Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Liberada la primera versión de Fennec
Guillem Alsina 22/11/2008, 11:54:30
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

El navegador móvil de Mozilla se presenta oficialmente para los dispositivos Internet Tablet de Nokia, aunque de forma extraoficial también encontramos colgados en Internet los ficheros para Windows y para Mac OS X.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Fennec es, aunque su nombre no lo indique, la versión móvil de Firefox, la apuesta de la Fundación Mozilla por conquistar los dispositivos más pequeños. Ante sí, este navegador web tiene una dura competencia: para empezar, el Safari de Apple (que viene con el iPhone y el iPod Touch), continuamos con Opera Mobile y el futuro Internet Explorer móvil que beberá de las fuentes del difunto proyecto Deepfish.

Por el momento, Fennec solamente se encuentra disponible para el Nokia 810 Internet Tablet de forma oficial, un dispositivo de conexión a la Red que carece de funcionalidad de teléfono móvil y que funciona con una distribución GNU/Linux llamada Maemo creada por la propia Nokia a partir de Debian. Para más adelante está prevista su disponibilidad para un mayor número de sistemas operativos, y es de imaginar que Symbian y Windows Mobile estarán entre ellos.

No obstante, ya he señalado antes que este lanzamiento es el oficial, pues en el FTP que aloja los ficheros para descarga encontramos una versión para plataformas Win32 y una imagen DMG para Mac OS X. De esta forma, los usuarios de un sistema operativo Windows de sobremesa o un Mac OS X tienen la oportunidad de probar este navegador. Y para los que utilicen la plataforma de Microsoft, les diré que no es necesario siquiera instalarlo, tan solo hay que descomprimir el fichero y ejecutar.

Bajo Windows (que es la versión que he probado), Fennec se comporta muy bien, cargando las páginas de una forma muy rápida pero sin poder ver los contenidos en Flash ni cargar el plug-in correspondiente. Naturalmente, tampoco se trata de un browser para utilizar en un sistema operativo desktop, aunque si queremos montar una máquina en modo quiosco puede ser una opción a considerar.

Para crear Fennec, los programadores trabajaron partiendo de la versión 3.0 de Firefox, aligerándola de todo lo que no necesita un navegador web para dispositivos móviles y buscando proporcionar la experiencia de navegación de los desktop a los dispositivos más pequeños.

La interfaz del programa es muy simple, con solamente los iconos para recargar la página y acceder a los favoritos además de la barra de direcciones. En cada uno de los laterales se esconden dos barras de herramientas: en la parte izquierda la barra correspondiente a las pestañas, con la que podremos crear una nueva pestaña e ir cambiando entre las diferentes pestañas abiertas, y en la parte derecha tenemos el icono para añadir la página actual a la lista de favoritos y para pasar a la página anterior o a la siguiente.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002145.php on line 622

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002145.php on line 622