Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Tecnología
Abren el código fuente de Android
Guillem Alsina 28/11/2008, 16:07:46
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Todos los componentes de la plataforma han sido puestos a disposición del público para su libre uso, principalmente bajo licencia Apache 2.0 y GPL 2 . Cualquier persona puede realizar contribuciones al proyecto, así como utilizar el sistema en sus propios desarrollos.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Era algo que se esperaba desde hacía tiempo, ya que pese a estar basado en un sistema libre y de código abierto (GNU/Linux), las fuentes de la plataforma software para teléfonos móviles Android aún no estaban disponibles para el público en general y, sobretodo, para los desarrolladores y empresas interesados. Recientemente, Google y la Open Handset Alliance han anunciado la disponibilidad del código fuente de este sistema operativo y plataforma middleware.

Android realiza así un paso para abrirse a la comunidad de desarrolladores, aunque lo hace una vez ya consolidada la plataforma con el lanzamiento del primer terminal que utiliza dicho sistema operativo, el HTC G1 comercializado en los Estados unidos por T-Mobile, filial de la operadora alemana Deutsche Telekom. Esto puede reportarle a la iniciativa cierta impopularidad entre los puristas del software libre, ya que en la apertura del código se mezclan intereses comerciales con los de la propia comunidad.

A partir de ahora, y con este movimiento, cualquier empresa o desarrollador independiente puede contribuir al proyecto Android con sus aportaciones, o utilizarlo como base para sus propios proyectos. Incluso los fabricantes de terminales pueden utilizar libre y gratuitamente esta plataforma para sus nuevos terminales.

La mayor parte del código fuente de Android se encuentra disponible bajo licencia Apache 2.0, que según se indica en el sitio web del sistema, es la preferida por el proyecto. No obstante, determinadas partes de la plataforma se encuentran bajo otras licencias como el núcleo del sistema (Linux), disponible bajo la versión 2 de la GPL (GNU General Public License).

Lo destacable de Android es que constituye una solución completa para equipar a un teléfono móvil, proporcionando desde el sistema operativo base hasta el llamado "middleware" y aplicaciones finales. A partir de este, y gracias a que ha sido abierto, cualquier persona, empresa o grupo puede crear sus propias variantes adaptadas a sus intereses. Y no solamente para el campo de la telefonía: cualquier dispositivo empotrado es susceptible de utilizar este software para funcionar. Todas las piezas del sistema han sido liberadas: las librerías gráficas, el cargador, códecs multimedia,...

Otra ventaja es que no se encuentra ligado a ningún fabricante de hardware en concreto, si bien Google (impulsor del proyecto) marca la pauta en el terreno del software y los servicios.

Es de esperar que con las intenciones de apoyarlo que ha mostrado la industria, Android se convierta en la plataforma para telefonía móvil basada en GNU/Linux estándar, batiendo en este terreno a todos sus contendientes también basados en el sistema operativo del pingüino y haciéndose un hueco en el mercado en detrimento de otras plataformas como Symbian, BlackBerry o Windows Mobile, que en cuanto empiecen a proliferar dispositivos basados en Android pueden ver su cuota de mercado reducida.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002152.php on line 625

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002152.php on line 625