Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Publicada Ubuntu 8.10
Guillem Alsina 17/11/2008, 16:02:35
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Soporte para conexiones 3G integrado en el gestor de red y la posibilidad de instalar la distribución y arrancarla desde una llave USB, principales novedades de la versión Desktop, mientras que en la Server domina la mejora en la virtualización.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Puntual como un reloj tal y como lo tiene marcado en su calendario, acude otro mes de octubre fiel a su cita con los usuarios una nueva versión de la distribución GNU/Linux líder actualmente en el mercado de las máquinas desktop (aunque en los servidores la palma se la llevan otras opciones). El ciclo de presentación de nuevas versiones de Ubuntu es de seis meses, y esta última lleva por numeral el 8.10, correspondiendo el dígito de la izquierda del punto al año, y el de la derecha al mes.

Muchas e interesantes novedades en esta nueva versión, empezando por la integración de Gnome 2.24, la última versión de este entorno de escritorio libre, en la distro, aunque no ha habido tiempo material para hacer lo mismo con la última versión estable de la suite ofimática libre OpenOffice, la 3.0 aparecida hace pocos días.

Las conexiones de red 3G (que utilizan la red de telefonía móvil para acceder a Internet) son cada día más populares entre los usuarios de computadoras portátiles, aunque sus precios no las hacen todavía asequibles a cualquier bolsillo. Ubuntu 8.10 integra la conectividad a redes 3G, por Bluetooth, WiFi, Ethernet o cualquier otro de los estándares actualmente utilizados en una sola interfaz de usuario que permite, además, el roaming automático entre diferentes tipos de conexión para lograr el tan ansiado "always on" (siempre conectado). Además, también se han incluido numerosos drivers de dispositivos como dongles USB o dispositivos Bluetooth.

Otra interesante novedad es la posibilidad de instalar el sistema en una llave USB para posteriormente arrancar la máquina desde ella, una tendencia a la que se están apuntando muchas distribuciones Linux, entre las cuales se cuentan Mandriva o Fedora. Esto puede realizarse de una forma muy simple, desde un programa incluido en la distribución expresamente para ello.

Un nuevo usuario ha sido incluido en esta nueva versión de la distribución, el guest o invitado. Se trata de una cuenta pensada para permitir acceso a la computadora a aquellas personas que no sean su usuario habitual. Pongamos por ejemplo que nuestra máquina funciona con Ubuntu 8.10 y tenemos dado de alta en ella un usuario con nuestro nombre, fondo de escritorio y preferencias personalizadas. Si nos encontramos en el caso de que un amigo nos solicite poder conectarse a Internet para consultar su correo electrónico, podríamos tener miedo a que por error o dejadez nos deje algún archivo propio en nuestra cuenta o bien que llegue incluso a eliminar alguna de nuestras preferencias personalizadas. La cuenta guest nace, precisamente, con el objetivo de ofrecer un punto de acceso al sistema para estos usuarios ocasionales de forma que no alteren absolutamente nada.

De hecho, los datos guardados en esta cuenta no son permanentes, y no sobrevivirán al cierre de la sesión, de forma que la cuenta guest siempre estará a punto para ser utilizada por cualquier persona.

En el apartado de contenidos digitales se incluye acceso a programas de televisión y radio de la prestigiosa BBC (la televisión pública británica). Estos contenidos, accesibles a través de los reproductores de medios digitales incluidos en la distro, variarán dependiendo de la localización geográfica del usuario, aunque habrá contenidos comunes a todo el mundo.

Versión Server

En la versión para máquinas servidores se ha mejorado el soporte para virtualización en parte gracias al proyecto JeOS lanzado por la propia Canonical (empresa que coordina el desarrollo de Ubuntu y ofrece soporte técnico a clientes corporativos y particulares). Se ha incluido un asistente que facilita la creación de máquinas virtuales de una forma fácil.

El propio JeOS ha sido incluido en la imagen de CD de la distro y ahora se encuentra disponible como opción en el momento de la instalación. Además, Ubuntu 8.10 puede correr como guest paravirtualizado en hipervisores Xen.

Se ha añadido soporte para el servidor de aplicaciones Apache Tomcat 6.0 y para la versión libre de Java OpenJDK, de forma que ahora Ubuntu Server 8.10 se convierte en una opción a tener en cuenta a la hora de crear y desplegar aplicaciones Java en entornos de productividad.

Otras novedades incluidas en esta versión servidora son:

- ClamAV (programa de antivirus) y SpamAssassin (anti-spammer) disponibles desde los repositorios online de la distro
- Mejorado el soporte de RAID por software en dispositivos SATA

Ambas versiones se encuentran ya listas para descarga libre y gratuita desde su sitio web.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002144.php on line 640

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002144.php on line 640