Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
E-Business
Terra o la historia de un sueño
David Fernández 06/07/2003, 22:58:19
enviar a un amigo comentar (10) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
Con la reciente oferta pública de adquisición (OPA) del 100% de las acciones de Terra, su empresa matriz Telefónica, ha reconocido explícitamente el fracaso de la aventura que Villalonga ideó en 1998.




En plenos albores de Internet, el consejo directivo de la empresa de telefonía descubrió un filón de futuro en la Red. Internet sería el camino para crecer y no mermar el crecimiento de la compañía acostumbrada a un monopolio amenazado por entonces por la liberación de las comunicaciones.

Decir que en España existía Internet en esa época, es dar demasiada importancia a proyectos más o menos personales, y de los que pocos han sobrevivido a la burbuja que explotó posteriormente. Contando con este desierto, Telefónica quiso dominar, no sólo el panorama nacional, si no atreverse a conquistar el internacional con la posterior adquisición de Lycos.

Su comienzo fue crear una empresa jurídicamente independientemente aglutinando un proveedor de Internet llamado Teleline -mal considerado entre sus clientes-, al que sumó el buscador Olé fundado por Pep Vallés y adquirido por 12 millones de euros. A esto añadió adquisiciones y alianzas con diversos proveedores de contenido.

Ya pues, contaba con una mega empresa con servicios de información generalista, buscador y acceso de conexión. Eran los mimbres para abarcar cualquier necesidad del usuario en el futuro. El dinero sobraba: Villalonga creía en el proyecto y lo respaldaba personalmente sin límite.

Los problemas nacen y crecen

Uno de los grandes errores del equipo del antecesor del actual presidente Alierta fue la adquisición del portal Lycos a cambio de una cifra desorbitada y muy alejada de su valor real. En aquellos tiempos en los que las compañías de la Red se valoraban por el número de visitas y no por el de rentabilidad de explotación de esa audiencia, cualquier adquisición de grandes sumas de visitantes era una verdadera bicoca.

Con este panorama, Telefónica apostó por la salida a bolsa de Terra. De esta forma podría recuperar una parte del dinero gastado. Era sencillo: Internet estaba de moda y con una de las acostumbradas campañas machacantes de marketing, se colocaron las acciones entre cientos de miles de accionistas anónimos. A partir de ahí el precio de cada acción llegó a multiplicarse por 11 y sufridos ahorradores siguieron confiando en el valor de los títulos empujados por la palabra de Terra y sus directivos.

Y llegó la crisis de publicidad: los anunciantes dejaron de tirar el dinero en anuncios que no leía nadie y empezaron a exigir resultados cuantificables. Por tanto, el modelo de negocio de Terra basado en audiencia a la que enseñar los banners independientemente de si los veían o no (y menos si daban un clic), empezó a hacer aguas.

La gran estructura, con costes de amortización, su gran plantilla laboral, y las remuneraciones de contenido no pudieron mantenerse. Telefónica realizaba continuos cambios en el equipo directivo. Los beneficios iban aplazándose para el siguiente año. Los contratos de publicidad se rescindían.

En un último intento, la matriz dejó el negocio del ADSL en manos de Terra, aprovechando el servicio para apostar por el contenido audiovisual vía Internet, pero tampoco dio resultado. Llegando a la paranoia, la propia Telefónica comenzó a hacer la competencia a su filial y ofreció también acceso ADSL.

La OPA

Cesar Alierta decidió detener personalmente la sangría económica y la incongruencia estratégica que supone Terra. Obviando a los miles de usuarios “pillados” en valores de la acción superiores a los 100 euros, Telefónica ofrece actualmente una OPA con un valor por título de 5.25 euros, que no alcanza ni la mitad del precio de salida de la OPV.

Los accionistas se quejan ahora de la desfachatez de Telefónica y tildan de estafa la actual situación. Por su parte, la empresa defiende su postura aludiendo a que Terra no vale más que el precio ofrecido, y que incluso deben ser alabados por su generosidad. Esta respuesta más propia de un chiste malo, sería lógica si no tuviera nada que ver con la ahora empresa en vías de adquisición. Pero es precisamente Telefónica la que ofreció primero las acciones, la que hizo fracasar el proyecto, siempre bajo su batuta, y a pesar de ello, hizo seguir confiando a sus accionistas con palabras de esperanza.

En la actualidad los ahorradores particulares tienen un gran dilema entre si acudir a la OPA acatando las condiciones, o resistir numantinamente. Por de pronto, las acciones de la compañía dejarán de pertenecer en la próxima revisión al índice selectivo IBEX, y si la oferta triunfa minimamente dejará de cotizar, con lo que se perderá la liquidez para realizar ventas.

Las perspectivas son de que la OPA triunfará, ya que los grandes accionistas como el BBVA, fondos de inversión y grupos americanos han dado ya el sí a la oferta a pesar de la ruina que les supone. Esto deja pocos márgenes a los ahorradores.

En el futuro Telefónica integrará el negocio en su propio balance, y es previsible que oriente definitivamente a Terra hacia dos claros modelos de negocio: el acceso a Internet por ADSL y los contenidos multimedia multicanal (Internet y telefonía móvil de tercera generación).

De esta forma, se habrán evaporado los millones de euros de los ahorradores, y de la propia compañía, empleados en proyectos e ilusiones infantiles. La responsabilidad de los directivos que llevaron a esta situación quedará libre de pecado.

enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Hola yo soy accionista de Terra, no pienso vender, el dinero es lo de menos además compre a 16, solo pienso que Terra podria haber obtenido beneficios hace mucho tiempo, con un poco de esfuerzo, ilusión y trabajo, Por cierto tampoco creo que vaya a perder todo por no acudir a la OPA, de alguna manera seguire teniendo participación en Terra, si van a ser engullidos por Telefoníca, los pequeños accionistas tendremos que ser reembolsados con Acciones de Telefonica seguro, yo no voy a hacer nada pero Accter.com una asociación de accionistas de Terra ya se ha puesto manos a la obra si consiguen llegar al final de la cuestión nos reembolsaran, no controlo mucho de temas legales pero por logica no me cuadra que vayamos a perder o que no podamos vender nuestra participación, aunque supuestamente salgan de la bolsa las acciones ¿seguiran costando dinero siempre que haya algún interesado en comprarlas? Bueno espero que alguien que sepa explique bien el tema, si es que sabe como acabará esto. Un saludo,

Enviado por lobo - 19/08/2003, 9:34:50

no puedo descargar en xandros, msm. si puedo mandar mail y recibir pero no con mi contactos. ue puedo hacer?

Enviado por andrea - 17/11/2003, 19:08:14

si me puedo concegir polola

Enviado por danilo ignacio - 12/12/2004, 21:03:54

QUE DE VIRUS Y SPAM........

Enviado por caca - 16/03/2005, 20:47:33

quiero mas inconos gestuales

Enviado por genesis - 24/03/2005, 0:54:03

necesito saber como descargar xandros pero no con bit torrent si alguien sabe de un link directo le agradeseria que me lo pasara desde ya un abrazo y muchas gracias mi mail es sergioed@yahoo.com.ar

Enviado por esrgio - 07/09/2005, 17:55:54

hola que tal

Enviado por yaquelin - 04/12/2005, 22:53:11

Thanks for the comments. Found very interesting and would love to hear more. Gotta run now.

Enviado por online gambling - 27/12/2005, 3:01:37

Mike Furir Mike 242

Enviado por Mike Furir 350 - 08/03/2006, 9:28:16

Mike Furir Mike 693

Enviado por Mike Furir 634 - 18/03/2006, 16:23:52

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000424.php on line 745

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000424.php on line 745