Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

NOTICIA
Informática
Ubuntu funcionará sobre chips ARM
Guillem Alsina 09/01/2009, 20:16:46
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

La próxima versión de la famosa distribución (Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope") ya contará con soporte para esta plataforma, que saldrá por vez primera con la segunda alpha de esta distro.


PUBLICIDAD
Máster oficial de Software libre de la UOC según el EEES
El máster oficial de Software libre de la UOC tiene un carácter académico con una vertiente profesionalizante y otra orientada a la investigación. Este máster oficial nace por el creciente interés empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo.
http://www.uoc.edu

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Ya habíamos anunciado con anterioridad que ARM estaba interesada en entrar por la puerta grande en el mercado de los microprocesadores para netbooks, las computadoras ultraportátiles de bajo coste, con su nueva generación de chips que bajo la denominación de Cortex ofrecerán una potencia similar a la de la plataforma Atom de Intel.

Hasta ahora, ARM ha dominado en el segmento de los microprocesadores para dispositivos móviles. Uno de los usuarios de su arquitectura, por ejemplo, es Apple, ya que el iPhone y el iPod Touch funcionan con un microchip de estas características. Algunas de las empresas fabricantes y que son licenciatarias de su tecnología son Texas Instruments, NEC, Freescale o Nvidia, e incluso Intel posee licencias de uso de su arquitectura.

Ahora, y para dar una cobertura de software a su próxima entrada en el sector de los netbooks, ARM ha firmado un acuerdo con Canonical para portar Ubuntu a esta arquitectura. Concretamente, la compañía fundada por Mark Shuttleworth se ha comprometido a portar su distribución a la arquitectura ARMv7, que incluye los procesadores Cortex-A8 y A9, siendo el segundo de ellos multinúcleo.

Estas dos CPU's verán la luz a partir del año que viene, con la llegada del A8 durante los primeros meses, mientras que el A9 se reserva para principios de 2010. No hay una fecha establecida para los primeros Netbooks equipados con procesadores de arquitectura ARM, ni siquiera se conocen los fabricantes que se atreverán con la apuesta, pero no sería sorprendente ver los primeros modelos a mediados de 2009. La pregunta es si ARM querrá que sean modelos populares de bajo rendimiento y a precios baratos, o bien apostará por una gama con mayor rendimiento, menor consumo y precios más caros, e incluso cabe la posibilidad que intente librar batalla en todos los frentes.

La próxima versión de Ubuntu, cuyo numeral es el 9.04 y nombre en clave Jaunty Jackalope, ya se encontrará disponible para la plataforma ARM, según se informó recientemente en la lista de distribución para desarrolladores. No obstante, tendremos que esperar a ver las primeras imágenes descargables e instalables para la próxima Alpha, ya que de la primera de esta futura release solamente contamos con imágenes para las arquitecturas i386 y amd64.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/002176.php on line 621

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/002176.php on line 621