Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Internet
Telefónica niega que esté espiando a sus usuarios de ADSL y defiende el uso de “proxies”
17/11/2002, 19:27:46
enviar a un amigo comentar (18) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
El pasado día 15, Infohackers.org denunciaba desde sus páginas que Telefónica y su filial de Internet, Terra, estaban registrando los datos de navegación, contraseñas, números de tarjetas de crédito y otras informaciones confidenciales de sus usuarios de banda ancha. Telefónica ha desmentido "totalmente" que esté espiando a sus usuarios de líneas ADSL con la instalación de servidores intermedios de tipo "proxy", que permiten "cachear" la memoria, y calificó la denuncia realizada por Infohackers.org como "broma de mal gusto".

PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Muy al contrario, la compañía afirma que lo único que pretende con la instalación de proxies es "un esfuerzo humano y económico para mejorar el servicio" que ofrece a todos sus abonados. Según Telefónica, esta solución técnica es totalmente "transparente a la información transimitida y recibida por los clientes" y permite una descarga más rápida de contenidos al guardar los más solicitados en unidades de almacenamiento.

Por su parte, en su comunicado, Infohackers aseguraba que la colocación de este tipo de servidores vulnera el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones consagrado en el artículo 18.3 CE, "amén de otros problemas estipulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos".

En la opinión de Infohackers, el problema no es sólo que todos los clientes de estas compañías utilicen el mismo ordenador para navegar por Internet, sino que este equipo "está almacenando caché, es decir, datos de los sitios por donde se navega, contenidos, contraseñas, información confidencial, números de tarjeta de crédito", por lo que "todo queda en poder de Telefónica y Terra".

Telefónica ha distribuidos este tipo de servidores en "varios puntos de España" para, según la compañía, facilitar la mejora de velocidad, "posibilitará a corto plazo el disfrute de nuevos servicios innovadores a todos los clientes de banda ancha".

enviar a un amigo
Portada Siguiente
Comentarios

A ver, yo odio a Telefónica / Terra tanto como el que más, pero debo reconocer que un proxy es algo muy normal para acelerar la conexión a internet. No es por nada, pero si te conectas por ya.com, wanadoo, eresmas, tiscali... no ya sólo por adsl, sino también por rdsi o módem... también estarás pasando por un proxy. He trabajado en varios proveedores de internet (indirectamente en ya.com, pero también en dos proveedores que tenían 200 y 50 clientes respectivamente, uno iba con linux y el otro iba con windows). Pues esos proveedores también trabajaban con proxys, se actualizaban ellos sólos sus cachés según los criterios de las configuraciones dns y de servidor web de cada dominio al que accedían los usuarios, con eso se reducían costes y se aceleraba la conexión para el usuario, y por lo menos en los proveedores en los que trabajé nunca se almacenó ni se consultó la información que había en la caché, sencillamente estaba allí y el servidor la iba borrando cuando dejaba de ser útil al único propósito de dar un mejor servicio.

Cuando te conectas a internet el proxy guarda muchísimas cosas, de manera que depurar de ahí lo que es información "confidencial" puede ser una tarea ardua, eso en el caso en que alguien quisiera hacerlo, ya que no se guarda sólo las webs que visitas sino los gráficos, textos, y eso son gigas de información con lo que querer sacar algo útil de ahí se convierte en buscar una aguja en un pajar (el exceso de información representa la no dispinibilidad de la misma).

Por otra parte, sobre cosas como por ejemplo "números de tarjeta de crédito", hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

1) La utilidad: Para qué quiere telefónica tu tarjeta de crédito? Ya tiene tu cuenta bancaria y le carga lo que le dá la gana. Sin embargo, si hiciera un cargo no adecuado a tu tarjeta se la pillaría rápidamente (porque para que le saliera rentable se lo tendría que hacer a miles de personas), se le vería el plumero y todos a la carcel. Por eso no necesitan ni quieren registrar tu tarjeta de crédito, porque no les sirve para nada ni lo pueden usar.

2) Lo técnico: Normalmente cuando accedes a tu cuenta bancaria por internet o haces una compra o dejas tus datos bancarios o de tarjeta de crédito, lo haes a través de un servidor seguro. Pues bien, al hacer eso precisamente lo que pasa es que nada de eso puede quedar registrado en el proxy, ya que simplemente pasa a través de él (sin guardarse) y totalmente encriptado con lo que aunque se guardara en el proxy podrían tirarse años intentando desencriptar tu información. Así que no me imagino a Telefónica dedicando años de trabajo a tu tarjeta de crédito para luego intentar robarte unos poquitos euros (si sacaran mucho lo notarías y se les caería el pelo).

Así que, como os decía, yo odio a Telefónica, pero vamos a criticarla por lo que hace mal, y no a inventarnos gilipolleces que si esto ha llegado tan lejos es porque la gente tiene la manía de reenviar las cosas por email sin comprobar antes que sean ciertas, que lo mismo pasó con lo del programa ese de Sorpresa Sorpresa (lo de la niña, la nocilla y ricky martin) que todo el mundo decía que lo había visto un amigo suyo pero el caso es que nunca pasó, o con el email ese del niño que dicen que está desaparecido y el teléfono de contacto para más información es el de una mujer que nunca ha tenido hijos y que no sabe quién es ese niño (apareció denunciado en Telemadrid, la mujer está al borde del suicidio porque recibe decenas de llamadas de gente que se solidariza con la pérdida de su hijo cuando ella nunca ha tenido ninguno).

Enviado por Técnico informático - 02/12/2002, 4:04:04

A mi me parece muy bien vuestros comentarios tecnicos, pero ¿No hay derecho a elejir en este pais? ¿Todos a pasar por el aro de Telefonica?

Enviado por - 13/01/2003, 23:50:41

Bueno, bueno, que cantidad de tonterias acabo de leer, señor ' Tecnico Informatico '

En primer lugar, un proxy no debe ser obligatorio. O lo quieres, o te jodes. No hay posibilidad de elección.

Lo que no hay derecho es que encima, los proxys esten mal configurados. Esto provoca problemas en la actualización de las páginas. La información no siempre está actualizada.

Hay zonas de internet que no se ven correctamente, ... y lo digo, porque estoy sufriendo el problema desde hace 2 días. ( Sólo ocurre con Teléfonica ).

El hecho de que se queden guardadas nuestras actividades o no, eso es otra cosa. Lo hacen
de igual forma, así que nadie se preocupe tanto por esto, ... pero si es cierto, que los proxys no proporcionan tanta seguridad. Al menos con Teléfonica y Terra. Estos tipos no hacen nada bien ni de broma.

Sus servidores son muy vulnerables y por esto, no me hace gracia el tener que pasar por sus proxys.

Enviado por - 17/01/2003, 17:55:09

Pues la verdad que si, que estos proxys dan problemas a la hora de querer actualizar.. por ejemplo wn la pagina de microsoft a la hora de hacerte un scan de puertos online etc.Si telefonica hace eso para mejorar la velocidad de conexion de sus clientes y luego estos tienen otros problemas...Opino que lo que deberian hacer es darles a sus clientes un buen servicio que para eso pagan.Y si el proxy es el unico remedio para mejorar la conexion, pues da problemas, asi que podrian buscar otro remedio que para eso hay informaticos y para eso se paga la factura.

Enviado por Mc - 21/01/2003, 9:34:21

Estoy construyendo una pagina web para un cliente y resulta que no ve los cambios en los pc's de su oficina. Llamo a telefonica y me dicen que como mínimo el proxy tarda 12 horas en actualizar la cache o lo que es lo mismo, los cambios que he hecho a mi cliente esta mañana no los pueden ver hasta mañana por la mañana. Casi 24 horas después realmente. Quien me paga las horas perdidas? Telefonica?

Enviado por Suso - 04/02/2003, 18:33:08

Empecemos por partes. El tema de la seguridad tiene que ser cosa de cada uno, asi de claro. Como bien he leido antes Telefonica no quiere para nada un número de cuenta con unos pocos euros ni el password de tu correo hotmail, etc. Y si lo quiere conseguir no le hace falta usar estos famosos "proxies". Lo que sí que me irrita y bastante es que las páginas no se vean actualizadas en el mismo momento que las subes via FTP. alguien se ha parado a pensar que las páginas con contenido actualizado a diaro no se ven como es correcto? que pasa cuando quiero ver las noticias de la página del periodico y me salen todavia las del dia anterior? ahí está el verdadero problema. Las páginas con contenido dinámico no se actualizan como es debido. una triste página ASP con una BBDD access falla más que una escopeta de feria hasta que no ha pasado al menos un dia desde que lo has actualizado. ese creo que es el verdadero problema. Un saludo

Enviado por un veraneante - 14/02/2003, 19:49:44

si que sabeis! al mejor me podriais echar una ayudita. cuelgo la página de un cliente, al principio no se me actualizaba en el acto por los proxys de los webos, pero hace unos dias que al colgarla (FTP) chas! actualizada al momento. Pero alto ahi jhoooorrrrhh!! kietorrrr!!! le doy al boton derecho y a guardar imagen, y siendo un foto.jpg solo me la deja guardar como unnamed.bmp!!! pede ser culpa de los proxys???? o quizas del servidor donde esta la pagina?? nose gracias por adelantado;-)

Enviado por - - 05/03/2003, 20:37:19

FUERA EL PROXY DE TELEFÓNICA !!!! Esto es una verdadera estafa para los que pagamos ADSL y trabajamos con ello. Estará muy bien para los navegantes, pero los que trabajamos haciendo páginas Web, nos estan machacando. Esto es totalmente intolerable. Tenemos que unirnos todos porque es una tomadura de pelo. NO PODEMOS TRABAJAR!!!. Perdemos tiempo, dinero, y ganamos en cabreo. Por favor. Señores de Telefónica: Arreglen esto inmediatamente, porque es lo último que faltaba.

Resulta que modificar úna página y verla actualizada en Internet inmediatamente es imposible. Tienes que dejar el trabajo para mañana o pasado. INAUDITO!!!!! . POR FAVOR: ¿QUE HACEMOS? a quien podemos acudir?

Un cordial saludo a todos, sufridos programadores. Esto no puede quedar así. TRANSMITIR ESTAS QUEJAS A TODOS LOS QUE CONOZCAIS. !!!

Enviado por marva - 06/06/2003, 13:25:56

Sería mejor que dejarais de quejaros y optarais por cualquier otro proveedor de internet.
La unica manera de que escarmienten estos estafadores es que pierdan clientes.
La unión hace la fuerza.

Enviado por escarmentado - 29/08/2003, 14:24:47

La cuestion está en que a Telefonica, les ofrecen poner proxys en sus líneas, con lo que ganaran en ancho de banda, Telefonica acepta y los marranos de los tecnicos, instalan unos linux con squid, y encima mal configurados, que vienen a ser una mierda, les da igual que tengamos problemas, les da igual que no veamos bien las webs, ellos van a seguir cobrando lo mismo, porque nadie hace nada, nadie se informa técnicamente, ni nadie presenta querellas, cambiemos la adsl de telefónica por una en ya.com u otros sites,
De verdad quereis seguir pagando 7000 ptas por un servicio web que es asqueroso, que no está actualizado, que va lento, porque están cubriendo el radio de todo internet con 4 linuxes con squid, las webs van lentas, normal que vayan lentas a saber lo que tienen puesto ahí, con la cantidad de appliances que hay.

DEJEMOS DE CONTRIBUIR A SU MONOPOLIO, CAMBIATE DE PROVEEDOR, prueba el cable.

Telefónica no hace nada, porque todos pasamos, porque sigue cobrando un paston, así que seguiremos teniendo mierda.

y todo esto llega a parar al gobierno, un gobierno como el PP, que quiere ponerle canon a los discos duros, que permite el canon a los cds, que pasa que no me puedo copiar 200 películas ? que tengo que pagar un canon, pero si no me estoy lucrando !!1, que pasa con el pp que quiere cobrar por ancho de banda, por dios santo


YA ES HORA DE QUE DESPERTEMOS Y NOS QUEJEMOS.

Enviado por anonimous - 12/02/2004, 12:39:59

Thanks for the comments. Found very interesting and would love to hear more. Gotta run now.

Enviado por online gambling - 26/12/2005, 14:38:50

QUIERO SABER SI EN MI CASA TENGO LINEA PARA PODER LLAMAR

Enviado por SEGUNDO MANUEL PAZ HORNA - 01/03/2006, 16:46:21

Mike Furir Mike 926

Enviado por Mike Furir 998 - 10/03/2006, 23:11:47

Mike Furir Mike 886

Enviado por Mike Furir 917 - 10/03/2006, 23:12:04

Mike Furir Mike 122

Enviado por Mike Furir 7 - 10/03/2006, 23:12:07

Mike Furir Mike 302

Enviado por Mike Furir 226 - 18/03/2006, 20:01:37

Mike Furir Mike 271

Enviado por Mike Furir 783 - 27/03/2006, 21:00:28

ATrHww Thank you
http://megagamers.worldispnetwork.com/

Enviado por Franchesco - 26/07/2008, 7:17:32

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/000010.php on line 865

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/000010.php on line 865