Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

ANÁLISIS
E-Business
ICG/INET’04: Convergencia y Movilidad
Horacio D. Mega 24/05/2004, 0:49:09
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Barcelona se ha convertido en 5 días en el epicentro mundial de las deliberaciones en materia de Internet. Más de 2600 congresistas procedentes de 80 países y miembros de la industria tecnológica global se han dado cita al evento más importante de la industria de Internet.




Ciertamente mucho ha cambiado desde la caída de las punto com cuando la burbuja creada en Wall Street hacia fluir los capitales hacia las empresas de Internet. En aquel momento las empresas preveían ingresos en base a un mercado futuro potencial, hoy la mirada es mas pragmática y los números son los que mandan a la hora de adoptar uno u otro Standard.

En esta tesitura Nokia, IBM, Microsoft, HP y otros gigantes miembros de la elite tecnológica global, junto a las más variadas organizaciones de la Red se han dado cita para analizar la problemática de la red y cuales son las soluciones desarrolladas para los usuarios de Internet de todo el mundo.

La palabra que resume sus ponencias es la convergencia de cualquier tipo de tecnología a Internet. Si de telefonía móvil se trata GPRS, 3G, UMTS, MMS todos confluyen a este objetivo. Un tanto igual sucede con las tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-fi, WMAX, entre otras. Por lo que ciertamente habrá un periodo de convivencia obligado.

Móviles, Televisores, Cámaras, Reproductores de Audio, DVDs, cualquiera sea el dispositivo digital la conclusión es siempre la misma:” Todo se conectara a Internet “. El estándar Ipv6 es el encargado de ampliar las cantidades de IP disponibles a tal punto que no haya persona en el planeta capaz de no tener como mínimo tres dispositivos digitales "online".

La telefonía IP (VoIP) es otro gran actor que se abre paso entre los servicios de voz en Internet. Con la venia de los mismos proveedores de Internet, las llamadas por el sistema tradicional podrán o no convivir con la digital en el futuro. Su proliferación sin embargo se descarta a tal punto que quizás solo paguemos una tarifa plana por su uso en el futuro mediato.

Las redes dejaran de ser algo profesional para convertirse en algo domestico, mas de un ordenador es habitual en algunos usuarios hogareños pero lo será aun mas en el futuro así como el hecho de la existencia de una conexión permanente. Los Hotspots móviles en vehículos no serán asimismo un sueño, las tecnologías inalámbricas se encargaran de hacerlo realidad.

En materia de seguridad y privacidad los usuarios se enfrentaran lamentablemente en forma permanente al riesgo. La tecnología esta mas preocupada en crecer y desarrollarse que cuidar a los usuarios. Evaluar cada nuevo dispositivo será una tarea indispensable. Las prestaciones los integraran con tanta facilidad mimetizándose unos con otros.

China y los paises asiaticos influiran aun mas en la red con su presencia. Su crecimiento se enmarca globalmente en una dimension hasta ahora desconocida. La sorpresa del gigante rojo la da su potencial aunque aun debe salvar el excesivo control sobre sus habitantes. Con solo decir que la cantidad de telefonos moviles igualan a la poblacion norteamericana tenemos una idea de la dimension del fenomeno.

Así el Congreso Mundial de Internet, nos muestra una red a donde todo los dispositivos convergen, a tal punto de confundirnos con tantos usos posibles.
No sabremos en esencia como un solo dispositivo lo hace todo pero con toda seguridad nos adaptaremos. En cuanto a la movilidad, ademas de ser un hecho se transformara en vital.

Tanto como usuarios o empresas el futuro nos deparara una red mucho mas amplia, de un alcance real trascendiendo los limites de conectividad, uso y aplicacion. Ver todo este futuro logra hacernos realmente vivir de cerca la rapida maduracion de la red de redes con la fuerza de su crecimiento.

La apuesta por Internet ya se ve grande y la competencia de los actores del mercado incluye a representantes de todos los sectores. Lo unico que resta es estar preparados para los nuevos tiempos en donde la movilidad y la convergencia reinaran.

Hasta el próximo articulo.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000810.php on line 624

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ana/archivo/000810.php on line 624