Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
Internet
Internet para Cuba
Juan Rodríguez 29/09/2003, 1:53:26
enviar a un amigo comentar (34) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Internet quiere decir libertad y donde no hay libertad tampoco hay Internet. Razón más que de sobra para levantar nuestra voz de protesta y solidaridad pidiendo libertad e Internet para Cuba.




Históricamente quien controla la información controla el poder y ese control informativo suele ir parejo al nivel de libertades cívicas. No debe extrañarnos, por lo tanto, que a menores libertades cívicas mayor control gubernamental de la información y viceversa.

En los sistemas políticos democráticos, el control sobre la información suele estar centralizado en grandes medios, afines al poder los unos y a grupos opositores los otros. Para los primeros, casi todo lo que hace el Gobierno es bueno o muy bueno, mientras que para los segundos es malo o muy malo. Entre ambos, los medios independientes cuya casuística más destacable es que no son amigos de unos ni de otros, por lo que reciben palos de todos

En los sistemas dictatoriales la situación se simplifica. Los medios afines se reconvierten en agencias de publicidad y los restantes simplemente son ilegales y como tales perseguidos.

Tanto en un caso como en otro, el control informativo se centraba en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) hasta que llegó Internet y convirtió a cualquier persona en un medio de comunicación con capacidad para divulgar información y opiniones.

Ante esta nueva situación, los gobiernos de países democráticos, en complicidad con los grandes medios, han reaccionado intentando “supervisar” la transmisión de información por Internet, alegando excusas como la defensa de la infancia o la lucha contra la pornografía y delitos anexos. En las dictaduras, de nuevo, han simplificado la cuestión reduciendo Internet a poco más que la página web del régimen.

Llegados a este punto se hace preciso recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 19 que:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Aunque el texto es de 1.948, su redactado es plenamente aplicable a Internet, pero por desgracia esa norma de derecho internacional es ignorada por algunos países a pesar de que son firmantes de dicha Declaración. Diversas entidades defensoras de los derechos humanos (y por lo tanto de esa Declaración), así como organizaciones periodísticas llevan tiempo denunciando su incumplimiento.

Internet quiere decir libertad y donde no hay libertad tampoco hay Internet. ¿Ejemplos? Desde Arabia Saudí hasta el Uzbekistán, pasando por Bioelorrusia, Corea del Norte, Cuba, China, Irak, Irán, Libia, Myanmar, Sierra Leona, Siria, Sudán, Túnez, Vietnam y Asia central (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

En algunos de estos países apenas hay teléfonos por lo que se ahorran prohibir un imposible: el acceso telefónico a redes. En otros como China se censuran contenidos.

De entre estos “amigos” de la libertad, destaca que sólo haya uno hispanoparlante y además muy próximo a España por sus raíces históricas y culturales: Cuba.

Desde que en 1996, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el decreto-ley 209 sobre el "Acceso desde la República de Cuba a redes informáticas de alcance global", las políticas y estrategias gubernamentales han evolucionado desde la censura inicial a la censura actual pasando por la imposibilidad real del acceso a Internet. Aquel decreto señalaba que el acceso a Internet sería definido "en función de los intereses de Cuba, priorizando en la conexión a las personas jurídicas e instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país".

Ello se ha traducido en que para 11.500.000 habitantes, en Cuba hay unos 100.000 accesos a Internet, concedidos (mediante autorización gubernamental) a organismos del régimen, embajadas, empresas extranjeras y, como no, algunos ciudadanos limpios de toda sospecha. Para la prensa extranjera y los cubanos queda una especie de Intranet (como la inicial Infovía de Telefónica). Los turistas pueden conectarse sin problemas desde los hoteles, en los que los cubanos no pueden alojarse.

En enero del 2.000 se crea el Ministerio de Informática y Comunicaciones que impulsa el desarrollo de Internet, lo que se materializa en diversas páginas web, todas de organismos oficiales así como de la prensa del régimen. La otra no existe o está en el exilio.

A las trabas burocráticas del régimen para conseguir una cuenta de acceso (los 4 I.S.P. son propiedad del régimen) se añade que la compra de un modem o de un PC también está sujeta a autorización gubernamental por lo que los más inquietos con esto de las nuevas tecnologías han de acudir a “cibercafés” donde, tras rellenar un formulario con sus datos personales, pueden visitar las páginas del régimen, todo ello previo pago del módico precio de 5 dólares la hora cuando el salario medio mensual de un cubano es de 12 dólares.

Eso sí, con ese importe pueden tener cuentas de correo internacional que la Agencia de Control y Supervisión (A.C.S.) lee en búsqueda de algo más que faltas ortográficas. En Cuba existe incluso un mercado negro de cuentas de correo.

Esta situación provoca que la información existente en Internet sobre Cuba tenga dos fuentes básicas: la propaganda del régimen y los “halagos” de quienes han abandonado la isla en balsa dirección a Miami. Entre ambos extremos quedan más de 11 millones de cubanos cuya opinión, podemos intuir pero que el régimen dictatorial de Castro les impide manifestar, razón más que de sobra para levantar nuestra voz de protesta y solidaridad pidiendo libertad e Internet para Cuba y, no seamos tacaños, para otros países en análoga situación.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Leete esto socio

Enviado por Dionisio - 30/09/2003, 10:27:57

Algún dia Cuba tendrá que cambiar ... no puede estar eternamente asi ... y ese dia nuestros amigos y amigas cubanos podran acceder libremente a todo lo que ofrece Internet.

Saludos
David Carrero Fernández-Baillo
http://www.ferca.com
http://www.recursosgratis.com
http://www.glosarium.com
http://www.posicionamiento-en-buscadores.com

Enviado por David Carrero Fernández-Baillo - 07/10/2003, 9:45:13

Internet=libertad y eso le molesta a los regímenes de pensamiento único.

Lo triste de todo ello es que todavía hoy, muchas personas de pensamiento liberal y socialista, que lucharon por conseguir la libertad y democracia en España, siguen empeñados en justificar las atrocidades de Cuba y otros paises que has mencionado en tu lista.

Enviado por promotor - 17/10/2003, 18:37:42

¿Pensamiento liberal y socialista? Caray, menuda contradicción... :-)

Enviado por Daniel Rodríguez - 19/10/2003, 15:58:26

Pues en EEUU se tiene acceso a internet, y al mismo tiempo tampoco hay mucha libertad de pensamiento que digamos: fuera de "yo tengo dinero", "el mundo nos pertenece" y "la libre empresa neoliberalista es sinonimo de libertad", no se puede decir gran cosa mas en voz alta. So pena de aparecer en listas negras, perder el ttrabajo, esr tildado de antipatriota, o peor aun, ser tildado de espia o traidor.
Vaya libertad mas buena, que se lleva por delante el resto del planeta, causa la muerte lenta de millones de personas, pero claro, se puede navegar por internet.... y parece que si eso se puede hacer, el resto es perdonable.
Manga de hipocritas !

Enviado por boy - 14/11/2003, 16:27:15

En ninguna parte del artículo se menciona que Estados Unidos bloquea las posibilidades de Cuba de adquirir tecnología de punta, además de que no permite a la Isla conectarse directamente al clable para tener un Internet de banda ancha.
A esto hay que sumarle que no permiten al Gobierno cubano entrar en el comercio electrónico, además de que le es imposible tener acceso a las nuevas tecnologías.
Según lo que conozco, el Gobierno cubano hace un tremendo esfuerzo para capacitar a su fuerza de trabajo, sus estudiantes, sus catedráticos en materia de nuevas tecnologías, además de todo lo que hace con relación a las redes interna, como la llamada Infomed.
Es decir, esta posibilidad de capacitarse, de tener conocimientos, de adquirir habilidades en la red, de tener la posibilidad de superarse toda una población a través de su educación y sus iniciativas, como los Joven Clubes de computación, es también una forma de libertad.
Saludos desde España,
Rolo

Enviado por Rolo Hernandez - 19/11/2003, 16:52:54

En la mañana de hoy, sábado 17 de mayo, quedó oficialmente inaugurado el servicio de acceso a Internet para usuarios investigadores de la Biblioteca Nacional, el cual - según las palabras de Eliades Acosta, director de la institución - constituye un viejo y anhelado sueño tanto de usuarios como de los propios bibliotecarios, que se adapta a las políticas y a las posibilidades reales de país.
El director explicó ampliamente las condiciones del nuevo servicio, su modesto costo en moneda nacional, casi simbólico, educativo, el cual es totalmente subsidiado por el país que siempre ha estado abierto al avance y al óptimo aprovechamiento de las ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico de vanguardia, como es el caso de Internet: un instrumento de mucha utilidad.

El servicio se ofrecerá de forma permanente, de Lunes a Sábado, en el horario de de 9:00 am. a 5:00 pm. En principio hay disponibles cuatro modernas computadoras ubicadas en la Sala de Referencia y Novedades "Leonor Pérez Cabrera, en la planta principal de la Biblioteca.

Los usuarios que pueden hacer uso del servicio, en esta primera etapa, son los investigadores inscritos en la biblioteca y los lectores que posean el carné de "Lector Honorario". Estos usuarios son priorizados debido a las capacidades reales para comenzar el servicio. Paulatinamente se irá ampliando a estudiantes y otros lectores en la medida de las posibilidades.
Se accederá al servicio teniendo como norma la búsqueda de información útil para la investigación.
Para las bibliotecas del resto del país se están creando las condiciones necesarias para llevar estos servicios electrónicos, los cuales se espera que crezcan rápidamente.
Este logro, aseveró Eliades, es una conquista para la cultura y la ciencia cubana en general. El pasado año, con un gran esfuerzo del gobierno revolucionario, se ubicaron 50 000 computadoras en todas las escuelas cubanas, en el marco del programa de informatización de la sociedad.
http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/noticias/noticias_frame.htm

Enviado por Rosa C Baez - 20/11/2003, 1:04:23

Como ven es una falacia eso expresado. Solo que Cuba debe enfrentarse a un poderoso bloqueo que no nos permite ni siquiera pertenecer a Asociaciones como OCLC, o adquirir licencia de uso de numerosos softwares.

Y con respecto a lo que dice "boy", es muy cierto. Que Juan Rodríguez se informe de qué es el "Acta patriotica"!!!

Muchas gracias, Rolo, por tu comentario.

Desde Cuba

Rosa C. Báez, bibliotecaria

Enviado por Rosa C. Baez - 20/11/2003, 1:10:25

Muy honestamente Juan Rodriguez, creo que en base a la informacion que se nos deja ver desde el area pragmatica en donde nos encontramos, pues puedes tener razon y tu punto de vista es muy valido,
Pero lo que vemos de cuba y su situacion actual con respecto al internet, y muchas cosas mas, no es mas, que parte del bloqueo y de la guerra fria que EUA se ha encargado de crear hacia Cuba desde muchos años atras hasta ahora.
Lo que vemos no es lo que realmente sucede puesto que no vemos todo lo que hay, y el gobiermo tiene una gran lucha para poder ver hacia el exterior, informarse y que su gente conosca mas, el internet es un gran implemento para llegar alcanzar este proposito, pero si el mismo gobierno esta atado de manos para poder conseguir esto gracias al bloqueo, como hara el resto del pais??

Enviado por Abigail - 14/02/2004, 9:35:15

Jose tienes razon en lo que dices de la internet en Cuba, solo se le da acceso a ella a extranjeros, miembros politicos que estan con Fidel, algunas organizaciones del gobierno, esto muy controlado claro, yo soy Cubana y vivo afuera de Cuba, pero tengo a una hermana alla y ella no puede poner internet teniendo el dinero para hacerlo porque no le dan la oportunidad.


Pienso que eso lo hacen alla para controlar la informacion tanto la que pueden sacar de Cuba, como la que entra, recuerda que tienen controlados los telefonos, la prensa, televicion, radio, en fin todos los medios.

Enviado por Adriana - 08/05/2004, 8:19:13

A David Carrero quiero agradecerle por sus palabras tan sinceras a mi Pais, espero que algun dia todo eso se haga realidad.

Al Sr Promotor pienso que en Cuba el gobierno no es ni socialista, ni comunista, es solo un fascismo para el pueblo y un capitalismo para los turistas que viven alli y los gobernantes y sus mas allegados, no confundamos las cosas, comunismo viene de comunidad, ayudar a la comunidad y eso no lo hacen alla.


Enviado por Adriana - 08/05/2004, 8:24:16

Mensaje a promotor:

Si el sistema socialista o comunista funcionara en Cuba y fuera eso lo que se viviera en Cuba y eso fuera tan bueno, yo me hubiera quedado alla y no hubiera salido a buscar nada afuera, que bastante trabajo que he pasado, bastante que he rodado por muchos paises, para que pasaria tanto trabajo y si fuera tan bueno, si llego afuera y veo que esta malo esto me regreso en el primer avion bien rapido de vuelta.


Pero desgraciadamente aquello ni es socialismo, ni es comunismo es una mentira total al pueblo, al mundo a todos.


Los comunistas deben de sentirse indignados porque Castro diga que es comunista, tengo amigos comunistas que me dicen, Castro no es comunista, ni socialista, es un mentiroso que juega con los dos bandos.

Enviado por Adriana - 13/05/2004, 5:18:17

¿hay internet encuba para estudiantes extranjeros?

Enviado por luis - 02/06/2004, 13:28:23

Empieza a ser cansino que USA siempre tenga la culpa de todo lo malo que ocurre en Cuba.

1. El tan repetido bloqueo pudiera afectar a que en Cuba no haya portátiles de IBM pero en los regímenes comunistas de China o Corea se fabrican buena parte de los pc`s instalados por todo el mundo menos en Cuba, y claro está, la culpa, según los castristas, de que un gobierno comunista no le venda a Cuba la tiene USA. ¿No será que el problema radica en que no se quieren comprar?. ¿Cómo es que no hay Internet para la población y sí para la propaganda del régimen?. ¿USA impide que los cubanos tengan un PC pero se los vende a Castro para que se promocione?.

2. No se entiende tampoco como es posible que en Cuba haya unos 100 hoteles con Internet en las habitaciones de los clientes a pesar de ese bloqueo. ¿O tal vez es que los hoteles gestionados por españoles, franceses y canadienses sencillamente pagan lo que compran?.

3. Si la ausencia de Internet en Cuba obedece a razones ajenas a la censura de Castro, ¿por qué a los empleados de las zonas turísticas (todos esos empleados de nacionalidad cubana) se les impide acceder a Internet desde los hoteles donde trabajan?. Ni USA ni los hoteles tienen inconveniente en que los cubanos (desde la isla) envien correos a sus familiares en el exterior y viceversa, pero a Castro eso le debe parecer un uso inadecuado de herramientas de trabajo y rescinde el contrato con los hoteles que permitan a los empleados cubanos conectarse a Internet. ¿Bloqueo USA?. (Los ciudadanos cubanos no pueden alojarse en estos hoteles).

4. Si la ausencia de Internet en Cuba es culpa del bloqueo USA, ¿por qué a los periodistas extranjeros no se les deja conectar via satélite, sin coste alguno para el gobierno de Cuba?. ¿Bloqueo USA o control de la información?.

5. Sobre la libertad en Cuba se puede escribir mucho para resumirlo en poco: censura.

Enviado por Juan Rodríguez - 16/06/2004, 4:48:22

Hola, soy argentino, sólo queria felicitar a Adriana por su extenso comentario y por compartir sus experiencias con nosotros, estoy totalmente de acuerdo. Y aJuan Rodríguez, por su claridad en los conceptos vertidos, qué diferente a tanta hipocresía reinante! Saludos y gracias a ambos

Enviado por alberto - 24/06/2004, 17:20:23

La dictadura de los Castros vive del cuento del embargo para hacer creer esa tonteria a los pobres cubanos de adentro de Cuba que no tieen internet ni otros medios para saber que en estos tiempos el mundo entero compra y vende de todo porque la mayoria de los paises Gracias a Dios no tienen la misma politica que Cuba, Castro tambien vive del cuento del embargo para los cubanos de fuera de cuba que los pobres aunque tengan la oportunidad de pensar y opinar lo que desen, castro ya les comio las neuronas de la libertad. quien puede explicar que el mejor vendedor de Cuba y al que Cuba le a comprado mas comida en los primeros 6 meses de este ano es USA, que hace castro con el petroleo que practicamente le regala Hugo, lo rebende y el pueblo de Cuba, se cree que el embargo o ya entiendo los americanos, le obligan a Castro a vender el petrolio, para todos esos de adentro y de afuera de cuba, no utilizen mas la estupida vercion de Castro del embargo, los americanos no son los unicos en el mundo, a ver cual es el capricho de fidel castro de comprarle a los americanos, canada es un gran productor de Trigo ect ....

Enviado por maritza roger - 09/08/2004, 20:58:19

hola yo soy venezolano y quiisera saber si yo me voy para haya puedo tener acceso a internet por favor respondame urgente

Enviado por michel - 18/10/2004, 17:48:09

hola de casualidad llegue a esta pagina y me alegra saber que existen personas que piensan en el encierro que viven nuestros hermanos cubanos; yo visite esa hermosa isla en febrero y me enamore de su gente pero con tristeza vi como no se les permite conocer la verdad de lo que pasa en el resto del mundo.
yo me enamore de un cubano y por razones nos fue muy dificil comunicarnos , casi imposible y mi corazòn no acepta esa idea es injusto privar al hombre de la comunicación.
quizas nadie comprende lo que digo , ni les interesa solo queria desaogarme y decir que injusto es lo que los cubanos viven y dejan de vivir.
gracias , es muy interesante todas las posturas y estoy en acuerdo con muchas de ellas

Enviado por daniela - 23/10/2004, 5:46:13

Lamento que el comandante Fidel se haya roto una pierna. Debería haberse roto las dos.
FIDEL: ASESINO, MARICONSÓN

Enviado por miguel hinojar - 26/10/2004, 15:16:15

bueno en1.- yo no se muy bien como esta todo por aya pero por lo que e escuchado es que fidel castro no quiere tener porblema con otros paises por la culpa de ustedes los cubanos que se quieren largar de cuba y solo te pido un favor que este correo se lo mandes a fidel castro para que me conteste las siguientes preguntas: ¿ cuales son sus ideales? y las de ERNESTO ''CHE'' solo quiero que me conteste esa 2 preguntas y me llamo fanny lopez mendoza y vivo en hidalgo ciudad de mexico.

Enviado por fanny - 22/11/2004, 19:48:16

EEUU Debe invadir Cuba, y poner a Fidel Castro en una corte internacional, y meterlo en la carcel. Cuba tiene que ser un pais independiente, o por que no, parte de los Estados Unidos de America?

Enviado por Popote - 18/02/2005, 19:16:48

HOLA ALQUIEN ME PUEDE ESPLICAR COMO TENER COMUNICACION CON CUBA VIA INTERNET YA QUE AHORA HAY MSN EN TODO EL MUNDO PERO CREO QUE EN CUBA NO POR FAVOR SI LAQUIEN SABE AVISAME GRACIAS ALICIA

Enviado por alicia - 01/09/2005, 2:58:02

me gustaria comunicarme con daniela ya que a mi me sucede lo mismo que a ella me enamore de un cubano con quien no puedo comunicarme por internet, cuando el estuvo aqui me dio su correo y tambien a mis amigos y ellos y yo hemos tratado de escribirle pero no contesta, me gustaria que daniela me enviara su correo electronico para poder hablar con ella.

Enviado por katy - 21/12/2005, 22:17:35

daniela por si te interesa contactarme mi correo es micky03_99@hotmail.com

Enviado por kay - 21/12/2005, 22:20:05

Mike Furir Mike 305

Enviado por Mike Furir 753 - 07/03/2006, 10:02:25

Great. Thanks!

Enviado por brandy - 22/04/2006, 20:39:21

This site is a lot of fun very well designed.

Enviado por Suse - 23/04/2006, 8:35:17

This is the coolest La Cocina.

Enviado por Chuke - 27/04/2006, 13:25:31

Hello! Very interesting and professional site.

Enviado por cherly - 29/04/2006, 13:19:46

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Enviado por cherly - 01/05/2006, 10:56:29

Hi you have a nice homepage

Enviado por lizbeth - 01/05/2006, 22:32:13

Hello and congratulations! offshore account

Enviado por dianne - 13/05/2006, 15:47:37

Hey man...sorry I missed the party. informal card

Enviado por kori - 16/05/2006, 4:58:32

Que pena da leer un artículo como éste que nos quiere hacer creer que en Cuba no hay Internet, cuando tengo muchos amigos que me constetan mi correo cada vez que les escribo. Soy peruano y vivo en Lima, Peru.

Enviado por Luis Perez-Pacheco Ramirez - 15/08/2006, 19:49:21

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]


 
¿Crees que es negativa la directiva de Patentes de Software aprobada en la UE?
 
Sí.
No.
No sé qué significa.
 
 
Resultados l Otras encuestas
Noticias  
Knol, el nuevo sitio web del conocimiento, de la mano de Google
Publicada la versión estable de Ulteo Application System
Gdium, el portátil sin disco duro
Ya disponible la versión 1.0 de openSUSE Build Service
Fennec ¿el nuevo navegador móvil de Mozilla?
Últimos Análisis  
La Junta de Andalucia libera todo su software por Alfredo Romeo
Pues va ser que no por Jaime Cros
Por el Liderazgo por Horacio D. Mega
Pintados para la Guerra (II). Las vergüenzas de una ley por Alfredo Romeo
ES DE SENTIDO COMUN por Jaime Cros

Titulares  
Temática :
Los internautas tienen mas amigos y menos depresiones
iKarro Notícias
Mie 22 Ago 2007 09:54
Piden la incorporación de las nuevas tecnologías en la forma de enseñar actual
Ideal Digital Ed. Jaén - Local
Mie 22 Ago 2007 07:53
Unas jornadas analizan en la Casa do Mar de Raxó el uso del gallego en los medios de comunicación
La Voz de Galicia Pontevedra
Mie 22 Ago 2007 06:59
Bruselas pide explicaciones a la CMT por las tarifas de Yoigo
El Mundo Economía
Mie 22 Ago 2007 05:39
Brecha
La Opinión de Tenerife Ed. Imp. - Opinión
Mie 22 Ago 2007 05:11

Quiénes somos | Mapa del sitio | Contactar | Colaborar | Suscripciones | Publicidad

  Ferca Network Movabletype Abeit Networks  
  Hosting   Programación   
DiarioRed.com - Publicación Independiente
© Copyright Internacional - 1997 -2003 - Todos los derechos Reservados