Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Debian publica la beta de sus primeros Live CD oficiales
Guillem Alsina 05/09/2008, 22:18:02
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

El equipo de desarrollo del proyecto Live de la famosa distribución libre ha anunciado la disponibilidad de las primeras imágenes oficiales de Live CD's con los entornos de escritorio Gnome, KDE y Xfce para las arquitecturas i386 y AMD64.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Hacía mucho que tanto usuarios cómo desarrolladores relacionados directa o indirectamente con el proyecto Debian deseaban ver en sus manos una versión Live de esta afamada y prestigiosa distribución. Aún en fase beta ya están disponibles para descarga las primeras imágenes de CD de Debian 5.0 "Lenny" Live.

Otras distribuciones consideradas "mayores" (con un gran número de usuarios y referencia e incluso base para otros proyectos derivados) han pasado por la misma fase. Desde SuSE/openSUSE, que ya desde bien temprano presentó versiones recortadas en Live CD de su distribución, hasta Fedora que las incorporó hace relativamente poco tiempo, pasando por Ubuntu (precisamente basada en Debian) que desde sus primeros balbuceos ha contado con una versión Live para probar la distro sin tener que instalar a disco duro. Esta ha sido, precisamente, una de sus ventajas, al permitir a los usuarios probar el sistema operativo sin verse obligados a tocar el sistema ya previamente instalado en sus máquinas, además de representar el principio de la gran explosión pública de los Live CD.

Con estos soportes Live no solamente se incluye el software básico del sistema, sino también un instalador que nos permite instalar el sistema completo a disco duro descargando los paquetes que le falten a través de Internet o de una red local. De hecho, las imágenes que se ofrecen para descarga libre desde el FTP de Debian no son más que el producto de aplicar una serie de scripts llamados live-helper que permiten construir una versión Live de un sistema instalado en disco.

Las imágenes Live en formato ISO listas para descargar y grabar en CD están disponibles para las principales arquitecturas hardware del mercado, las plataformas i386 y la AMD64, contando con tres "sabores" diferentes según se incluya el escritorio Gnome, KDE o Xfce. Además, también se cuenta con una imagen estándar (standard) sin entorno gráfico, suficientemente pequeña como para caber en un mini-CD de 8 cm.

Aquellos usuarios con más conocimientos que quieran arrancar su distribución desde una llave USB en formato Live también encontrarán los ficheros necesarios gracias a este proyecto.

Para próximas versiones, se pulirán los problemas que surjan con las tres imágenes disponibles actualmente, además de añadir una imagen de DVD que contendrá los tres escritorios principales que pueden encontrarse actualmente por separado. La segunda beta podría, además, tardar muy poco en estar disponible: unas dos semanas si hacemos caso de lo que se dice en el anuncio oficial de la presentación de esta primera beta... y se cumple, claro.

El equipo de desarrollo del proyecto Debian Live venía trabajando en ello desde hacía unos dos años y medio, sin haber publicado hasta la fecha su trabajo de forma oficial.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002085.php on line 625

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002085.php on line 625