Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Internet
Google lanza Chrome, su propio navegador web de código abierto
Guillem Alsina 04/09/2008, 23:22:16
enviar a un amigo comentar (3) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Una interfaz muy simplificada y estar optimizado para la nueva generación de aplicaciones online son las principales bazas de este nuevo navegador, que sin lugar a dudas va a poner las cosas difíciles al resto de competidores en una animada "guerra de browsers".


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - La compañía del célebre buscador sorprendió ayer con el anuncio realizado en su blog oficial sobre el lanzamiento hoy de un nuevo navegador web de código abierto llamado Chrome. Cuando parecía que Google apoyaba a Firefox en la particular guerra que este browser mantiene con el Internet Explorer de Microsoft, se ha salido por la tangente con su propio producto, también de código abierto.

Chrome nace en el seno de una empresa cuya actividad gravita alrededor de Internet: su famoso buscador fue solamente el comienzo de una larga saga de aplicaciones y utilidades online cómo el servicio de correo electrónico Gmail, el primero en ofrecer una giga de almacenamiento para mensajes en lugar de los habituales pocos megas de otros. Las Google Apps, suite ofimático online compuesta por procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones, son otro ejemplo de la actividad y los productos de esta multinacional norteamericana, que se ha preocupado por que todos ellos funcionen correctamente en todos los sistemas operativos y navegadores web, especialmente en la plataforma libre GNU/Linux.

El navegador web Firefox parecía ser hasta ahora el favorito de la compañía, ya que venía incluido en su conjunto de aplicaciones Google Pack. Chrome ha sido desarrollado no en base a este ni a otros navegadores, sino desde cero partiendo de la propuesta de cómo debería ser un navegador web óptimo para los trabajadores de la compañía y los usuarios de sus servicios y productos.

La simplicidad de instalación y uso han sido dos de las premisas a partir de las cuales se ha llevado a cabo el desarrollo de Chrome, ya que su intención es llegar a cualquier perfil de usuario. Por ejemplo, si la tendencia actual es incluir un cuadro de texto enlazado con un buscador en la interfaz del navegador, Chrome solamente dispone de un elemento, una barra de direcciones a partir de la cual pueden realizarse también búsquedas en la Red.

Siguiendo las actuales tendencias en el desarrollo de navegadores web, Chrome permite al usuario visualizar diferentes páginas repartidas en varias pestañas dentro de la misma ventana del navegador, pero a diferencia de otros, si un bug (fallo informático en inglés) provoca un error en una pestaña, esta no "tira" al resto de las que tengamos abiertas, pues empleando una técnica parecida a la de la virtualización, los ingenieros de Google han conseguido hacer de cada pestaña un entorno aislado.

Esto, a nivel de seguridad, también puede ser un gran logro que pronto copien otros navegadores, pues permitiría minimizar ataques de "cross-site scripting" (en los cuales se utilizan dos páginas diferentes). También contamos, cómo en Opera, con una funcionalidad que nos permite ver las miniaturas de las páginas que tenemos cargadas en las diferentes pestañas abiertas.

Si queremos separar el contenido de una pestaña hacia una ventana nueva podemos hacerlo de una forma muy fácil y rápida, tan solo con arrastrar y soltar (drag&drop) dicha pestaña fuera de la actual ventana del navegador. De igual forma, podemos añadir el contenido de una ventana a otra con tan solo arrastrar y soltar. En este último caso, lo que hará el navegador es crear una nueva pestaña con el contenido de la ventana que hemos arrastrado.

Tratándose de un navegador cuyo objetivo básico es la ejecución de aplicaciones online, Chrome dispone de un nuevo "engine" (motor) de JavaScript más rápido. Su nombre no deja lugar a dudas: V8, cómo los famosos y potentes motores de coche de origen estadounidense. Además, también nos facilita la creación de forma rápida de accesos directos a nuestras aplicaciones online favoritas, de forma que las tengamos accesibles desde el escritorio. En resumen, un acercamiento más al concepto de Network Computer (Computadora en Red, que utiliza exclusivamente aplicaciones online con un pequeño sistema operativo que carga lo necesario para acceder a dichas aplicaciones).

Para aquellos internautas que deseen privacidad en su navegación, Chrome ofrece el modo Incognito, que no guarda las páginas visitadas en el historial de navegación, elimina las cookies que se hayan generado o tampoco guarda referencias a los ficheros que hayamos descargado. No obstante, no bloquea el envío de datos de nuestra computadora local a los sitios que estamos visitando.

Cómo no podía ser de otra forma en un navegador de última generación, también se ha incluido una herramienta anti-phishing y páginas peligrosas que nos avisa con una llamativa página web en color rojo cuando estamos a punto de entrar en un sitio comprometido según una serie de listas negras. En este caso, nos da la oportunidad de volver a la página anterior o bien de continuar la navegación bajo nuestra responsabilidad.

Finalmente, mencionar que no se incluye un gestor de descargas que se abre en una ventana independiente, sino que al bajar un fichero, la información sobre la velocidad de descarga y la cantidad de datos que se están bajando de Internet los podemos visualizar en la parte inferior de la misma ventana.

Por el momento, Google Chrome puede ser descargado en versión beta* para Windows, mientras la compañía asegura que se está trabajando arduamente en las versiones para GNU/Linux y Mac OS X.

Para presentar Chrome en sociedad, a los encargados de hacerlo se les ocurrió una idea original: un cómic en el cual diversos personajes que representan a ingenieros de Google explican las ideas básicas y las funcionalidades que presenta el nuevo navegador. De esta manera, se espera que cualquier usuario independientemente de su nivel de conocimientos técnicos, pueda hacerse una idea de lo que se le está ofreciendo.

* Su modelo de desarrollo parece ser el de beta continua, cómo la mayoría de los servicios online de la compañía.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

quiero chatear en directo sin registros

Enviado por - 21/09/2008, 3:30:16

quiero chatear en directo sin registros

Enviado por - 21/09/2008, 3:30:24

quiero chatear en directo sin registros

Enviado por - 21/09/2008, 3:30:26

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002084.php on line 672

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002084.php on line 672