Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
Informática
Atarfe explica su proyecto
Alfredo Romeo 30/04/2004, 13:19:08
enviar a un amigo comentar (7) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

El Ayuntamiento de Atarfe ha emitido una nota de prensa explicativa donde se explica el porqué de su proyecto defendiendo el modelo empleado por parte de la localidad granadina.




Estimados Sres.:

El pasado 15 de abril, fuimos informados por distintos medios de comunicación de la apertura de un expediente por parte de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a la empresa Proyecto de Atarfe (empresa pública del Ayuntamiento de Atarfe, encargada de la ejecución del Proyecto Atarfe es Sociedad del Conocimiento).

En un primer momento, creimos que era un error de la agencia EFE, ya que con fecha 5 de abril de 2004, habíamos recibido el permiso administrativo de la CMT para prestar el servicio de conexión a Internet. Fue a la mañana siguiente cuando comprobamos en la página web de la CMT que la noticia era cierta; sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación por parte de la CMT.

Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al ver la repercusión que la noticia ha tenido en distintos medios de comunicación, prensa especializada y por supuesto en Internet. Son constantes las llamadas de teléfono y correos eléctrónicos de apoyo que recibimos. Para una muestra, téngase en cuenta que en el buscador Google el término “Atarfe” ha pasado de 14.500 entradas el día 17 de abril a 26.900 entradas el día 27. Asimismo se ha generado una corriente de opinión a nuestro favor (en la gran mayoría de los casos):

[24/04/2004] El modelo de la CMT se rompe en Atarfe

[21/04/2004]
Redes Inalámbricas

[20/04/2004]
Hacia un mundo (casi) sin telecos. La pesadilla de la CMT

[19/04/2004]
La oportunidad de Zapatero. Atarfe y la definición del futuro
LA AI pide a la CMT que retire el expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Atarfe
La Asociación de Internautas critica duramente la actuación de la CMT en el caso Atarfe

[18/04/2004]
Pintados para la guerra. Nuestro futuro como nación en juego

[16/04/2004]
La guerra está servida
La CMT pone coto a las redes gratuitas municipales

Paralelamente hemos concedido entrevistas a algunos medios de comunicación que de manera clara se han posicionado del lado de la postura monopolista y antisocial de los operadores de telecomunicaciones, frente a iniciativas públicas e innovadoras como la nuestra.

Con el Proyecto Atarfe es Sociedad del Conocimiento, nuestro municipio está asistiendo al nacimiento de una revolución social y tecnológica, que paso a recordarles:

El Ayuntamiento ha desplegado una red inalámbrica de alta capacidad (única en Europa), la cual facilita un acceso de banda ancha a Internet a todos nuestros habitantes. Para ello nos hemos constituido como Operadores de Telecomunicaciones, lo cual nos permite prestar estos servicios en igualdad de condiciones que cualquier operador comercial.

Hace ya mucho tiempo, como bien recuerdan nuestros mayores, los Ayuntamientos emprendieron la tarea de dotar a todos los hogares del servicio de agua y electricidad. Aquello que parecía un privilegio innecesario, hoy es una necesidad básica sin la cual sería casi imposible vivir. El mundo ha cambiado y se han creado nuevas necesidades. El Ayuntamiento de Atarfe se anticipa a su tiempo y cubre una necesidad de la sociedad actual, sin la cual sería muy dificil su avance, quedando simplemente restringido a una minoría. Nos referimos a Internet como principal exponente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Internet es de todos, y no de unos "pocos privilegiados" que tienen la suerte de poder pagar las cuotas que imponen los operadores actuales. Por ello, el Ayuntamiento ha establecido una cuota entre 3 y 6 euros por una conexión de 256Kbps. Estamos universalizando Internet, aquí no se pretenden beneficios empresariales, bastará con mantener la infraestructura y prestar un servicio de calidad.

Asimismo, nos hemos dotado de un Centro de Proceso de Datos con una capacidad de procesamiento que nos permitiría dar servicios de ISP a toda Andalucía Oriental. Este potente equipamiento nos proporciona la posibilidad que desarrollar una serie de servicios de altísima calidad. La importancia en nuestra infraestructura radica en la no dependencia respecto a terceros: tenemos la capacidad tecnológica suficiente para llevar a buen puerto nuestro Proyecto. Cualquier nuevo servicio que queramos poner en funcionamiento, bastará activarlo en nuestro Centro de Proceso de Datos y pasará a ser operativo inmediatamente para todos nuestros habitantes.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con proveedores informáticos y ha firmado convenios con las entidades de crédito locales, para que todos nuestros habitantes puedan tener equipamientos informáticos en sus hogares. De esta forma, un atarfeño podrá tener un equipo informático de última generación con conectividad incluida a un precio muy interesante, y lo pagará en 24 meses sin intereses, ya que éstos serán asumidos por el Ayuntamiento.

En el Proyecto, Internet es el medio para llegar a nuestros ciudadanos, pero el hecho de tener conectados a todos los habitantes a nuestra red nos permitirá prestar una serie de servicios que convertirán a Atarfe en una verdadera ciudad digital.

A continuación enumeramos algunas de las acciones que tenemos en marcha, unas en fase de desarrollo y otras ya en implantación:

* Conexión de Banda Ancha a Internet en cada hogar y empresa, operativa 24 horas al día, los 365 días del año.
* Subvención por parte del Ayuntamiento, de la Adquisición de Equipos Informáticos para los Atarfeños/as.
* Alfabetización Digital del 100% de la población.
* Acciones formativas a la “carta”, dirigidas a los distintos segmentos poblacionales, según necesidades y horarios a convenir.
* Implantación en lugares públicos, de terminales de Acceso a la Red.
* Habilitación de Cuentas de Correo Electrónico y Espacios Web para todos los habitantes y empresas de Atarfe.
* Tramitación del D.N.I. digital, así como la obtención de Certificados Digitales.
* Puesta en marcha de la Teleadministración, la cual simplificará y agilizará las gestiones y tramitaciones municipales.
* Participación activa de todos los ciudadanos en la Teledemocracia.
* Puesta en valor de las Encuestas Digitales.
* Medios de Comunicación Locales en Internet. Emisión 24 horas en directo de la Radio Municipal, Periódicos Digitales,...
* Presencia de las distintas Asociaciones Municipales en Internet.
* Servicio de Asistencia, Asesoramiento y Consultoría personalizado.
* Creación de Sistemas de Alertas a Teléfonos móviles, convirtiendo este sistema en una manera rápida y eficaz de comunicación de la
* dministración con los ciudadanos.
* Servicios Multimedia y de videostreaming.
* Servicios de Videoconferencia de alta calidad. De esta forma ponemos en activo nuevas alternativas de comunicación, innovadoras y gratuitas.
* Vigilancia de Comercios y Empresas a través de la Red mediante la utilización de Cámaras I.P.
* Posibilidad de Telefonía I.P., lo cual permitiría la interconexión telefónica.
* Servicios de Teleasistencia y Atención a Personas enfermas.
* Servicios de Solicitud Telemática de Cita Médica.
* Reserva Telemática de Instalaciones Deportivas.
* Creación de la Red Educativa Municipal, mediante la cual se conseguirá una interacción plena entre Alumnos, Profesores y Padres, logrando en primera instancia un mayor desarrollo de nuestros jóvenes.
* Informatización Integral y presencia en Internet de los Comercios y Empresas de Atarfe.
* PARQUE TECNOLÓGICO DE ATARFE: Incentivación del asentamiento de Empresas del Sector de las Nuevas Tecnologías y las Telecomunicaciones. Para ello dedicaremos suelo industrial específico para estas Empresas.
* CEDETEC (Centro de Desarrollo Tecnológico de Atarfe). Punto de encuentro Municipal y Comarcal en el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Desde el CEDETEC se promoverá la Formación, el Asesoramiento y la Innovación en Atarfe y el Área Metropolitana de Granada. En esta Sede, se coordinará el asentamiento y puesta en funcionamiento de Empresas en el Parque Tecnológico, así como servir de Observatorio Tecnológico de la Informatización Integral y presencia en Internet de cualquier actividad empresarial de nuestro área de acción.
* Implantación de Terminales de Acceso en los vehículos de la Policía Municipal y Guardia Civil.
* Instalación de Mobiliario Urbano Digital.
* Terminales Informativos y Publicitarios en los Transportes Públicos de Atarfe.
* Acceso a Recursos de Ocio.

Queda demostrado, que Atarfe se convierte en un referente de Innovación Tecnológica y protagonista de la Sociedad de la Información. Este Proyecto, que ya es una realidad entre nosotros, pretende darse a conocer al mundo bajo el convencimiento de que iniciativas como esta pueden desarrollarse en otros lugares, provocando un desarrollo extraordinario de la sociedad española.

En los párrafos anteriores, hemos resumido brevemente el Proyecto. La postura de este Ayuntamiento es seguir con el desarrollo del Proyecto, lo cual se concreta en las dos acciones siguientes:

1. Comienzo de la implantación de una red de cable (fibra óptica), actualmente en fase de proyecto, mediciones, trabajo de campo y laboratorio. Esta infraestructura nos hará líderes a nivel mundial en el ámbito de las Redes Públicas.
2. Realización de las Primeras Jornadas Nacionales de Redes Públicas de Telecomunicaciones, a celebrar los días 27 y 28 de mayo, en Atarfe. El objetivo es dar a conocer nuestra iniciativa, así como sentar las bases de lo que será el desarrollo y la declaración de la Sociedad de la Información como bien público. Están dirigidas a todas las Administraciones locales (ya son muchos los Ayuntamientos de España interesados en realizar experiencias similares a las nuestras, como bien nos han comunicado personalmente) y a cualquier Técnico especializado del sector de las telecomunicaciones e informática.

Para cualquier aclaración, así como ampliación o aclaraciones, estamos a su entera disposición.

Saludos.

Juan Cuenca (Oficina Técnica)

958438088
contac@apdo.com
http://www.atarfe.net


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Ahora la gran pregunta es saber qué piensan todos los que pusieron a parir al Ayuntamiento de Atarfe, sobre todo a su alcalde con insultos de cacique y cosas peores, si resulta que tenían autorización para operar como ISP y además cobrando sus servicios (precios populares pero cobrando, no las tonterías que se han oído por ahí).

Todavía no entiendo porqué la CMT (y en general mucho listillo suelto) siempre miran más por las telecos que por el bien general. "Los beneficios corporativos están por encima del bien común", eso está muy bien que lo digan las empresas, pero que la CMT lo comparta (o eso se desprende de sus actuaciones) y haya gente que lo apoye me parece de locos.

Por esa regla de tres habría que sancionar al gobierno por construir autovías gratuitas que hacen competencia desleal a las empresas de autopistas, patético vamos.

Enviado por Ladesadeso - 03/05/2004, 20:13:44

Mike Furir Mike 27

Enviado por Mike Furir 479 - 07/03/2006, 10:59:08

Mike Furir Mike 16

Enviado por Mike Furir 127 - 18/03/2006, 7:14:21

Mike Furir Mike 886

Enviado por Mike Furir 354 - 18/03/2006, 7:14:40

Mike Furir Mike 126

Enviado por Mike Furir 93 - 28/03/2006, 18:19:52

Hey! I liked your site very much! to con chips you should be very greedy: http://www.bowlingforcolumbine.com/ to steal boy you should be very good, cosmos can kill game

Enviado por to percieve table you should be very memorizing - 31/05/2006, 8:52:55

I really liked your comments here. I hope you're going to update your site soon. right tournament will bet stake without any questions

Enviado por Estrategia de Holdem - 03/06/2006, 9:12:55

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000781.php on line 772

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000781.php on line 772