Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
Informática
Los otros sistemas operativos (I)
Guillem Alsina 14/04/2003, 10:02:47
enviar a un amigo comentar (10) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Todos conocemos a Windows, Linux y Mac OS. Menos personas conocerán a Solaris, FreeBSD, BeOS o QNX. Y a muchas menos les sonarán nombres como Syllable OS, Atheos o MorphOS. Son proyectos pequeños, a veces incluso personales, pero son opciones interesantes que, incluso, nos permiten participar en su desarrollo más directamente que otras opciones más masificadas como Linux. La falta de publicidad y de software de utilidad como un paquete ofimático tipo OpenOffice son los principales handicaps de estos proyectos, de los cuales les ofrecemos una recopilación:




  • Athene: Sistema operativo basado en la filosofía de orientación a objetos desarrollado para su uso en PCs y sistemas embebidos con el máximo soporte posible para hardware y software, además de querer ser muy adaptable a las necesidades concretas de cada implementación particular. Un dato curioso a tener en cuenta es que su interfaz de usuario es totalmente reimplementable, y puede simular la interfaz de cualquier otro sistema operativo como Windows o Amiga. Por el momento una versión no comercial y gratuita que funciona bajo Windows y Linux se encuentra disponible para libre descarga desde la web del proyecto, y se está trabajando en la versión comercial.

  • Atheos: Un sistema operativo libre y gratuito bajo licencia GPL dirigido al mundo de las computadoras desktop y que, por lo tanto, está enfocado sobre todo a la facilidad de uso. Dentro del elenco de sistemas operativos "alternativos" es uno de los más veteranos que podemos encontrar. No pretende ser otro clónico de Unix como Linux o FreeBSD, si no un sistema totalmente nuevo. Cumple con parte del estándar POSIX y a nivel de usuario sí se acerca a la plataforma Unix, incluyendo por ejemplo una shell Bash.

  • Minix: Tal vez el más conocido de los sistemas operativos "alternativos". Creado como instrumento educativo por el reputado profesor Andrew Tanenbaum, dispone de versiones para las arquitecturas IBM PC compatible y aquellas basadas en los chips Motorola 68000, como los antiguos Macintosh, Atari o Amiga. Es un clónico de Unix que consume pocos recursos (de hecho puede ser ejecutado en un 8088) y pone a disposición de los usuarios todas las fuentes. Está basado en una estructura de microkernel, al contrario que los sistemas Unix tradicionales (y Linux) que se basan en una estructura de kernel monolítico (aunque Linux permite la introducción de módulos, lo que rompe un poco con la estructura monolítica pura).

  • MorphOS: Un buen intento para revitalizar a la plataforma Amiga y ejecutar las viejas aplicaciones diseñadas para la serie de chips 68000 de Motorola en los modernos PowerPC.

  • ReactOS: Un proyecto para crear un sistema operativo compatible a nivel de aplicaciones y drivers con Windows NT, aún muy utilizado en sistemas empresariales. Por el momento aún se encuentra en fases muy primarias de su desarrollo, aunque ya puede descargarse y ejecutarse.

  • Plan 9: Un interesante proyecto surgido de los laboratorios de Bell Labs., totalmente funcional, y que implementa la idea de un sistema operativo distribuido puro. Puede descargarse de forma libre y gratuita desde Internet para instalarlo, e incluso como imagen para el emulador de máquina virtual hardware VMWare, con lo que no tendremos que reparticionar el disco duro para usarlo. Su entorno gráfico es totalmente espartano, pero su utilidad es altísima, especialmente en proyectos en los que se tenga que trabajar con máquinas muy dispares y distantes entre sí.

  • Syllable: nació en julio del 2002 de la mano de un grupo de colaboradores del proyecto Atheos (sistema también comentado en este artículo) que no estaban del todo de acuerdo con lo que se alargaba el desarrollo de dicho proyecto. Su objetivo, como Atheos, es la creación de un sistema operativo fácil de usar y dirigido al usuario doméstico y al de oficina. Actualmente aún se encuentra en desarrollo, pero ya es bastante maduro y estable.

  • No están todos los que son, pero en las siguientes partes de este artículo continuaremos examinando más opciones.


    enviar a un amigo
    Anterior Portada Siguiente
    Comentarios

    Para documentarse dia a dia

    Enviado por Juan aneas - 24/04/2003, 19:48:22

    te mando el trabajo


    bye

    Enviado por brenda - 23/03/2004, 0:11:42

    holas gracias x la informacion con los noombres de los sitemas operativos ya termine mi tarea :d gracex

    Enviado por cathy - 10/11/2005, 20:50:31

    Thanks for the comments. Found very interesting and would love to hear more. Gotta run now.

    Enviado por online gambling - 28/12/2005, 3:44:34

    Mike Furir Mike 985

    Enviado por Mike Furir 159 - 07/03/2006, 19:24:37

    Mike Furir Mike 441

    Enviado por Mike Furir 0 - 11/03/2006, 0:42:04

    Mike Furir Mike 309

    Enviado por Mike Furir 616 - 11/03/2006, 0:42:22

    Mike Furir Mike 959

    Enviado por Mike Furir 413 - 18/03/2006, 11:47:36

    Mike Furir Mike 894

    Enviado por Mike Furir 412 - 28/03/2006, 10:02:52

    Mike Furir Mike 747

    Enviado por Mike Furir 420 - 28/03/2006, 10:03:08

    Enviar comentario
    Nombre:
    Correo electrónico:
    URL:
    Comentario:




    [Política de moderación
    ]



    Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000293.php on line 723

    Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000293.php on line 723