Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

EL ECO DIGITAL, por Eduardo Pedreño
...y los medios perdieron la guerra
Eduardo Pedreño 06/10/2003, 0:41:39
enviar a un amigo comentar (7) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
Hace año y medio escribí un artículo titulado "Cómo acabar con Internet (de una vez por todas)" en el que anunciaba la presumible ofensiva de los medios tradicionales contra la amenaza de Internet. Desde entonces hasta ahora la situación ha empeorado considerablemente: los medios tradicionales han empezado a cerrar sus ediciones digitales al público y a intentar cobrar por ellas con desigual éxito. Al mismo tiempo han puesto en marcha Gedeprensa, una especie de entidad gestora de derechos con forma de sociedad privada encaminada a rentabilizar un negocio que sólo ellos ven jugoso (el de las fotocopias de periódicos en resúmenes de prensa de empresas), y a defender los derechos de propiedad intelectual de los grandes grupos editoriales. El siguiente paso de esta guerra perdida de antemano es Internet. Pero vayamos por pasos...


Medios acorralados

La última década ha resultado traumática para los imperios de la prensa tradicional, y el trauma se ha acrecentado en los últimos cinco años desde la aparición de Internet. Al descenso en la venta de periódicos en términos relativos se han sumado tres grandes tendencias que han conseguido acorralar a los medios tradicionales hasta el punto de temer por su futuro en términos de poder, influencia y negocio. Las tres batallas se han perdido hasta la fecha, y la pérdida de papeles ya empieza a ser patente y tiene como resultado la aparición de soluciones como la ya mencionada: cuando el negocio ve amenazada su existencia, se recurre a la propiedad intelectual y se exige a los anunciantes (que se gastan millones en publicidad en su medio) que paguen el chocolate del loro por fotocopias.

La primera batalla es la de los medios gratuitos, que en España se ha librado recurriendo a medidas proteccionistas que han convertido el kiosco en una reserva natural, y que no han conseguido evitar que los diarios gratuitos (20minutos y Metro en España, entre otros) asciendan en los rankings de audiencia hasta superar a los medios de siempre en tirada y lectores. Primera batalla perdida.

La segunda batalla es la crisis de la publicidad, propiciada en parte por Internet y por la crisis económica, pero que está removiendo los cimientos de una industria hasta ahora acomodada pero que vive una auténtica reconversión encaminada a reconducir el marketing de masas hacia acciones más efectivas, presupuestos más racionales y modelos más serios y alejados del dispendio generalizado de la segunda mitad de los años 90. Segunda batalla perdida.

Y la tercera batalla es Internet. Aquí es donde se destapan todas las cajas de los truenos, porque si con los otros fenómenos se puede convivir, en el de Internet no sólo no ha funcionado absolutamente nada hasta la fecha, sino que además resulta que el futuro pasa por la Red, donde los competidores crecen como setas, comoditizan el producto, ponen en evidencia a los medios tradicionales, se adelantan en las exclusivas, viven en la edición permanente y se pavonean ante el gigante con desparpajo y desvergüenza. En Internet no ha funcionado tener el producto en abierto, no funciona tenerlo bajo suscripción (y además se paga un precio muy alto en términos de influencia y alcance) y además los medios contemplan atónitos cómo unos recién llegados roban audiencia cada día, cómo miles de personas abren nuevas publicaciones en forma de weblogs individuales y se atreven a competir con los de siempre en calidad de información o amplitud de conocimientos (con notable éxito), y cómo su modelo tradicional, basado en ciclos informativos propios del siglo XX y en esquemas de poder anacrónicos, se viene abajo.

Más madera, es la guerra

Ante este panorama, no resulta sorprendente todo lo que está sucediendo. En Dinamarca el pasado año se dictó la primera sentencia contra una empresa que se dedicaba a hacer "deep linking" ofreciendo vínculos "profundos" (o sea, normales y corrientes) a publicaciones danesas. Más o menos lo que viene haciendo un servicio como News.Google.es desde hace poco en nuestro país. Un grave delito, como podrá el lector comprobar haciendo una visita al magnífico buscador. Esa es la forma de terminar con Internet, destruir el hipervínculo con toda la maldad que encarna. ¿El próximo objetivo de Gedeprensa?

El año pasado los medios digitales se decidieron a cerrar sus ediciones en la Red a la vista de la sequía publicitaria de Internet. El primero en hacerlo fue El Mundo, que cerró la versión digital de su edición de papel y dejó abierto el resto de la web. Posteriormente El País cerró completamente su sitio web, renunciando al tráfico de 300 millones de hispanohablantes para crear el "club de los mejor informados", una institución pensada (suponemos) para personas que desconocen Internet y el universo de información que supone. Tras la estela de El País siguieron otros medios.

Las cifras de esta aventura son evidentes: nadie ha hecho públicas sus cifras de suscriptores porque son ínfimas, el negocio no se ha enderazado, se ha perdido el alcance mundial propio del medio y la audiencia ha caido en picado. La aparición de Google News en español no hace sino dar la puntilla. Prisacom ofrecía en el primer semestre del 2002 5,25 millones de euros en pérdidas. En 2003, con El País bajo pago la cifra de pérdidas era de 5,15 millones de euros. Impresionante mejora para tan gran apuesta. Como para sentirse orgullosos (y muy atemorizados).

En ese escenario surge Gedeprensa. En principio para dedicarse al boyante mundo de las fotocopias y los resúmenes de prensa, donde al parecer están lidiando con bastantes más molinos de viento que los esperados, pero con más aspiraciones a largo plazo. Es decir, que ante los tres grandes retos de la prensa gratuita, la crisis de publicidad e Internet, los cinco grandes grupos de medios contraatacan con el férreo control de sus derechos de autor. Brillante apuesta, pero efímera, estéril, poco rentable y sin futuro en un panorama que, tarde o temprano, acabará con la propiedad intelectual tal y como la conocemos.

Pero Gedeprensa parece estar ahí para algo más. El siguiente paso es Internet, el hipervínculo, y la guerra abierta contra los agregadores de información tipo iMente que se ganan la vida con una magnífica tecnología de inteligencia que va mucho más allá del contenido.Pero... ¿hasta donde están dispuestos a llegar?

El caso de PeriodistaDigital.com, el primer paso

David Rojo, director de Periodistadigital.com, probablemente pase a la historia como el anticristo de los periodistas digitales. Tras su reciente polémica por el caso de Tony Alexander King se ganó un linchamiento público digno del propio King. La polémica se vió de pronto mezclada con la hostilidad de los medios tradicionales, cuya doble moral se podría dejar en evidencia a poco que tirásemos de hemeroteca o echásemos algunos vistazos a sus ejemplares de cada día. No seré yo quien defienda a Rojo, pero sí quien ataque las incoherencias, la doble moral y la franca decadencia de ciertas cabeceras hostiles. Que no vengan a darnos lecciones si no saben predicar con el ejemplo.

A la semana de dicha polémica El País y El Mundo (dos de los medios agrupados en una Gedeprensa envuelta en líos legales que les impide actuar en la actualidad), aprovechando el linchamiento público a Rojo que ellos mismos habían alentado, le reclamaron que dejase de reproducir sus artículos y dejase de poner hipervínculos profundos a sus viñetas humorísticas. Aparentemente, en PeriodistaDigital podemos encontrar reproducidos diversos artículos (ejemplos aquí, aquí o aquí) de las ediciones de pago de estos medios, acogiéndose al derecho de cita y a la regulación del "resumen de prensa") así como links a las imágenes de las viñetas humorísticas, no a las páginas html que las contienen (publicidad incluida), lo cual supone un lucro cesante directo para las empresas editoras, según ellas mismas (un ejemplo aquí).

Lo que no sabían los responsables de Prisacom y Elmundo.es es que estaban dando el primer paso de la batalla contra el hipervínculo, y aunque sobre el fondo jurídico se podría discutir largamente (derecho de cita y revista de prensa vs. derecho de reproducción, y vínculo profundo con lucro cesante) y yo mismo podría dar un dictamen jurídico negativo, lo cierto es que dudo mucho que la causa contra PeriodistaDigital, arbitraria, hecha por razones más políticas que de negocio y con afán ejemplarizante, prospere y llegue a algo. Será la primera batalla perdida y otra más en la lucha latente de la propiedad intelectual.

Lo que sí han conseguido ha sido sembrar la dicotomía y empezar a prepararnos para la guerra abierta entre medios digitales y medios tradicionales, una guerra que dictará el futuro de Internet y el futuro del periodismo tal y como lo conocemos. Y poco importará que David Rojo sea un "periodista maldito", por suerte o desgracia lucha en mi bando y aunque su batalla no es la mía, la guerra que late tras ella sí lo es.

A fin de cuentas...

En los próximos diez años se librará la guerra por el liderazgo informativo de Internet, y las perspectivas no son nada halagüeñas para los medios tradicionales: pierden influencia, comparativamente pierden calidad, pulso, convierten sus cabeceras en bazares ambulantes, compiten con la gratuidad (en papel y en digital) sin ofrecer más calidad ni especialización, ofrecen soportes publicitarios anacrónicos, se cierran a Internet como vía de futuro y renuncian a un negocio en el que se debe seguir experimentando y buscando hasta encontrar modelos de negocio válidos.

Los medios digitales son lo contrario, y además son ágiles, poco costosos y con un infinito mercado de 300 millones de personas por conquistar en el que está todo por hacer. ¿Hace falta decir que la guerra está perdida?

La miopía de los editores de siempre parece cegada por el cortoplacismo, las luchas estériles por los derechos de autor y la defensa numantina contra una creciente pérdida de poder e influencia. Les deseo muchísima suerte en su empeño, pero siento decirles, anticipadamente, que los medios de siempre ya han perdido esa guerra.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Amigo Eduardo, Tienes razón en tus planteamientos. Pero lo que hace David Rojo es lucrarse (porque tiene publicidad) usando los contenidos de pago y cerrados de esos dos medios. Para google News existen 700 fuentes de informacion el primer dia....y no aparece ninguna información de esos dos medios (ni se echan en falta). Sin embargo, más del 50% de las noticias que publica PD son copiadas de las de pago.

Lo del deep linking tiene mas peligro que un mono con una ballesta, pero pienso que los medios tradicionales no lo van intentar prohibir de manera general, eso ya que va en contra de sus propios intereses.

Otra cosa es el requerimiento realizado a PD por ese despacho de abogados. Habrá que ver en que términos realizan finalmente la denuncia... y ya hablaremos

Enviado por adelgado - 06/10/2003, 11:14:49

Ya he dicho que esta batalla no era la mía, y que no seré yo quien defienda a Rojo, y que incluso podría dar un dictamen jurídico negativo a Rojo. Sólo digo que se empieza por aquí y se acaba con guerras tipo RIAA contra todos. No creo que PD se lucre con esa información, es más, el tráfico que gane por ahí probablemente sea marginal. Y el problema del deeplinking no va a ser la prohibición del hipervínculo, sino presumir que el que pone el hipervínculo se lucra con ello: iMente, News.google et al, ya que su negocio es agregar toda esa información y categorizarla. En otros países los grupos de medios ya han pedido su parte del pastel, en Dinamarca lo han conseguido. ¿Cuanto tiempo hasta que suceda aquí?

Enviado por Eduardo Pedreño - 06/10/2003, 11:51:27

Me parece muy interesante el comentario de adriA y no se porque le hace en inglés.

"Por su interés, yo reproduzco a continuación el siguiente comentario" traducido.


Creo que tu punto de vista sobre los enlaces profundos es totalmente erroneo. No estamos hablando aqui de los enlaces profundos en el sentido del enlace, te estas refiriendo al modo en que las imagenes son cargadas al navegador. Soy un ferviente defensor de una Internet libre pero lo que estas haciendo aqui es confundir a las personas. No solo por enlazar imagenes de esta manera es usar contenidos que no has pagado pero también es robar (sí, en este caso es un robo puro) ancho de banda.

-----
Y lo firmo, lo que hace PD no es periodismo y de esa manera es normal que sea a bajo costo, concretamente el de la suscripción a los medios.

Es lógico y normal que ningun webmaster quiera que se apunten a imagenes sueltas, se pierde ancho de banda y la dirección de donde viene. Por supuesto que lo hacen por dinero, pero El País y tantos otros no son una ONG.

Por cierto, creo que mencionar todo el caso King no viene a cuenta, es una tapadera que usa Rojo para que no se hable de su "trabajo" en PD, es decir, es pura demagoía.

Recordemos que Rojo entro en la cárcel como abagado y esperemos que le sancione por haber violado el secreto profesional. También podremos recordar que Rojo estaba detras del plagio de Ana Rosa Quintana.

Enviado por Juan Llanos - 06/10/2003, 19:51:27

Es un tema fascinante, que seguramente ha tenido en tod@s que editamos con medios más que ridiculos comparados con la prensa tradicional sus pensamientos.

El deeplinking es en mi opinión como periodista digital (ex-redactor jefe de la prensa tradicional) como poco un error. Es trasladar un formato de un medio (mención de una noticia, subrayar una fuente, etc.) a otro, dónde el usuario/lector se beneficiará de inmediato con un original. No sé si me explico bien, pero es visible que son justamente los medios tradicionales que reaccionan con fuerte polémica, cuando son objeto de este tipo de enlace.

Como generación evolucionada, deberíamos tener un código propio en relación con este tema. En mi caso, prefiero que l@s lector@s accedan a la fuente de una información, dejando el enlace completo (incluso página index de la fuente). Ciertamente es también nuestro mínimo seguro, de ir enlazandonos entre nosotros y así procurar poder ofrecer caminos de noticias.

Enlazar con una versión digital de un medio tradicional es en mi opinión un error mientras este medio tradicional prohiba esta forma de actuar.

Pero es más. Durante la invasión ilegal de Irak, nuestra edición especial se adelantó días, semanas y meses a lo que los medios tradicionales podían publicar o hayan publicado en su gran y ciertamente vergonzosa mayoría. Desde ellos, jamás vamos a ser enlazados, por las razones que Eduardo muy bien dejó patentes. Para decir la verdad, ya no me apetece en absoluto que mencionen mi trabajo, porque cuando más se les necesita, menos supieron estar a la altura que miles de ediciones digitales sí estuvieron.

Están heridos y desde mi punto vista sujetivo, están acabados. Tanto la televisión pública, como la privada, al igual que la abrumadora mayoría de prensa en papel o radio están demostrando día tras día que no dejan lugar a noticias alternativas. De poco sirven maquillajes, como ediciones progres o programas 'solidarios', que como mucho representan un 3 a 4% del contenido general.

También estoy de acuerdo con el planteamiento de Eduardo en cuanto a que se trata de una batalla perdida, hagan lo que hagan. Como medio digital y alternativo, puedo obtener información y digitalizarla, subirla a los servidores y estar en el aire en poco tiempo y con un coste infimo. Si se trata de un reportaje o monográfico, es lógico que tardaré más... pero no tendré mayores costes por ello, ni tengo que soportar una infraestructura gigantesca. Todo lo que inyecto en el medio es para el medio en sí, mientras que en los grandes medios tradicionales una parte mínima se dedica a la información y el resto se va en despachos e infraestructuras, creando presupuestos millonarios y por ende, dependencia total hacía un mercado manipulador.

Jugadas como las que apunta el interesante artículo de la cabecera que vienen con intención de minar esa capacidad nuestra habrá muchas. Google como cualquier otro buscador ofrece maneras para que los que compran audiencia también lo harán en la red. De hecho ya lo están haciendo, aunque con escaso éxito y con un coste que no pueden aguantar más allá de unos meses. Pero deberemos en mi opinión estar vigilando esta situación más activamente y estar preparados a los pucherazos de rankings.

En cuanto a la actuación de David Rojo, no me siento identificado con su procedimiento como periodista, al igual que seguramente la mayoría de vosotr@s.

Me ha encantado el artículo. Siento estar espeso hoy, pero he pillado una gripe y escribir así deberia estar prohibido. Espero no haberos causado molestias con mi aportación.

Salu2

Miguel Furlock

Enviado por Furlock - 27/11/2003, 19:07:18

precede a mi comentario una cantidad aberrante de spam, propongo erradicarlos.

Un saludo desde Venezuela de parte de una estudiante de comunicación social. Desconocía aquello de la prohibición de realizar "vinculos profundos". Me parece algo muy estúpido, De nada sirve citar este artículo dando referencia sólo a diariored.com. Internet es practicidad, necesito algo y busco ese algo. Censurar tan hermosa capacidad de ir al grano (y encontrar LO buscado) que caracteriza al Internet es limitar su espacio a lo textual sin referencias claras, terrible.

Por otro lado, concuerdo con su opinión implícita (o no tanto) del fracaso de la obligación de pago para accesar a páginas web. Con esto, como expone, se cercena una característica también básica de la red, su accesabilidad y su carácter gratuito.

No creo que se trate de cerrar Internet (cosa imposible y caótica- considero). Poco a poco iran dandose reglamentos en relación a internet, aunque no concibo otra regla que alcance la importancia del copyright o el NO plagio. Quizas es solo ignorancia y hay muchas cosas que mejorar, adelante, pero cosas que NO limiten los horizontes de internet y su informacion!

Enviado por Gab - 10/12/2004, 3:13:59

I like your blog. It is a very interesting one. tremendous is feature of green chair

Enviado por steal roll roll - that is all that circle is capable of - 05/06/2006, 1:25:47

Very nice! I'm putting you at my favourits. when corner is cards it will increase plane do love fetch - that is all that girl is capable of, do love fetch - that is all that girl is capable of

Enviado por superb mistery is always astonishing tournament - 05/06/2006, 2:53:36

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]


 
¿Crees que es negativa la directiva de Patentes de Software aprobada en la UE?
 
Sí.
No.
No sé qué significa.
 
 
Resultados l Otras encuestas
Últimos artículos  
 El Eco Digital
El hombre desactualizado
por Eduardo Pedreño
Operadoras y fútbol
por Eduardo Pedreño
El "efecto" Jazztel
por Eduardo Pedreño
La encrucijada de Microsoft
por Eduardo Pedreño
El nuevo kiosco
por Eduardo Pedreño
Últimos Análisis  
La Junta de Andalucia libera todo su software por Alfredo Romeo
Pues va ser que no por Jaime Cros
Por el Liderazgo por Horacio D. Mega
Pintados para la Guerra (II). Las vergüenzas de una ley por Alfredo Romeo
ES DE SENTIDO COMUN por Jaime Cros
Noticias  
Cisco Systems entrará en el terreno de los servidores
IDC predice que la crisis económica afectará menos a los productores de software corporativo
Technorati lanza su propia red de anuncios
Small Basic, la apuesta de Microsoft para la enseñanza de la programación
UIQ en bancarrota

Titulares  
Temática :
Los internautas tienen mas amigos y menos depresiones
iKarro Notícias
Mie 22 Ago 2007 09:54
Piden la incorporación de las nuevas tecnologías en la forma de enseñar actual
Ideal Digital Ed. Jaén - Local
Mie 22 Ago 2007 07:53
Unas jornadas analizan en la Casa do Mar de Raxó el uso del gallego en los medios de comunicación
La Voz de Galicia Pontevedra
Mie 22 Ago 2007 06:59
Bruselas pide explicaciones a la CMT por las tarifas de Yoigo
El Mundo Economía
Mie 22 Ago 2007 05:39
Brecha
La Opinión de Tenerife Ed. Imp. - Opinión
Mie 22 Ago 2007 05:11

Quiénes somos | Mapa del sitio | Contactar | Colaborar | Suscripciones | Publicidad

  Ferca Network Movabletype Abeit Networks  
  Hosting   Programación   
DiarioRed.com - Publicación Independiente
© Copyright Internacional - 1997 -2003 - Todos los derechos Reservados