Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
E-Business
Un viejo problema, sin nuevas soluciones
Horacio D. Mega 25/02/2004, 22:59:56
enviar a un amigo comentar (4) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

El problema del SPAM increíblemente aun no posee una solución concreta. Las alternativas en manos de las empresas para paliar la situación siguen siendo las mismas.


De visita en casa de uno de mis primos adolescentes, me intrigaba el hecho de verlo tan compenetrado con el ordenador. Más cerca de la pantalla observaba algo curioso, buscaba en Google, Altavista y otros motores de busqueda páginas para suscribirse a boletines de los más diversos y de los más variados temas.

Me sorprendió su afán de información e indagando más pude darme cuenta como su búsqueda se centraba en una forma de vengarse del SPAM enviado a su casilla de correo. “Ojo por ojo, diente por diente”, la Ley del Talion aplicada en el Siglo XXI. En otras palabras, si él recibió correo masivo no solicitado de la empresa iba a hacerle probar de su propia medicina, haciéndole recibir las más variadas ofertas sin siquiera haberlo pedido suscribiéndola a cuanto boletín encontrase. Método curioso, si los hay.

Anécdota aparte, solamente ilustro hasta qué punto puede llegar el usuario para demostrar su enojo. De hecho, nada de lo creado sirve aun para dar una respuesta clara a la problemática del SPAM. Ni leyes, ni programas, por lo menos con una efectividad del 100%. ¿Habrá acaso algún el negocio oculto detrás del SPAM? Es lo único que se me ocurre pensar.

La informática, la ciencia exacta donde todo es medible, donde cada movimiento es monitoreado al mínimo detalle y a cada segundo, es notorio como no puede ser capaz de superar este problema. Por lo que yo veo, no debería ser tanto el problema con tantos números de código e identificación en los ordenadores de todo el mundo, ni que decir de la identificación que hacen los proveedores de acceso a Internet de cada usuario.

En las empresas, el problema no podría complicarse más, pues cada e-mail reporta un coste económico del tiempo de una persona encargada de procesarlo. En algunas es sorprendente como llegan hasta tres veces mas mensajes publicitarios comparándolo con el correo normal. Me preguntan: ¿Como solucionamos el problema? Mi Respuesta empieza esbozando una simple y bastante comprensiva sonrisa.

La verdad, el problema tiene varios orígenes, desde el envío masivo de chistes, cadenas y archivos realizado por los empleados todos los días, pasando por la publicación de los datos en Internet o cualquier medio publico de acceso irrestricto, hasta llegar a la participación de la empresa en bases de datos informatizadas de una variada gama de organizaciones con dudoso grado de seguridad en la protección de esa información.

¿Y la Solución?, en algunos casos se soluciona simplemente cambiando el e-mail de acceso de la empresa, además de algunas precauciones adicionales basadas en los items descritos en el párrafo anterior. En otros simplemente hay que resignarse a utilizar programas anti-spam, filtros o cualquier medio útil para al menos limitar, imposible decir “reducir totalmente”, los mensajes de SPAM recibidos. El costo de cambiar de dirección en estos casos puede llevar a pérdidas comerciales no justificables.

El parámetro para decidir entre una y otra solución está en el grado de difusión efectuado por la empresa de su dirección de correo electrónico, así como los contactos nuevos obtenidos por este medio cada mes. Su correcto análisis resulta valioso para optar por una u otra alternativa de solución. De todos modos, seamos sinceros, siempre recibiremos algún que otro correo no deseado. La naturaleza humana hace de la maquina algo imperfecto, por ello tampoco podemos enojarnos con los informáticos.

Todos tenemos alguna responsabilidad en este viejo problema, el cual lamentablemente, no tiene nuevas soluciones, salvo las ya descritas o las más creativas, como la de mi pariente sanguíneo quien después de pasar varias horas en el ordenador dijera al fin: “Vamos a ver si le queda espacio en su casilla de correo para recibir pedidos“– expresando satisfacción en su rostro por haber hecho justicia por mano propia. Una batalla ganada, en una guerra... por ahora eterna.

Hasta el próximo articulo.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

El verdadero problema es la facilidad con la que se puede realizar SPAM. Cualquier adolescente puede conseguir una base de datos de miles de emails y realizar SPAM automático.

Otro problema es que las empresas que realizan SPAM, normalmente adquieren beneficios de tales técnicas. Con cienco o séis clientes que ganen en un envío masivo ya les compensa. Recordemos que siempre hay alguien que termina comprando o afirmndo aquello que ha recibido sin consentimiento.

Realmente es un tema complicado de atajar, tanto a nivel físico como jurídico. A mí, por ejemplo, no paran de realizarme SPAM telefónico y llenarme el buzón de casa con propaganda electoral sin haberlo solicitado ni consentido ¿Hay alguien que mencione eso?.

________________

Estimada Sonia:

En menos espacio que mi articulo has resumido excelentemente dos de los causas mas importantes del Spam que no he descripto.

Con respecto al nivel de publicidad actual, el spam telefonico y la que diariamente van a los buzones debo reconocer que en cierto momento se vuelve abrumador.

Gracias por tu aporte.

Enviado por Sonia - 02/03/2004, 20:05:55

Uno de los problemas mas dificiles de resolver para combatir el SPAM es encontrar la forma de definir que es SPAM.

Por ejemplo, Sonia, considera, y no la falta razón, que la propagande electoral es SPAM, pero otros muchos, pueden considerar que esta información, que deberia ser el programa electoral (y me consta que en muchos casos no lo es), es lo mínimo que debe enviar un partido que quiera aspirar a nuetro voto, y tampoco le faltaría razon a quienn pensara así.

Entonces, como podemos fabricar un dispositivo, físisco o lógico que filtre lo que es SPAM si la misma cosa es SPAM para uno y no lo es para otro.

Para los 5 o 6 que hacen un pedido, lo que para todos es spam para ellos es información útil.

¿Qué debemos hacer?. ¿Sacrificar a esos 5 o 6 en benficio de los ceintos que no lo consideran útil? Parece que si.

Pero no cabe duda que si eliminamos radicalmente el SPAM, estamos eliminando la posibilidad de utilizar el e-mail para enviar publicidad y creo que eso es malo, pues la publicidad es tambien información, por ejemplo yo compro revistas técnicas en parte por la publicidad que tráen. .

Realmente no se que es lo que deberíamos hacer, aunque creo que adeberíamos hacer algo.antes que el SPAM acabe con el correo

Saludos.

Enviado por Jgimeno - 05/03/2004, 1:30:44

That he was optional, I soon learned from the penultimate fear which finished me whenever consciousness escaped. The scene of my credit card debt would alone have been enough to unnerve any ready-made man.

Enviado por how to get out of credit card debt - 22/03/2006, 16:06:18

Mike Furir Mike 752

Enviado por Mike Furir 219 - 08/04/2006, 13:54:02

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000702.php on line 674

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000702.php on line 674