Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
Internet
Los navegadores que han de venir (y II)
Juan Rodríguez 01/12/2003, 2:12:51
enviar a un amigo comentar (1) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

La “guerra de navegadores” se extiende a los programas ("plug-ins") que complementan el navegador con Microsoft dispuesta a cobrar por ellos o de ellos.




En un artículo anterior, a raíz de la sentencia Eolas-Microsoft que impide a la segunda seguir usando patentes de la primera para la activación de programas desde un navegador, repasábamos la situación de los navegadores más conocidos preguntándonos cómo serán los navegadores a medio plazo y qué pasará con una parte significativa de las páginas actuales.

Empecemos por lo más urgente.

¿Qué pasará con las páginas actuales?
Para las páginas web que no utilicen plug-ins no pasará nada significativo. Las consecuencias del contencioso Eolas-Microsoft no les afectan.

Con las páginas que utilizan plug-ins, que son bastantes, pasará lo que sus responsables decidan:
- No actualizar. Las páginas quedarán obsoletas y con los plug-ins inservibles en el sustituto del I.E. Las páginas no actualizadas mantendrán sus prestaciones con Opera y Mozilla hasta que Eolas también los denuncie.
- Actualizar asumiendo el consiguiente coste. Más abajo le indicamos cuando actualizar.

Actualmente ya hay bastantes páginas obsoletas. Páginas que siguen actuando de una u otra forma según que el navegador sea Netscape 4 o I.E. 5. Los usuarios de esas versiones son minoría (sobre todo en el caso del Netscape 4) aunque las páginas son visibles con navegadores más recientes dado que todos ellos son compatibles hacia atrás.

Con la aparición en escena de la sentencia Eolas-Microsoft la situación cambia. La próxima versión del navegador de Microsoft no será compatible hacia atrás con los actuales plug-ins y las páginas que los incorporan, simple y llanamente dejarán de visualizarse, o al menos perderán prestaciones, con el navegador más usado.

La disyuntiva es clara: actualizar para el navegador más popular o quedarse con los minoritarios. Ante tal panorama, diferentes medios (incluido DiarioRed) se han hecho eco de la oposición de desarrolladores a la solución aportada por Microsoft. Solución que, recordemos, consiste en activar el plug-in necesario tras previa petición al usuario, para la cual es preciso modificar el código fuente de la página. Con semejante chapuza Microsoft salva la cara y se evita pagar derechos, al tiempo que los propietarios de las páginas han de rascarse el bolsillo.

¿A quién beneficia esa necesidad de actualizar?
Si somos de aquellos a quienes los árboles les impiden ver el bosque, diríamos que esta situación beneficia a los programadores de páginas web, dado que la actualización supone horas de trabajo y facturación.

Pero no nos engañemos. El beneficio no está en la actualización de las páginas actuales sino en el futuro uso de plug-ins ajenos a la patente de Eolas y decir que esos plug-ins serán comercializados por Microsoft tal vez sea una aclaración innecesaria pero oportuna para entender el porqué de algunos detalles.

Microsoft lleva tiempo buscando una excusa para sustituir el I.E. Los múltiples problemas de seguridad no son más que la punta del iceberg de un navegador mediocre cuyo cambio debía realizarse sin reconocer tales deficiencias y la sentencia de Eolas les pone en bandeja la excusa perfecta: adiós al I.E. no por sus fallos sino por necesidad de acatar una sentencia judicial.

Pero hay más. Todos conocemos unos cuantos programas que complementan al I.E. y de los cuales Microsoft no obtenía ni un euro a cambio, así que ya iba siendo hora de poner coto al JavaScript de Sun, a la multimedia de Macromedia o a los documentos de Adobe entre otros muchos. Con la nueva versión el usuario habrá de pagar por los programas de Microsoft que realicen esas funciones o los fabricantes habrán de pagar por conectarse al futuro navegador. Pague quien pague, el cobrador será el mismo.

No es de extrañar, por lo tanto, la reacción de Microsoft ante Eolas resumida por Guillén Alsina en DiarioRed. Microsoft no se ha “tragado” Eolas por la sencilla razón de que el juicio perdido con esa pequeña empresa es la coartada perfecta para dar otra vuelta de tuerca en el monopolio del software que Bill Gates desea acaparar en todas sus vertientes, incluidos los plug-ins

¿Cómo serán los navegadores a medio plazo?
Nada más conocerse la sentencia Eolas-Microsoft, la W3C (Word Wide Web Consortium) constató que los estándares actuales no incluyen los plug-ins y se aplicó a la tarea de solventarlo para el futuro, al tiempo que iniciaba el análisis de otras características o prestaciones que pudieran verse en situaciones similares.

Pero mucho nos tememos que el nuevo navegador de Microsoft será fiel a su tradición y seguirá pasando un poco de los estándares de la W3C. Otros como Opera o Mozilla serán más cumplidores y el doble estándar en el código html también lo tendremos en la conexión con los programas complementarios.

¿Cuándo actualizar mis páginas?
Lo único claro es que ahora no. La actualización en estos momentos sólo es válida para el I.E. 6 y tampoco es imprescindible. Mejor esperar a que la W3C publique su estándar y a que salgan las nuevas versiones de los navegadores para entonces actualizar conociendo los requerimientos de los nuevos navegadores. Actualizar ahora no le evitará actualizar después. No lo haga dos veces y se ahorrará tiempo y dinero.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

¿Y, me pregunto yo; donde quedó el viejo dicho (sueño) de un Internet libre para todos, y todas eses paparruchas con las que nos llenaron los ojos hasta ahora?
Vamos en camino de tener unas costosas PC para jugar solitarios, algunos Video Juegos y escribir cartitas rosa, lo demás es pura chachara, ya que son promedialmente pocos los que usan otras cosas, pero lo importante es CONSEGUIR COBRARLE A TODO EL MUNDO, y la otra: PONERLE UNA MORDAZA A INTERNET, lo que es igual que una CENSURA, ya que nos ahogan por falta de DINERO.
Gracias

Enviado por cartografo - 09/01/2004, 4:54:12

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000599.php on line 646

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000599.php on line 646