Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
E-Business
Email marketing: una sola lista no basta
Álvaro Mendoza 09/03/2003, 23:53:04
enviar a un amigo comentar (21) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
El email marketing son las bases y los fundamentos con los cuales usted deberá construir su negocio en Internet. Descubra las bases profundas del email marketing.


Email marketing: Una sola lista NO basta

Lo que intento plasmar en este artículo es quizás una de aquellas cosas que requieren su máxima atención, pues aquí le contaré algo que no todo el mundo sabe o quiere contarle.

Así que léalo, reléalo, imprímalo, analícelo y cáptelo en toda su dimensión.

Empecemos...

Quiero que imagine su negocio como si fuera un edificio. En cada piso usted tiene una oficina (buscadores, promociones, boletín, alianzas estratégicas, ventas, autorespondedores, etc.) y sin duda usted quiere que este edificio sea lo más grande y sólido posible, que le generé dinero y que sea a prueba de toda calamidad.

¿Cierto?

Usando la analogía del edificio, usted sabrá que para que este edificio sea sólido, alto y robusto deberá tener unos cimientos, estructuras y bases sólidas. De lo contrario, el edificio no podrá crecer y se podrá desplomar en cualquier momento.

Un edificio sin FUNDAMENTOS, sin bases sólidas no podrá soportar el peso y se desplomará tarde que temprano.  

Refuerde que estoy usando el edificio como analogía de lo que debe ser su negocio en Internet. Entre más grande, fuerte y sólido usted quiera que sea, más PROFUNDAS y fuertes deben ser las bases.

Siguiendo este orden de ideas, ¿sabe usted cuales son las bases o cimientos de un negocio en Internet?

Las bases y los fundamentos de su negocio en Internet está representada por el EMAIL MARKETING.  Sí, así como lo lee, el EMAIL MARKETING.

Sin él, es imposible (o se hace más dificil) hacer negocios en Internet. Es necesario tener algún tipo de email marketing para que su negocio crezca de una forma sólida, consistente y fuerte.

El email marketing son las bases que sostendrán su negocio. Si tiene bases sólidas, su edificio (negocio) crecerá y se sostendrá. Sin bases sólidas no podrá hacerlo crecer y por tanto los resultados económicos de su negocio no alcanzarán su máximo potencial.

¿La mala noticia? POCOS negocios "online" hacen uso del email marketing o si lo hacen, no lo hacen de forma efectiva.

¿La buena noticia? Usted acaba de enterarse de la clave de los negocios en Internet.

Repita las siguientes premisas: 

  • NADA, absolutamente NADA se acerca al poder del email.
  • El email marketing es la fundación de su negocio. 
  • El dinero está en sus listas.

De allí la importancia de las listas (de suscriptores a su boletín, de clientes, de clientes potenciales, de socios, de aliados, etc.).

Métase lo siguiente a la cabeza: todo lo que usted haga en Internet debe estar enfocado en construir su negocio y nada se acerca al poder de una buena lista. Por lo tanto, aprenda a usarla.

Recapitulando: el email marketing es la base, el sustento de su negocio.  No importa en que tipo de negocio esté usted. Todo lo que usted haga en Internet debe ayudar a construir su lista (sus listas).  Todo gira alrededor del email marketing.

Entre más profundas sean las bases de su negocio (edificio), más alto podrá construirlo. Si quiere que su negocio crezca, debe tener unas bases PROFUNDAS.

Si ha leído con detenimiento hasta el momento, ya sabrá la respuesta a la siguiente pregunta:  ¿Qué cree usted que es lo más importante para su negocio en Internet? 

¿El producto?

¿El diseño de su sitio web?

¿Los contenidos?

¿El posicionamiento en los motores de búsqueda?

Respuesta: NINGUNO DE LOS ANTERIORES. 

Lo más importante para su negocio en Internet es SU LISTA. (sus listas).

Tenga la seguridad que:

  • No importa qué tan bueno sea su producto o servicio.

  • No importa qué tan bonito sea su sitio web.

  • No importa si tiene los mejores contenidos de la Red.

  • No importa qué posición ocupe en los buscadores.

Todo esto no tiene valor si usted no tiene a quien vender sus productos y una forma de hacerle seguimiento a sus clientes potenciales (sus suscripotres).

De esta forma, en Internet el activo más valioso reside en SU LISTA, o dicho de otra forma: SUS SUSCRIPTORES. Sin sus listas, sin suscriptores, usted no tiene nada

Sigamos... que aún no termino. :-)

Si en este punto usted ya coincide conmigo que el email marketing es la base o cimiento de su negocio y si aceptamos la analogía del edificio, sabemos que para que el edificio (negocio) sea lo más grande y próspero posible, deberá tener bases PROFUNDAS.

Veamos qué entiendo yo por PRO-FUN-D-AS y por qué estoy separando las palabras con guiones.

¿Recuerda sus épocas escolares en donde tenía que memorizar datos y usted hacia uso de recursos nemotécnicos como ayuda en memorizar las lecciones? 

Por lo menos en mi caso, cuando tuve que aprender en química la famosa tabla periódica de los elementos, la mejor forma de aprendermela fue haciendo uso de técnicas nemotécnicas. Quizás a usted le ocurrió lo mismo.

Pues bien, lo mismo quiero lograr dividiendo la palabra PROFUNDAS en PRO-FUN-D-AS, para que nunca se le olvide en que consisten las bases profundas del email marketing, es decir las características que deben tener sus LISTAS.

PRO: deben ser proactivas

FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.

D: deben ser diversas (múltiples listas)

AS:  deben ser altamente segmentadas 

por lo tanto, PRO-FUN-D-AS.

¿Interesante, no?

Voy a profundizar en cada una de ellas, empezando por la D.

DIVERSAS

Lo primero que debe aprender es que debe construir varias listas. Con una, no basta. Debe construir LISTAS en plural. Y aquí voy a dejar a más de un editor de boletines electrónicos literalmente "boqui-abiertos".

¿Por qué? porque es erróneo pensar que la única forma de hacer marketing a través del email son los boletines de correo electrónico (por suscripción voluntaria). Los boletines electrónicos son tan solo "la punta del iceberg" del email marketing.

En mi caso particular, manejo alrededor de 40-50 listas, de las cuales tan solo 3 son boletines. Edito el boletin de MercadeoGlobal.com (éste que está leyendo), el de MercadeoEnInternet.com, el de BoletinesElectronicos.com y adicionalmente tengo entre 37-47 listas adicionales, cada una con un propósito específico.

A esto me refiero con diversidad. Empiece a pensar en términos de LISTAS (plural), sublistas, familia de listas...

¡Ah! antes de seguir, me gustaría dejar en claro que TODAS las listas a las que me refiero son listas por SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA, pues si me conoce ya sabrá que soy enemigo número UNO del correo electrónico no solicitado (s-p*a-m).

Por lo tanto, si pensaba que a las listas a las que me refiero son aquellas que venden en esos CD´s con UN MILLÓN de emails, se equivoca.

Habiendo dejado esto en claro, sigamos con la sigiente parte de las bases PRO-FUN-D-AS: FUN, es decir, listas que funcionen, que sean efectivas, que sean rentables.

Para que una lista sea efectiva, es decir rentable, debe tener la capacidad de convertir a sus suscriptores (clientes potenciales) en compradores de sus productos y servicios. De lo contrario, ¿para qué tener una lista?

Para que una lista sea efectiva, usted debe lograr establecer relaciones duraderas y mútuamente beneficiosas con sus lectores.

Deberá educar a sus lectores. Deberá suministrarles información de ALTA CALIDAD, pues a diferencia de lo que muchos piensan, el email marketing NO CONSISTE en "bombardear" con mensajes comerciales a sus prospectos. El email marketing va mucho más allá de buscar una sola transacción comercial de sus lectores.

El email marketing le permite establecer la confianza y la credibilidad que usted debe tener para que sus futuros clientes le compren una y otra vez. De allí la importancia que usted le dé al VALOR de un cliente durante el tiempo.

Alguna vez escuché en una conferencia que solo existen tres formas de hacer crecer un negocio:

1. Captar más clientes

2. Captar más clientes que compren más

3. Captar más clientes que compren más y más frecuente

Esa es la magia de las listas y la importancia de las siguientes dos letras de las bases PRO-FUN-D-AS, la AS, es decir, que las listas deben ser ALTAMENTE SEGMENTADAS (y, obvio de alta calidad).

¿A qué me refiero con altamente segmentadas? 

Se lo voy a ilustrar con un ejemplo. Digamos que usted se dedica a vender un software para la creación de páginas web. Es un software muy poderoso, funcional, económico, pero poco conocido. 

¿En dónde va a buscar clientes?

¿En un boletín de chistes que tiene 500,000 suscriptores?

¿En un boletín especializado en mercadeo en Internet con 50,000 suscriptores?

¿En un boletín de diseñadores web con tan solo 500 miembros?

La respuesta es obvia y si la entendió, a eso me refiero con listas ALTAMENTE SEGMENTADAS.

Ya para terminar, pues me estoy extendendo mucho, veamos el último componente de las bases PRO-FUN-D-AS, es decir la PRO que hace alusión a la PROACTIVIDAD.

Por proactividad, me refiero a que usted debe trabajar "agresivamente" en la construcción de sus listas.  

Y se los ilustro con un ejemplo: en todo boletín que usted recibe de mí, hago mención a un curso gratuito via email, lo invito a suscribirse a un boletín, le obsequio un libro... En todo curso, le invito a suscribirse a alguna lista o hago referencia a otros cursos... Si usted usa la herramienta de registro gratuito en los principales motores de búsqueda que tengo en MercadeoGlobal.com, le pido su email... etc.

En fin, si usted lleva un buen tiempo conmigo sabrá a qué me refiero.  Si usted es nuevo, no demorará en ver a qué me refiero y a partir de este articulo podrá entender cual es la sicología que hay detrás de todo esto.

Para concluir, si usted pretende que su negocio en Internet crezca y sea sólido deberá trabajar en las bases, en los cimientos de su edificio (email marketing) y para que estas bases sean fuertes y soporten la estructura de su edificio (negocio) deberán ser PRO-FUN-D-AS.

PRO: deben ser proactivas

FUN: deben funcionar, es decir, deben ser efectivas y rentables.

D: deben ser diversas (múltiples listas)

AS:  deben ser altamente segmentadas 

¿Qué tan grande quiere que sea su negocio en Internet?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El anterior artículo es tan solo una mínima parte de un Seminario completo de 8 horas de duración en donde su autor expone paso a paso todas las estrategias de email marketing que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de las punto com.

* Álvaro Mendoza V. 
Consultor, conferencista, especialista en email marketing y tecnologías de la información aplicadas al comercio electrónico.
BoletinesElectronicos.com
MercadeoGlobal.com


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

gracias por su articulo,

Enviado por jose correa <label for= - 11/04/2003, 16:56:05

Buen articulo

http://www.xilno.com

Enviado por cpsf - 23/11/2004, 5:21:56

mi opinion acerca del articulo, considero que el e -mail si es el mejor recurso para desarrollar e mail marketing pero no deben ser solo construidas por el autor si Si que son mas efectivas las listas de referidos a través del autor; es decir, a través de las relaciones directas con los clientes, a través de organizaciones de eventos por todos los participantes del mercado y que a todos les sirven para traer clientes a ese mercado. Pero todo esto siempre va a ser creado por el autor.


Además sí existen otras formas de obtener las listas pero a mi manera parecen de forma ilegal (considero que una organización o negocio debe basar sus relaciones a través de la forma legal y crear confianza para los clientes o proveedores).

Estrategias de obtención de datos de bajo presupuesto

Cuando se realizan o se organizan eventos o conferencias se puede solicitar a los asistentes una suscripción de participación.

A las personas inscritas se les puede dar información de importancia para que la transmitan a otros y hagan que averigüen acerca de la empresa ( ejemplo lo realizado por One.org) las personas que ya conocen pueden comunicar a otros las ventajas de la empresa y hacer que otros se inscriban.

Enviado por hugo oñate - 28/04/2005, 16:40:05

1. considera que la unica forma de utilizar el e/mail marketing es mediante la lista construida por el autor si no por que

rta> no, por que en una empresa que quiera tener captacion y retencion de clientes es necesario estar en contacto direcot con el cliente y no esperar a que el cliente llegue a mi empresa sino yo como empresa debo salir a buscar mis clientes y a la vez motivandolo y persuadiendolo, el E/mail marketing si es una herramienta muy importante y es parte una de las bases mas importantes en una compa;ia pero el e/mail marketing es indirectamente relacionado con el cliente si hay un contacto pero no el necesario para poder ser una empresa profunda como lo plantea el autor.
tener la capacidad de convertir a sus suscriptores en clientes potenciales en compradores una lista no es suficiente para lograrlo ya que la empresa va a recoger o captar clientes pero muchas veces no son el tipo ni el publico objetivo con que se planteo la creacion de la lista.

2.¿Que estrategias de obtención de suscriptores de "bajo presupuesto" se le ocurriría implementar


Marketing viral por internet> los suscriptores inicales se les puede motivar a que persuadan a otras personas o los motiven a ser posibles clientes.

Chat> un sala donde este dirigida por una persona que sepa acerca del tema y que a la vez los posbiles suscriptores sean del target esperado y hacerlo interesante no simepre hablando del tema a investigar o sea motivacion o un atributo del chat.


Enviado por kellyn shoadh martinez arenas - 28/04/2005, 16:42:04

damofer@hotmail.com

Enviado por david - 24/09/2005, 3:20:34

All is great guys, but I belive vortelucius is much better.

Enviado por Kamurangous - 22/11/2005, 15:39:35

Mike Furir Mike 656

Enviado por Mike Furir 967 - 07/03/2006, 11:36:42

Mike Furir Mike 344

Enviado por Mike Furir 330 - 10/03/2006, 21:12:45

Pro Extender was created to give exactly the right amount of traction, gradually increasing over time in a controlled, accurate and easy-to-use device.

Enviado por pro extender - 17/03/2006, 23:33:38

Mike Furir Mike 915

Enviado por Mike Furir 565 - 27/03/2006, 23:55:33

Mike Furir Mike 182

Enviado por Mike Furir 666 - 27/03/2006, 23:55:58

interesting enough for you to read

Enviado por blueviss - 08/04/2006, 10:54:45

nice stuff

Enviado por framigingl - 08/04/2006, 14:16:35

can it be more nicely ?

Enviado por hramogigo - 08/04/2006, 17:36:03

A person who knows how to laugh at himself will never ceased to be amused.

Enviado por kill history - 27/06/2006, 21:34:13

I have survived by representing these sufferings of mine in the form of the novel.

Enviado por vig rx - 01/07/2006, 3:13:44

I too am living as a writer with this polarisation imprinted on me like a deep scar.

Enviado por magna rx - 01/07/2006, 11:28:13

In the arts, the critic is the only independent source of information. The rest is advertising.

Enviado por internet bet - 23/07/2006, 7:31:47

Castles in the air - they are so easy to take refuge in. And so easy to build as well

Enviado por bet horse - 24/07/2006, 14:13:17

In that second it dawned on me that I had been living here for eight years with a strange man and had borne him three children.

Enviado por sports bet - 24/07/2006, 20:52:42

Never wear your best trousers when you go out to fight for freedom and truth.

Enviado por super bowl bet - 25/07/2006, 3:28:49

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000227.php on line 1057

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000227.php on line 1057