antivirus no detecta ningún virus, será necesario que contacte con el soporte técnico de su antivirus o con el de algún sitio de seguridad como Virus Attack! O VSAntivirus para que lo ayuden a saber con exactitud que es lo que sucede en su equipo.




enviar a un amigo
 

Quiénes somos | Mapa del sitio | Contactar | Colaborar | Suscripciones | Publicidad

  Ferca Network Movabletype Abeit Networks  
  Hosting   Programación   
DiarioRed.com - Publicación Independiente
© Copyright Internacional - 1997 -2003 - Todos los derechos Reservados