Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Cibersociedad
¿El Plan de Boloña acaba con los estudios de informática?
Guillem Alsina 11/11/2008, 18:04:46
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

En la reorganización que el gobierno español está llevando a cabo de los estudios universitarios con vistas a los próximos años pierden peso específico las carreras de informática, lo que ha sembrado el miedo entre el colectivo profesional a que en un futuro próximo desaparezcan.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - La reforma que el Ministerio de Ciencia e Innovación español está llevando a cabo de las carreras universitarias de acuerdo con las líneas maestras dibujadas por el llamado Plan Boloña para los próximos años, ha indignado fuertemente al colectivo informático, hasta el punto de que se están gestando las primeras protestas en forma de huelga. El motivo: la casi desaparición de las titulaciones de informática, cuyas competencias serán asumidas por la rama de Telecomunicaciones.

Algunas voces han clamado por la desaparición de la Ingeniería en Informática de los planes de estudios, algo que desde el COETIC (Colegio Oficial de Ingeniería Técnica en Informática de Cataluña, siglas correspondientes a su denominación en catalán) se ha desmentido a través de un comunicado pero dejando claro que esta pierde peso específico y que sus atribuciones serán asumidas en la mayor parte por la Ingeniería en Telecomunicaciones.

Hasta ahora, los estudios de Ingeniería Técnica en Informática son los únicos que no están reglados y no tienen atribuciones, mientras que la carrera de Telecomunicaciones es exclusiva en España, no existiendo en los demás países, en los que sus funciones se reparten entre Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Informática. Con las actuales fichas de carreras técnicas que está preparando el Ministerio, Informática pierde atribuciones frente a Telecomunicaciones, y se deja listo el escenario para que esta última asuma en el futuro las competencias y titulación de la Ingeniería en Informática.

Desde el Ministerio, la argumentación oficial es que la Ingeniería en Informática no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. En los 35 años de vida de esta carrera, y según datos proporcionados por el mismo COETIC, los estudios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática han dado a la sociedad unos 125.000 profesionales titulados, con 95.000 estudiantes buscando actualmente conseguir su título.

Por su parte, el COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Cataluña, por sus siglas en catalán) también ha dado a conocer su descontento con el futuro plan del Ministerio.

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI), organización decana en el panorama informático español, ha mostrado su preocupación ante la situación actual y exhorta a todas las instituciones y organizaciones con competencias, atribuciones e intereses en la profesión de informático a que pongan todos los medios a su alcance para solucionar la situación creada, mostrando a la vez su disposición a colaborar con todas las partes implicadas.

Aclarando algunos hechos

Desde COETIC se ha hecho llegar a nuestra redacción un comunicado de su decano, Albano Sanchez-Ossorio en el que se aclaran algunas de las informaciones y rumores que han aparecido estos últimos días, y que reproducimos parcialmente a continuación:

"- Desaparecerá el Título de Ingeniero en Informática? y qué pasará con mi título de Ingeniero?

Rotundamente no, pero perderá fuerza y será difícil que en Europa puedan reconocer el título, porque Telecomunicaciones tendrá más fuerza y a largo plazo nos tememos que sustituya a nuestro título. Respecto al título no lo perderéis nunca, siempre seréis Ingenieros según marca la Ley del Estado con los Reales Decretos de los Estudios.

- Porqué Telecomunicaciones tiene tanta fuerza?

Porque sólo en Cataluña el Colegio de Técnicos de Telecomunicaciones son 1.500 y 5.000 los "superiores", en cambio los Colegios en Informática somos 200 de los Técnicos y 500 de los "superiores".

- Cifras de estudiantes?

Los estudios de Ingenierías en Informática Técnica y no Técnicos, actualmente son un tercio de todos los estudiantes de carreras de ciencias, haciendo un total de 95.000 estudiantes y un conjunto de 120.000 titulados en todo el Estado Español. Se prevé que en un futuro seamos el Colegio con más fuerza y colegiados de todo el estado.

- Los Colegios tenemos que apoyar la huelga del día 19 de Noviembre?

El sábado día 8 de noviembre nos reunimos en Madrid todos los Colegios de Ingenierías en Informática de España. Allí decidiremos si apoyamos la huelga o no. Os tendremos informados.

- Qué acciones tomaremos?

Actuaremos legalmente de la siguiente manera:

Presentaremos un recurso contra las Fichas de Telecomunicaciones por invasión de estudios y competencias al Ministerio.

Apoyaremos a las Fichas presentadas por la CODDI, de los estudios de Ingenierías en Informática.

Haremos una nota de prensa conjunta expresando al Gobierno nuestro malestar.

- En el futuro qué pasa con las Técnicas y los superiores, qué titulaciones tendrán?

Ingeniería Técnica=Ingeniería de Grado, e Ingeniería en Informática=Máster especialización

- Qué podéis hacer vosotros Colegiados/das, Profesionales, Estudiantes?

Dar el máximo eco de éstas noticias y, si finalmente se convoca la huelga, hacerla."

Acciones de protesta

Con este estado de cosas no es raro que ya se hayan convocado los primeros actos de protesta por parte del colectivo de profesionales de la informática. El primero de ellos es una huelga para el próximo miércoles 19 de Noviembre.

Desde estas líneas quiero agradecer la colaboración de Marc Malagelada (representante del COETIC en Gerona) y de Dídac López (Presidente de ATI Cataluña) por su colaboración al proporcionarme buena parte de la información necesaria para la redacción de este artículo.

Más información:

Vídeo de YouTube de la sesión del congreso dedicada al tema de las Ingenierías de Informática


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002149.php on line 671

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002149.php on line 671