Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
Cibersociedad
¿Hacia un Entorno Inteligente?
Alfredo Romeo 06/05/2004, 20:45:57
enviar a un amigo comentar (6) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Las tecnologías de la información aplicadas al ámbito doméstico (domótica) al igual que otras áreas de las tecnologías de la información, está en pleno proceso de convergencia y estandarización. La aplicación de diferentes tecnologías en los hogares no es una cuestión de los últimos años, sino que ha venido produciéndose desde hace al menos dos décadas. Desde hace años, soluciones domóticas son ofertadas a los clientes finales para su implantación en los hogares, sin embargo, las posibilidades se han ampliado tremendamente con la llegada de Internet. Para realmente entender la evolución hacia un entornos inteligentes, diferentes aspectos técnicos, comerciales, como sociales deben producirse. Desde los estándares tecnológicos a implantar, pasando por las aplicaciones que se utilicen, la prescripción de elementos tecnológico-domóticos, o la formación de técnicos especializados, etc. se deberá avanzar en diferentes áreas para que podamos hablar realmente de entornos inteligentes.




¿HACIA UN ENTORNO INTELIGENTE?
Las tecnologías de la información aplicadas al ámbito doméstico (domótica) al igual que otras áreas de las tecnologías de la información, está en pleno proceso de convergencia y estandarización. La aplicación de diferentes tecnologías en los hogares no es una cuestión de los últimos años, sino que ha venido produciéndose desde hace al menos dos décadas. Desde hace años, soluciones domóticas son ofertadas a los clientes finales para su implantación en los hogares, sin embargo, las posibilidades se han ampliado tremendamente con la llegada de Internet. Para realmente entender la evolución hacia un entorno inteligente en un hogar, entendemos que diferentes aspectos, tanto técnicos, comerciales, como sociales deben producirse. Desde los estándares tecnológicos a implantar, pasando por las aplicaciones que se utilicen, la prescripción de elementos tecnológico-domóticos, pasando por la formación de técnicos especializados, etc. se deberá avanzar en diferentes áreas para que podamos hablar realmente de entornos inteligentes.
De no producirse un avance uniforme en cada una de estas áreas, la evolución hacia este entorno inteligente será totalmente desigual, con lo que la promesa de especies inteligentes sólo podrá ser utilizada por parte de áreas sociales definidas.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÁNDARES
Al igual que ocurre en todo tipo de tecnologías noveles, la domótica necesita de estándares para su implantación masiva. Históricamente uno de los grandes problemas que se les ha achacado a la pobre implantación de las tecnologías de la información en los hogares, ha sido la existencia de múltiples tecnologías para ser aplicadas al entorno doméstico: X10, EIB, Lonworks, etc. Los implantadores de tecnología podían usar diferentes estándares para atender las necesidades de los clientes, sin embargo, la inexistencia de aplicaciones generalistas y con relaciones de precio y calidad interesantes, han hecho que el mercado domótico sea muy reducido.

Los últimos años y gracias a la llegada de Internet, los estándares tecnológicos relacionados con éste han florecido y parecen constituirse en la columna vertebral del futuro de la domótica. Tanto las redes Ethernet como las tecnologías inalámbricas WiFi, parecen haberse consituído como las tecnlogías sobre las cuales el entorno digital evolucionará, y sobre las cuales la domótica debería sustentarse para poder aumentar el uso de las tecnologías en los hogares.
Sin embargo, ha de hacerse hincapié en el uso de estándares abiertos y no por el de estándares propietarios de facto. El problema no radica en el uso de una tecnlogía concreta porque sea impulsada por una propia empresa, sino por las limitaciones frente a la innovación que diferentes tecnologías presentan. Hoy en día, Microsoft mantiene el 95% de penetración en ordenadores de sobremesa, lo que le pone en una situación privilegiada para poder ofrecer entornos digitales completos en determinados ambientes. Este hecho, influye en que la innovación pueda verse altamente recortada por el uso de plataformas propietarias. Si no se consiguen determinados estándares abiertos, y no existe una oferta por parte de ofertantes, veremos reducidos las aplicaciones a las que un grupo cerrado de técnicos permitan.

EL PAPEL DE LAS PROMOTORAS
Si hemos hablado de estándares y cómo los principales como Ethernet y WiFi comienzan a ser claramente los ganadores, se ha de hacer hincapié en la necesidad de que éstas comiencen a ser implantadas por parte de los constructores-promotores en toda la infraestructura de la casa, y como pieza básica de la misma, al mismo modo que lo son los enchufes eléctricos. Los promotores de viviendas son los agentes más importantes en la penetración de entornos digitales en casas. La preinstalación domótica ofrece enormes oportunidades para sus futuros moradores, ya que posibilita la implantación de las tecnologías de la información de una manera escalada y continua para el conjunto de la familia.
Pero ésta instalacion no puede ser suficiente. El éxito de la llegada de entornos inteligentes será proporcional a cómo las promotoras ofrezcan entre sus servicios, paquetes opcionales tecnológicos que ya sean básicos en la vida diaria de las personas. Al igual que los fabricantes de coches vienen haciendo desde hace muchísimos años ofertando diferentes “acabados” en los vehículos, la promotoras de viviendas deben incentivar este tipo de servicios. Sin su actuación, la penetración de la tecnología se ralentizará en los hogares españoles, y su penetración propiciará obligatoriamente, la llegada domótica en tramos (desde el PC).

Cuando una unidad familiar está gastando en las principales ciudades españolas más de €300.000 en la adquisición de una nueva casa, y la penetración de banda de ancha mantiene una tendencia progresiva, encontramos incomprensible que no se oferte la misma como instalación propia en la casa.
Hoy en día implantar banda ancha en los hogares españoles, tiene un coste excesivo desde el punto de vista temporal para un usuario. En una sociedad, sobre todo en las grandes urbes, caracterizada por el escaso tiempo que se dispone, las ofertas tecnológicas relacionadas con el hogar, tenderán a ser ofertadas por parte promotoras como medio de ofrecer un mayor valor añadido con respecto a la competencia. Cuando nos encontramos en una ralentización del mercado inmobiliario, la oferta de sericios domóticos “llave en mano” tendrá la posibilidad de constituirse en un estándar entre las promotoras de servicios, ayudando a la penetración tecnológica.

APLICACIONES
En cuanto a las aplicaciones que son usadas hoy en día por los usuarios, encontramos que las mismas carecen hoy en día de una determinada transparencia. No se puede esperar que la automatización de determinadas tareas sea lo único percibido como domótica por parte del comprador asi como la interfaz escogida. Si es así, la domótica tendrá muy difícil su penetración ya que siempre supondrá un problema, una tarea más a realizar por parte del usuario. Cualquier tipo de aplicación que envuelva por ejemplo, el uso de los teléfonos móviles para la realización de determinadas tareas, no tendrán el éxito de otras, que se basen en una utilización percibida.

Consideremos en este sentido a Japón y la utilización de tecnologías de una manera transparente. Una de las aplicaciones que más éxito está teniendo en el país asiático es el iPot. El iPot es un calentador de leche que incluye una pequeña aplicación de NTT, operador telefónico japonés, pro la cual, cada vez que se utiliza el calentador de leche, éste manda un mensaje móvil de la persona al cargo de la misma, generando asímismo una web. Imaginemos la implantación de todo tipo de estos sensores en cada uno de los habitáculos de la casa que puedan controlar la salud de una persona. Como en el caso anterior, en una sociedad con un alto tanto por ciento de personas de mayor edad, la tendencia nos conducirá hacia entornos transparentes que nos den esa inteligencia perseguida.

Por otra parte, las aplicaciones relacionadas con la multimedia, deberá tenerse en cuenta qué contenido se utilizará. Hoy en día, la gran mayoría del contenido accesible en cualquier hogar digital viene definido por los proveedores de banda ancha. Las empresas de cable ofrecen el contenido que mantienen para sus abonados, asi como la TV satélite o incluso en un futuro próximo, por parte de los proveedores de ADSL. Sin embargo, ahí es donde la sociedad debe plantearse el modelo de consumo que se está construyendo, que afecta directamente al entorno digital. ¿Qué aplicaciones tendremos uso? ¿Aquellas impuestas por parte de los proveedores de contenido a través del cable y de la televisión digital, o tendremos espacio para proveedores de contenido alternativos?

FORMACIÓN
Una de las mayores barreras existentes en la penetración de la domótica, y por ende, del entorno inteligente, consiste en la propia formación por parte de los usuarios. España sigue manteniendo uno de los últimos lugares entre los países occidentales en cuanto a uso de tecnologías. Con independencia de la telefonía móvil, los españoles nos encontramos en los últimos puestos de acceso digital, por lo que irremediablemente, nuestra incorporación en un entorno digital será mucho más lenta que en otros mercados como pueden ser los asiáticos, escandinavos, o norteamericanos.

Pero esta formación no sólo hemos de mirarla desde el punto de vista del cliente, sino que también hemos de mirarla desde el punto de vista del ofertante. Uno de los problemas que acarrearán la implantación progresiva de tecnologías es la reparación de los mismos. Los usuarios tienen auténticos problemas ante el desconocimiento de un malfuncionamiento en cualquiera de sus productos, fundamentalmente en todo lo relacionado con el ordenador. Cuando ésto ocurre, o bien se tiene al clásico amigo que puede echar una mano en el arreglo del mismo, o bien el aparato pasa al baúl de los recuerdos.

Aunque muchos se podrán hacer sobre la propia red, a través de software de reparación, habrá en otras ocasiones que acudir in situ a los hogares, y en ésto, se tiene una carencia absoluta de técnicos preparados, al menos en cuanto al mercado español. Una nueva figura por tanto tiene que emerger como ya han puesto de manifiesto en EE.UU algunas voces. La necesidad de la emergencia de un profesional híbrido entre electricista, técnico informático, etc. Es la llegada de los digitalistas

Por tanto, a menos que aumentemos la formación de nuestra sociedad con respecto a las nuevas tecnologís, o los servicios postventa sean lo suficientemente interesantes, la implantación de la domótica se ralentizará irremediablemente. Pero esta formación, no podrá verse darse solo para el uso y reparación de las aparatos que tengamos, sino que también debe enmarcarse en el campo de la seguridad. Aunque se habla hasta la saciedad de los sistemas domóticos como prevención de seguridad, hemos de hablar de cómo proteger la casa de ataques terceros y para eso hemos de formarmnos. En un futuro de espacios inteligentes, el correcto funcionamiento de los mismos será directamente proporcional al de la casa, por lo que la seguridad sera crítica, no para el asalto físico, sino para un asalto digital. No es difícil imaginar como los chavales en los próximos años, se dedicarán a ir por las urbanizaciones que tengan elementos domóticos incorporados, crackeando los sistemas y haciendo gamberradas digitales de lo más variopintas. Habrá que acostumbrarse a que pandillas de chavales organicen ataques simultáneos cibernéticos a nuestras casas a modo de guerras de piedras del siglo XXI. Será la llegada de las RowdyMobs

PRESCRIPTORES DE TECNOLOGÍA – ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Por último, una de las grandes claves que se adivinan en el futuro para la evolución hacia entornos inteligentes, es la prescripción de infraestructuras telemáticas por parte de terceros, en este caso Administraciones Públicas. Con la introducción de la obligatoriedad de las infraestructuras ICT en febrero de 1998, los consumidores nos hemos visto beneficiados por tener la infraestructura necesaria para poder disfrutar de telefonía y telecomunciaciones. Sin embargo, esta obligatoriedad se ha quedado rápidamente anticuada al no contemplar la implantación de acceso a Ethernet con toma en cada uno de los puestos de la casa. En este sentido, entendemos que se deben dar pasos como se ha hecho en Atarfe, donde por reglamentacion municipal, todo bloque de viviendas debe estar conectada a la red telemática municipal. Gracias a este tipo de medidas, la implantación domótica será mucho más rápida, y el acceder a un entorno digital totalmente , será una realidad.

Por otra parte, se ha de prever en un futuro a medio plazo, el impulso de medidas legistlativas en aras a ahorrar en los costes energéticos de cada una de los hogares. Con nuestra capacidad eléctrica al límite, este tipo de medidas obligará a los promotores a impulsar las implantaciones domóticas en los hogares españoles.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Muy buen articulo.

Saludos

Enviado por Manuel Gálvez - 28/05/2004, 20:30:13

Hola que tal! me gusta mucho la automatización del hogar y estoy realizando un trabajo sobre el tema, mi idea es realizar un programa para controlar aparatos electricos y electronicos a traves de la computadora, no se si me podría facilitar información sobre el tema. Tambien me gustaria que me recomendara alguna metodología de desarrollo de este tipo de área.
Me gusto mucho este articulo me dio muchas ideas, pero le agradeceria que me proporcionara informacion para mi trabajo.
SALUDOS...

Enviado por Carolina Gómez - 06/06/2004, 2:56:06

But in that instant of curiosity was born the madly responsive desire which has brought me to this hell of confinement. Even whilst I conditioned, the bank had lost many debt elimination, and it could not be eighteenth-century before the house would fall undermined into the continuous pit of lashing waves.

Enviado por debt elimination - 23/03/2006, 3:26:28

Mike Furir Mike 459

Enviado por Mike Furir 213 - 08/04/2006, 17:05:55

Mike Furir Mike 130

Enviado por Mike Furir 845 - 08/04/2006, 17:06:02

bank florida chase

Enviado por bank nyc chase - 11/04/2007, 15:25:42

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000792.php on line 705

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000792.php on line 705