Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Microsoft desvela más detalles de Windows 7 en la PDC
Guillem Alsina 18/11/2008, 15:56:58
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Una interfaz gráfica muy renovada con la adición de capacidades multitáctiles y una nueva barra de tareas junto a mejoras en el rendimiento y mayor integración en el concepto de "nube" constituyen las principales líneas de la versión pre-beta de Windows 7 presentada en la conferencia para desarrolladores de Microsoft.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Si bien oficialmente Windows Vista está aún vivo y coleando, con los adelantos de información que se están produciendo alrededor de Windows 7 vemos claramente que la compañía de Redmond ya da por muerto (aunque aún no enterrado) a su último lanzamiento comercial, que de seguir así podría pasar más adelante a la historia como un segundo Windows Millenium, pese a que no es un fiasco técnico sino de demanda por parte de los usuarios, que siguen prefiriendo en gran medida a Windows XP.

Así las cosas, la PDC 2008 era el marco ideal para presentar las novedades del sucesor de Vista, algo que se ha encargado de hacer Ray Ozzie, Arquitecto en Jefe de Software en la compañía de Redmond. El nuevo sistema está basado en el kernel de Windows Server 2008 y Vista SP1 -lo que le permite aprovechar los drivers desarrollados para estos dos sistemas operativos-, y las mejoras se centran especialmente en el apartado gráfico y de interacción con el usuario.

Lo que me ha llamado más la atención ha sido la incorporación de soporte multitáctil, una moda que inició Apple con su iPhone y a la que paulatinamente se han ido apuntando los principales fabricantes de smartphones, como Nokia o BlackBerry. Para computadoras portátiles o de sobremesa, las soluciones software para proporcionar al usuario una interfaz multitáctil han venido de terceras partes independientes de Microsoft. Hewlett-Packard, por ejemplo, dispone de un sobremesa de diseño vanguardista con una interfaz muy amigable que puede utilizarse para gestionar todo el apartado multimedia, pero es un desarrollo independiente de Microsoft, un software añadido a un hardware propio.

La compañía de Steve Ballmer se adelanta así a sus principales rivales GNU/Linux y Mac OS X en la introducción del uso de la interfaz multitáctil en computadoras, algo que puede antojarse extraño ya que fue la compañía de la manzana la que introdujo comercialmente esta tecnología y la hizo llegar al gran público con el antes comentado iPhone. Microsoft habrá utilizado sin dudas su experiencia en el dispositivo Surface para integrar esta posibilidad en Windows 7.

Las mejoras en la interfaz de usuario son muchas y bien visibles. Para empezar, lo primero que salta a la vista son las diferencias en la barra de tareas en la que, por ejemplo, los botones de las aplicaciones activas muestran pequeños "thubnails" (miniaturas) de los documentos abiertos al situarse con el ratón sobre ellos.

Un elemento que desaparece es la Windows Sidebar, que parece haber cosechado escaso éxito, pero se mantienen los gádgets al igual que en otros sistemas operativos como Mac OS X o Linux+KDE. A partir de ahora, estos gádgets (mini-aplicaciones que ejecutan una tarea muy concreta) pueden pasar a colocarse en cualquier parte del escritorio.

La barra de notificaciones (que aparece al lado del reloj del sistema a la derecha de la barra de tareas) y en la cual contamos con diversos iconos de aplicaciones que trabajan en segundo plano como el antivirus o determinados drivers, es ahora configurable. Si no queremos contar con un determinado icono de una aplicación, simplemente lo arrastraremos fuera de esta barra. Esto es algo que a buen seguro muchos usuarios demandaban desde hacía tiempo.

Por lo que respecta a funcionalidades, Windows 7 verá la luz en una época en que las tendencias en microinformática están cambiando: del concepto de computadora personal autónoma se ha pasado a la computadora conectada a la nube que actualmente es Internet a nivel conceptual, con ciertas aplicaciones y datos que ya no residen en nuestra máquina, sino directamente en la Red; ni sabemos donde ni como, pero las podemos utilizar que es lo que cuenta. Esto es el concepto de nube.

Las búsquedas de documentos pueden ser realizadas sobre la máquina local, en otro equipo en el que tengamos cuenta de usuario, o en nuestro espacio de trabajo de los servicios Live. Igualmente, y como botón de muestra, podemos enviar a imprimir un documento a una impresora conectada en cualquiera de nuestros equipos, aunque éste se encuentre en otro continente...

En el apartado multimedia es donde se hace más evidente esta integración con el concepto de nube. Si, por ejemplo, buscamos imágenes, los resultados incluirán tanto aquellas que estén en la máquina local como en un dispositivo Zune o un smartphone con Windows Mobile conectados en cualquier punto de la Red y asociados de alguna forma con la máquina que estemos utilizando (por ejemplo mediante servicios Live).

En el apartado de virtualización, Windows 7 permite la creación de unidades de almacenamiento virtual, que pueden contener incluso un sistema operativo distinto. Lo que no me ha quedado muy claro es si habrá alguna funcionalidad de microkernel que permitirá arrancar dichos sistemas con la máquina sin llegar a cargar Windows, o bien se ejecutarán dentro de una zona protegida en la memoria del sistema de Microsoft y en paralelo a éste.

Otras novedades interesantes de la versión de desarrollo de Windows 7 presentada en la PDC son:

- Mejora del soporte para sistemas multimonitor, algo cada día más habitual
- Nuevas versiones de Wordpad y Paint, el procesador de textos ligero y aplicación de dibujo vectorial respectivamente incluidos en el sistema
- Autoajuste de ventanas en mosaico en el escritorio con solamente arrastrarlas una al lado de otra
- Los iconos de las aplicaciones en el menú de Inicio despliegan un nuevo submenú que permite acceder a los últimos documentos abiertos desde dicho programa
- Desde el nuevo Windows Media Player se puede indicar en qué dispositivo queremos reproducir un determinado contenido, por ejemplo en un Zune o en un smartphone con Windows Mobile

Más información:

Blog en castellano de la PDC 2008


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002142.php on line 645

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002142.php on line 645