Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Tecnología
Mozilla introduce su nueva herramienta de geolocalización
Guillem Alsina 10/11/2008, 23:00:43
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Permite no solamente conocer la situación de comercios y servicios online, sino que los sitios conozcan nuestra localización para así ofrecernos los servicios y la información de acorde a ello, como por ejemplo las noticias para una población en concreto procedentes de un periódico de tirada nacional.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - No hay lugar a dudas que los servicios de geolocalización son cada vez más populares y utilizados. Bajo este nombre, se encuentra un servicio o más bien una funcionalidad de la nueva Web 2.0 que permite que además de buscar y recibir información, esta sea contextualizada en su entorno espacial. Así, por ejemplo, uno de los servicios más conocidos y utilizados de la Web 2.0 es Google Maps, que nos permite ver mapas de ciudades marcando en ellos puntos de interés y asociándolos con fotografías o sitios web, geolocalizándolos en definitiva.

La Fundación Mozilla está trabajando para sacarle mayor jugo a esta posibilidad de contextualizar geográficamente el servicio que estamos utilizando o el sitio web que visitamos, y para ello ha creado Geode, un add-on para el exitoso navegador web Firefox que probablemente vendrá ya integrado con la próxima versión 3.1 de este programa. Además, y para los internautas más impacientes, ya se encuentra en fase beta para descarga gratuita, siendo compatible por el momento solamente con los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

Esto último ha reportado bastantes críticas negativas a Mozilla, ya que recientemente también ha sido acusada de menospreciar al sistema operativo GNU/Linux argumentándose que le daban la máxima prioridad a la conversión de usuarios con el sistema operativo de Microsoft y utilizando el navegador web Internet Explorer de la compañía de Redmond.

¿Como trabaja Geode?

El primer paso es geolocalizarnos a nosotros mismos, es decir, identificar el sitio en el que estamos para posteriormente hacer uso de esta información. Este primer paso puede llevarse a cabo de varias formas, ya sea manualmente (introducir nosotros mismos la información correspondiente a donde nos encontramos), o bien de forma automatizada ya sea gracias a la información proporcionada por el GPS integrado en la computadora, por la dirección IP o bien por cualquier otro servicio proporcionado por terceras partes en forma de plug-ins.

A partir de aquí, ya podemos consultar, por ejemplo, los establecimientos en los que se sirve comida y que se encuentran a nuestro alrededor, o cualquier tipo de servicio que se encuentre en Internet.

Además de Firefox, el navegador web para computadoras desktop, el nuevo Geode es utilizable por parte de Fennec, el navegador para dispositivos móviles que podemos ver en acción, por ejemplo, en la serie de dispositivos Internet Tablet de Nokia y que produce la misma Mozilla.

Para todo esto, se utiliza la API de geolocalización del W3C (World Wide Web Consortium), una especificación abierta a cualquier prestador de servicios.

Lo local, aún mucho más localizado

A partir de la entrada en escena de los servicios de geolocalización en general y de Geode en particular, son los desarrolladores de soluciones y servicios online los que deben ponerse las pilas. Así, desde Mozilla se propone por ejemplo, que su servicio de geolocalización podría permitir que, una vez posicionado el usuario, este al consultar un sitio web de noticias, le apareciesen en primer término las que corresponden al ámbito geográfico en el cual se encuentra.

Otro ejemplo de uso propuesto por la Fundación Mozilla sería un lector de 'feeds' RSS capaz de distinguir cuando el usuario se encuentra en su puesto de trabajo o en casa, cambiando los contenidos según las preferencias marcadas por este.

El problema de la privacidad

Naturalmente, un servicio capaz de localizar al usuario allí donde él se encuentre, puede ser sospechoso de utilizarse para controlar todos sus movimientos. Para ello, Mozilla ya ha especificado que deberá ser el mismo usuario el que dé permiso para que el sistema acceda a sus datos de geoposicionamiento.

Esta petición se realiza en cada sitio web o servicio en línea que requiere el acceso a estos datos, y se lleva a cabo presentando una barra en la que se pregunta al usuario si quiere dar permiso al sitio para que conozca su posición.

Geode también será el centro de un debate sobre la privacidad del usuario en los servicios de geolocalización, una discusión que la cibersociedad demanda cada día más.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002129.php on line 641

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002129.php on line 641