Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII 
Home
Boletín - suscripción
Toda la actualidad de Internet en tu buzón:  
  Email:  
html texto  
       
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
DiarioRed
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones
Publicidad
 
DIARIOIP.COM, por Eduardo Pedreño
05 de Febrero, 2004
Problemas técnicos
10:40:06

Cualquiera diría que este es otro weblog fracasado (¿abandonlog?), pero no, al contrario, me gustaría mucho poder postear cada día y espero que en breve pueda retomarlo. Pero cuando estás delante del ordenador unos minutos al día en tesituras concretas es bastante complicado. Todo se andará...

Comentarios (5502)  Sigue leyendo...
21 de Enero, 2004
Murieron con las botas puestas...
10:55:07

Hace ciento veintitantos años el séptimo de caballería perdió 197 hombres, entre ellos el legendario teniente coronel Custer a manos de los indios. La batalla de la colina de Little Big Horn es recordada hoy como una gesta heróica, cuando probablamente fue fruto de la arrogancia y ligereza de Custer a la hora de tomar una decisión importante y decisiva. Por alguna extraña razón, la historia me recuerda cada vez más a la guerra de la propiedad intelectual...

Comentarios (2142)  Sigue leyendo...
19 de Enero, 2004
Mañana el disco duro. ¿Y pasado? ¿Y al otro?
21:21:30

Hace dos años escribí un artículo sobre "El error de la SGAE". Me cito pecaminosamente: "Porque la misma lógica que les lleva a pedir un canon por los CDs les llevará a pedirlo por las grabadores, por todos los soportes magnéticos análogos (disketes, DVDs, magneto-ópticos, zips, jazzs, etc...) por los módems, por las propias conexiones a Internet, por los discos duros, por los teléfonos móviles o por tantos otros soportes que se puedan cruzar en su camino". Bueno, pues ahí estamos. La SGAE se ha apresurado a desmentir la información, pero... ¿quien cree a la SGAE a estas alturas? A nadie se le escapan las ambiciones de la sociedad monopolística, que pasan por estrujar a la vaca lechera hasta que no quede gota, como sus responsables han manifestado hasta la extenuación. Y si no son los discos duros, pues será otra cosa. El caso es ordeñar.

Comentarios (1219)  Sigue leyendo...
¡Ah! No. Es que no baja. Sube
21:08:03

Otro divino estudio sobre el P2P. Pero este dice que en los últimos meses sube de nuevo el número de internautas que utilizan las redes, y se basa para ello en una encuesta y en un sistema de medición bastante más preciso. Llueve sobre mojado y realmente la noticia no aporta absolutamente nada nuevo al panorama, que es que el panorama no va a cambiar en el largo plazo, tal vez sí en el corto. ¿Alguien duda de que la tendencia sea la de seguir con el P2P? Quiero decir... ¿alguien en su sano juicio? Y entonces, ¿porqué no se buscan soluciones estructurales? El corto plazo es territorio traicionero. Aviso.

Comentarios (4914)  Sigue leyendo...
17 de Enero, 2004
Adsense y el futuro de la publicidad
23:29:01

En DiarioRed llevamos poco menos de un mes con la publicidad de Google Adsense, y los resultados son espectaculares. Está claro que el futuro de la publicidad pasa por modelos como el puesto en marcha por Google. Pero debo reconocer que al programa le falta un largo -o tal vez no tanto- camino que recorrer para hacer el placement del anuncio de forma totalmente fiable. El funcionamiento en DiarioRed es bastante superior a otras páginas que he contrastado por muchas razones. El contenido de la publicación es muy concreto, lo cual facilita la ubicación de anuncios temáticos, y además incrementa su precio (y nuestros ingresos). En DiarioRed hemos colocado la publicidad en un area bastante destacada del artículo, pero sólo en artículos (las páginas más vistas son siempre las portadas, y perdemos deliberadamente esa publicidad). Y además nos hemos comprometido a repartir lo recaudado entre los lectores, y que ellos mismos elijan lo que queremos sortear. Me dicen algunos lectores que al hacer esto parece que pido perdón por poner publicidad. Nada más lejos de la realidad, no tengo necesidad alguna más que de mantener DiarioRed en el sitio que siempre ha tenido. Además, no nos engañemos, utilizaremos vilmente los sorteos para hacer autobombo. Y a juzgar por las cifras, el primer sorteo va a ser muy jugoso... ;-)

Comentarios (1412)  Sigue leyendo...
16 de Enero, 2004
Weblogs: herramientas, contenido, o la casa de los líos
23:13:31

La mesa redonda sobre weblogs en Huesca me deja dándole vueltas a ciertas cuestiones. Por un lado, ¿desde qué punto de vista estamos juzgando al weblog? Desde el técnico o desde el de contenido. Porque técnicamente el weblog es una herramienta que permite gestionar, de forma básica, contenidos en la web. Y eso da para mucho, periodístico o no. ¿Desde el contenido? Bien, pero si nos quedamos en eso hacemos un juicio efímero, porque sabe dios lo que nos deparará el futuro en ese ámbito, donde sólo llevamos dos años desde el auge del género y la experimentación es elemento fijo de la fotografía. ¿No será demasiado pronto para plantearnos ciertas cuestiones? ¿No estaremos exigiendo a una herramienta con mucho potencial que demuestre en poco tiempo lo que jamás exigimos a otros medios tradicionales? ¿Porqué nos negamos de plano a hacer evolucionar la profesión? ¿Acaso el weblog no tiene cabida como género periodístico? Porque la realidad es que algunos medios tradicionales ya opinan que . Y eso es un comienzo. Lo que no entenderé muy bien es el empeño en plantear esto en términos de confrontación. Pero bueno, lo mismo hicieron con Internet, y así nos ha ido...

Comentarios (5850)  Sigue leyendo...
15 de Enero, 2004
¿Calidad en el periodismo online? Conmigo de ponente seguro que no ;-P
22:58:54

La segunda mesa redonda del Congreso de Huesca ha contado con mi presencia como ponente. Era sobre calidad en el periodismo, pero reconozco que he sido confesamente poco cualitativo para hacer crítica destructiva de lo que hay, a veces debemos recurrir a la provocación para agitar las mentes y eso he intentado. Lamentablemente me ha faltado tiempo para aportar elementos de positividad y la exposición ha quedado coja y pesimista en exceso. Eso sí, si mi ánimo era provocar seguro que la crónica que ha publicado El Mundo al respecto, arrimando el ascua a su sardina, no pasará desapercibida. Infinitas gracias. Por suerte o por desgracia me muevo mejor en el medio escrito, así que ya estoy elaborando un artículo que llevaba meses deseando escribir sobre el panorama y sus perspectivas, afortunadamente con el tiempo he ganado en enfoques, así que he hecho bien en morderme la lengua desde octubre con el asunto. En fin, muchas gracias al Congreso de Huesca por contar conmigo, es un orgullo irrepetible e inmerecido a todas luces (sin falsas modestias que valgan).

Comentarios (3555)  Sigue leyendo...
Empiezan la marcha atrás...
22:39:41

El ínclito director de El País, Jesús Ceberio, ha inaugurado el Congreso de Periodismo Digital de Huesca de este año. Y el buen hombre se ha cubierto de gloria. En primer lugar, porque con la cabeza gacha ha venido a reconocer que la apuesta por el pago, tomada en un momento "muy difícil" para la publicidad online, ha sido un rotundo fracaso que "se reevaluará" en el futuro. A continuación ha reconocido que empiezan a dar marcha atrás en la oferta de contenidos para jóvenes. Enhorabuena, les ha costado un año darse cuenta de que ciertos sectores demográficos no pagan por según que cosas, y sin embargo consumen contenidos en la red como posesos. Y eso son ingresos. A pesar de la cabezonería y la prisa de PRISA por rentabilizar. Será que todo es cuestión de tiempo, incluso para los inoperantes grupos multimedia cuya miopía les está privando de una influencia que jamás podrán valorar económicamente. En segundo lugar porque se ha referido a los "fundamentalistas" que pretenden excluir a los medios tradicionales de la Red. Curioso, cualquiera diría que los únicos que han excluido de la red a El País han sido sus propios directivos. Pero no, hemos sido los fundamentalistas. Supongo que Google News incluido. Y aquí paz y después gloria.

Comentarios (1323)  Sigue leyendo...
12 de Enero, 2004
Cada vez más...
22:34:19

Dice VISA que las compras por la Red han aumentado un 139% en el último año. El dato es interesante y prueba que esto del comercio electrónico es una tendencia, y sus crecimientos empiezan a ser considerables. Pero el dato es incompleto. Me gustaría mucho saber que porcentaje de los 58 millones de euros gastados se ha quedado en España, y que porcentaje se ha ido fuera. Nos daría un buen termómetro de la madurez de nuestro mercado. Y, ya en España, sería muy interesante ver los porcentajes de compras por sectores. Tal vez con noticias como esta se empiece a evaporar el miedo irracional que provoca que, en la encuesta que actualmente tiene DiarioRed en su web, un 37% todavía confiesen que nunca han comprado por la Red.

Comentarios (4677)  Sigue leyendo...
09 de Enero, 2004
¿Disminuye el P2P? ¿O aumenta la intimidación?
15:54:21

Un estudio (benditos sean, capaces de salvarle el trasero a cualquiera) afirma que el uso del P2P se ha reducido en los últimos meses. El estudio no es tal estudio, sino una encuesta. Curiosamente, coincidiendo con las demandas de la RIAA los encuestados empezaron a contestar que no, que ellos no descargan nada de nada, vamos, que si se descuidan ni el correo, oiga. Otra cosa es lo que hagan en sus ratos libres. Que nadie dice que no sea cierto, es posible que haya descendido, pero para comprobarlo tal vez habría que echar un vistazo a las estadísticas de tráfico, y no a las encuestas hechas un día después de que hayan empufado a unas cuantas cabezas de turco por bajarse canciones. La RIAA tiene necesidad de demostrar que algo están haciendo, y que de algo está sirviendo, pero todo lo que hagan no dejará de ser una huida hacia adelante para evitar reflexionar en profundidad sobre su -frágil, delicada y precaria- situación. Y así no van a ninguna parte. ¿Que va a pasar cuando las redes de pares sean totalmente privadas? ¿A quien van a demandar? También descendió el uso del P2P el día después de cerrar Napster, y aquí estamos. Y el problema no se ha reducido. Se ha multiplicado. Pero es que a oídos sordos...

Comentarios (1187)  Sigue leyendo...

Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/diarioip/index.php on line 703

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/diarioip/index.php on line 703