Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

GUÍA DE WEBS
El Open Directory Project
Christian Van Der Henst S. 01/03/2004, 3:49:11
enviar a un amigo comentar (10) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
El Dmoz u ODP (Open Directory Project por sus siglas en inglés) representa una herramienta de uso obligatorio para los webmasters, ya sea para consulta, promoción de sitios o para usar sus recursos a nuestro favor. Aprendamos más de este genial sitio.


“El Open Directory Project es el mayor y más comprensible directorio del web editado por humanos. Es construido y mantenido por una comunidad extensa y global de editores voluntarios.” – Traducido de la página de Acerca de del ODP.

A la anterior definición yo le agregaría que es un efectivo recurso de búsqueda, un importante canal de promoción de sitios web y además una valiosísima base de datos pública que cualquiera puede utilizar como parte de los contenidos de su sitio.

Mi experiencia con este directorio remonta a mediados de 1999 cuando lo descubrí en busca de difundir el sitio de maestrosdelweb.com en Internet. Fue entonces que me dí cuenta que era un proyecto con muchísimos voluntarios detrás y que yo podía sumarme a la iniciativa como editor. Hizo falta perseverancia para ingresar, ya que mis primeras solicitudes fueron rechazadas, en gran parte por desconocimiento del arbol de categorías que se maneja. Si les interesa conocer un poco de lo que he hecho en el ODP, pueden revisar mi perfil.

¿Por qué utilizarlo?

Antes de responder, debo advertir que los contenidos del ODP están muy difundidos, de tal forma que podríamos haber accesado su base de datos en el pasado. Por ejemplo, el Google Directory es uno de tantos directorios utilizando la información del ODP entre muchísimos más.

Creo que hay varios enfoques interesantes para utilizar este directorio y su información:

Herramienta de búsqueda
Cuando tengo un tema específico en mente y quiero buscar información de calidad, el ODP es mi primer punto de búsqueda. Este directorio tiene un proceso de revisión de enlaces a través de editores que mejora la calidad de los resultados. En el ODP no obtendremos grandes cantidades de enlaces en nuestras búsquedas pero si les aseguro que encontrarán calidad.

Yahoo!
tuvo sus inicios comos un directorio web antes de convertirse en un gran portal, por lo que es igual de útil cuando mis búsquedas tienen ese enfoque, mas considero que en los últimos años han bajado sus contenidos (excepto los de las categorías de empresas y negocios) debido al cobro que ellos tienen para asegurar la revisión de un sitio que puede ser considerado bastante alto. En el ODP se siguen listando sitios gratis y eso ayuda a su crecimiento.

Intenten usarlo como herramienta de búsqueda y se llevarán interesantes sorpresas. Debo confesar que por mi parte, lo utilizo mayormente a través del Google Directory por ordenar los enlaces en base a su Pagerank.

Herramienta de promoción
Incluir un nuevo sitio en el ODP requiere más trámite que para incluirlo en un motor de búsqueda como Google u otros que requieren pocos datos. El primer paso será localizar las categorías más relacionadas al tema de nuestro sitio y redactar un título y descripción adecuadas (aunque eso ya debería estar en nuestros META TAGS). Luego de este proceso hay que esperar a que un editor revise nuestro sitio. Este proceso puede ser lento en categorías con pocos o ningún editor asignado, ya que en este último caso, el editor más inmediato de una categoría superior será el encargado de validar el sitio y pudiera tener muchos sitios pendientes. Una vez seamos ingresados, no es recomendable sugerir el mismo sitio en otra categoría porque los editores sabrán que ya hemos sido listados anteriormente y podría ser rechazada la petición.

La ventaja de estar en el ODP es que tendremos enlaces en muchos sitios que utilizan su información, será más fácil ser indexado por muchos robots de búsqueda y además he experimentado que ayuda a aumentar el Pagerank de Google, aunque no he encontrado información oficial al respecto.

Herramienta de contenidos
Es muy común ofrecer una sección de enlaces en nuestros sitios y existen muchas herramientas para lograr esta tarea, pero puede ser tedioso y tardado el recolectar los contenidos. Sin embargo, el ODP puede ofrecernos la información ya que su licencia permite el uso de su información libremente. Una interesante herramienta para esto es el DWodp live o el phpODP que por medio de PHP permiten mostrar todo el ODP o alguna categoría particular con el formato de nuestro sitio. Actualmente lo estoy utilizando en formato personalizado en un sitio de Guatemala, desplegando únicamente los enlaces de la categoría de dicho país. También utilizo los contenidos de Thumbshots, que muestran una pequeña captura gráfica de los sitios listados junto a su enlace.

Por cierto, revisen todas las herramientas disponibles en Hotscript para interactuar con este buscador. Su base de datos es muy amplia y puede servirnos para muchas cosas.

Colaborando con el ODP
De acuerdo al boletín de editores en español de febrero del 2004, entre los idiomas extranjeros del directorio, la categoría de World/Español que maneja sitios en nuestro idioma, manejaba casi los 130,000 sitios, siendo superada únicamente por la de World/Deutsch con contenidos en alemán. Aumentar ese número depende mucho de los editores que colaboramos con el proyecto y existen muchísimas categorías libres con las que podrían colaborar. Lo importante es ser constante y puede ser una experiencia gratificante. En este enlace encuentran toda la información para ser editores.

Aparte del ODP, existen varios proyectos hermanos como Chefmoz que enlaza temas de restaurantes, Musicmoz para enlaces musicales y Open-Site que es una enciclopedia con la misma ideología del ODP. Estos proyectos también trabajan con editores voluntarios donde podrían participar.

Otros enlaces interesantes sobre el ODP:

  • ODP en Español
    Desde Argentina, reemplazan la página inicial con los contenidos de /Word/Español/
  • Estadísticas del ODP
    Toda la información sobre el tamaño de este directorio, sus categorías e idiomas.
  • Foro público del ODP
    Un foro de discusión para conocer más de este directorio y aclarar cualquier duda.
  • ODP Weblog
    Un blog a cargo de editores del ODP para comentar novedades del mismo.
  • DWodp live
    Un script en PHP que permite utilizar los contenidos del ODP en nuestro sitio.

No olviden revisar el ODP pues puede serles muy útil. A mi me sirve en las facetas de internauta, de webmaster y de mercadólogo, razón por la que apoyo al proyecto en lo posible como editor y espero que se unan a esta iniciativa.


enviar a un amigo
Anterior Portada
Comentarios

Felicicades por el artículo Christian, muy bien explicado y documentado.

Enviado por Sam Regis - 26/03/2004, 21:51:41

Realmente muy muy bueno este articulo, ahora alguien me puede decir si aun google sigue basando su directorio en el de Dmoz o sea si se abastece del de Dmoz...

Salud

ExE Webmaster
http://www.programasfull.com
http://www.reddescargas.com

Enviado por ExE - 21/05/2004, 16:35:59

Umm llevo tiempo dando de alta en Dmoz varios sitios y nada de nada, alguien me puede decir si existe algun mecanismo mas rapido ...
Salu2

http://www.programasfull.com

Enviado por ExE - 09/06/2004, 7:04:46

Nada aun estos de Dmoz son un poko dificiles

Enviado por ZonaSoft - 15/07/2004, 19:28:29

Nada aun estos de Dmoz son un poko dificiles

Enviado por ExE - 15/07/2004, 19:28:35

Se ha descrito el software libre mediante diversas metáforas, como el de las recetas de cocina de Stallman. Basándome un poco en esa suposición, he intentado ir más allá y hacer todo lo posible para convencer a la gente que use -como mínimo, que pruebe- el software libre. Allá va.

Enviado por Bontril - 08/10/2004, 13:13:17

Muy buena informacion!
me encantan sus articulos, son muy interesantes, tengo poco que descubri esta web, sigan asi!

www.inuweb.tk

Enviado por Inumaniaca - 07/05/2005, 5:04:59

noticias
diarios
titulares
novedades
clasificados
literatura
futbol
tennis
comentarios
gratis

Enviado por info mb - 30/11/2005, 23:10:59

Generador de Meta Tags, Recursos para Webmasters

Enviado por Trafico Ilimitado - 07/12/2005, 12:26:13

Good site! Thanks.

Enviado por Ryan - 02/06/2006, 17:52:22

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/gdw/archivo/000707.php on line 783

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/gdw/archivo/000707.php on line 783