Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Liberada Fedora 10
Guillem Alsina 12/12/2008, 16:02:04
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Un lavado de cara junto al soporte para conexiones de banda ancha móvil integrado en el gestor de conexiones de red, y un nuevo proceso de arranque gráfico, sus principales novedades.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Casi seis meses después de que viera la luz la novena versión de esta distribución, considerada una de las grandes e históricas junto a Debian, SuSE/openSUSE, Mandriva (anteriormente Mandrake) o Slackware, se publica la décima, que incluye mayor soporte para hardware además de otras novedades.

Los cambios más evidentes se encuentran en el aspecto externo del sistema, el escritorio. Como es habitual, Fedora 10 incluye un nuevo tema visual llamado en esta ocasión "Solar" y que nos da un fondo de pantalla realmente espectacular. Pero si retrocedemos un poco, desde el momento del arranque del sistema nos encontramos con novedades muy interesantes: el tiempo de arranque ha disminuido notablemente con la introducción de Plymouth, una donación de Red Hat que substituye al RHGB (Red Hat Graphic Boot).

Entre las virtudes de Plymouth nos encontramos que no necesita de un servidor de ventanas (X Server) para funcionar, y que se inicia antes de cualquier otra funcionalidad del sistema.

NetworkManager es el sistema de gestión de conexiones de red, que a partir de esta nueva versión integra también todo lo referente a conexiones de banda ancha móvil, algo cada día más en boga a medida que se van popularizando los módems USB 3G. Configurar y utilizar un módem 3G bajo GNU/Linux puede ser a partir de ahora y con Fedora algo casi instantáneo.

El apartado de soporte para impresoras también ha sido mejorado y simplificado para que sea más accesible a los usuarios novatos o con menor nivel de conocimientos técnicos. A partir de ahora, la ventana que informa del estado de la cola de impresión presentará más información y más simplificada.

La webcam es un periférico que cada día está más integrado en las computadoras, especialmente en las máquinas portátiles. Los netbooks de nueva hornada ya salen todos de fábrica con una cámara web integrada. Por todo esto, no es raro que una de las principales mejoras se centre en el soporte para webcams, con mayor número de dispositivos soportados.

Otras mejoras incluidas en esta nueva release son:

- Kernel 2.6.27
- Gnome 2.24.1
- OpenOffice 3.0, siendo esta la primera de las grandes distros que incluye la nueva versión. Permite abrir documentos en el formato propio del Office 2007 de Microsoft
- Pidgin se mantiene como cliente de mensajería estándar pese a que para las nuevas versiones de Gnome se utiliza Empathy como tal. Este último será el cliente de IM por defecto en Fedora a partir de la próxima versión
- La herramienta de creación de distribuciones a medida basadas en Fedora soporta ahora directorios de usuario persistentes, de forma que podemos guardar nuestros datos de una sesión a otra

La distribución ya puede ser descargada para su instalación, en diversas versiones o spins como se las conoce: en formato CD o DVD para instalación o ejecución en modo Live, para plataformas i386, amd64 o PowerPC, con diversos entornos gráficos, para desarrolladores, para el mundo educativo,... las opciones son tantas que, simplemente, marea con solo pensarlo.

A la par que se ha presentado en sociedad la décima versión, ha dado comienzo el camino hacia Fedora 11 con la primera lista de funcionalidades que deberá cumplir esta distro y que aún carece de fechas de lanzamiento.

El proyecto Fedora nació de la mano de Red Hat como una distribución realizada por una comunidad libre e independiente de desarrolladores, esponsorizada y apoyada por la empresa norteamericana, que basa sus productos comerciales en esta distro, añadiéndole otros paquetes de software, un aspecto personalizado y soporte técnico de pago.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002173.php on line 637

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002173.php on line 637