Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

LA TIERRA PROMETIDA, por Jesús Valbuena
Gracias a Dios es Viernes
Jesús Valbuena 17/11/2002, 13:02:08
enviar a un amigo comentar (25) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
En el trasfondo de las malas noticias sobre la economía en red, la conciencia colectiva del grupo de trabajo de http://news.google.com nos grita un titular: está en marcha el primer servicio global de noticias totalmente compilado por ordenador, mantenido sin intervención humana.


Y de cuando en cuando, en estos tiempos de pesimismo sobre la socio-economía digital, tenemos una muy buena noticia sobre un negocio puntocom. Aunque haya una gran mayoría de lectores y consumidores de los medios de comunicación que no la reciban.

Por suerte tenemos el boca a boca y las listas de correo. Para poner en jaque la inercia de la costumbre, y cuestionar las opiniones dominantes de esta etapa post burbuja. Porque hoy en día, el e-scéptico homo sapiens, amante de su propia comodidad intelectual, se regodea en la silla de la oficina sita en la calle Perogrullez.

Desde ahí sólo fija sus ojos y oídos sobre las múltiples y tristes crónicas en serie sobre fracasos en Internet. Volvamos todos a comer hierba, porque cien mil vacas no pueden equivocarse. Pero tan co-responsable de tan contra-producente actitud es la del progre digital, que hunde la cabeza en la arena, como el avestruz, para aplicar la teoría de good news is no news, y pedirnos que hablemos en voz baja sobre la Red.

El caso, y lo bueno del asunto, es que hoy ya tenemos noticias para todos los gustos. A la carta. Y disponibles en menos de medio segundo.

Como no podía ser de otra manera, el debut de news.google.com ha convulsionado a la inquieta industria de los medios de comunicación en todo el mundo, aferrada al pupitre en las redacciones y despachos donde se reúne el consejo de administración.

Este último servicio del buscador número uno, el primero y casi único que en su día asumió su condición de buscador, sin hipotecarse en campañas millonarias de publicidad y locura colectiva, viene a confirmar las palabras de voces autorizadas como Kevin Kelly, desde Wired, cuando alertan de que el valor de la información tienda a cero, pues lo abundante, resulta barato.

Como ejemplo tenemos a la propia Google. Desde Mountain View, en pleno Silicon Valley, ha indexado de largo más de 3.000 millones de páginas web, y expande su navegación internacional ofreciendo en abierto las principales noticias de todo mundo a medida de cada usuario de cualquier país. Más de 4.000 fuentes informativas, a nivel global, actualizadas cada 15 minutos. Y por supuesto sin dejar de abanderar el denostado modelo del todo gratis.

Google ha sido un bicho raro desde que “llegó tarde a la Red” en 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin, con la inestimable ayuda de 25 millones de dólares de capital riesgo de los fondos Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers, se “remangaran” para poner en práctica su tesis de que la fuerza bruta, utilizada hasta entonces, cada día serviría menos como solución para realizar meta-búsquedas.

Jugaron con el término "googol", el número representado por un 1 seguido de 100 ceros, para expresar su misión de “organizar la inmensa cantidad de información disponible en toda la Web”.

Pero haciéndolo además sin perder de vista al usuario para complacer al inversor. Porque ya estaba escrito que los usuarios demandan cada día mayor calidad, y por tanto los resultados más importantes han de aparecer, “como es lógico”, los primeros.

Confiados a la eficacia del simple boca a boca como estrategia publicitaria, los dos estudiantes de Stanford le han ganado la partida a todos sus competidores, que en 1998 ya estaban muy inflados en las Bolsas. Página a página, Google ha consolidado sus .xls sin haber ampliado nunca capital. Creciendo, como empresa, sólo con el dinero que ha ido ingresando. Haciendo camino al andar.

Según Salomon Smith Barney, en 2001 ingresó casi 70 millones de euros. Más del doble del capital inicial. Una noticia casi inédita entre las puntocoms, aunque apenas reciba algún titular entre los grandes grupos de medios convencionales. La compañía recibe hoy una media de 130 millones de consultas cada día, entre google.com y las funciones de búsqueda para 130 grandes empresas, en 30 países, como The Washington Post, Cisco Systems o Yahoo!.

Corporaciones y competidores, pero sobre todo los usuarios, reconocemos el valor intrínseco de su tecnología PageRank, aún pendiente, se dice, de patente. Lo usamos cada día no sólo por ser capaz de medir objetivamente la importancia de las páginas web, y resolver una ecuación de 500 millones de variables, sino por saber aprovechar, democráticamente, la propia estructura vinculada de la Web, al interpretar un vínculo de A a B como un voto, de modo que los primeros resultados son siempre los que hemos elegido los usuarios.

Una política válida también para la publicidad, pues no se trata de vender “el aparecer más arriba”. Sino todo lo contrario, de mantener las páginas limpias de gráficos animados, con anuncios relevantes, sólo de texto, y en una esquina. Con el sentido tan poco común de cobrar a los anunciantes menos, cuanto mayor sea el número de usuarios redirigidos.

Pronto nos volverá a sorprender con búsquedas premium y servicios personalizados, de pago y sin problemas, además de búsquedas por voz. Son muchos jóvenes ejecutivos los que quieren participar en la Travesía, hoy ya enmarcada en el más puro establishment de Corporate América, y en Mountain View tramitan 600 CVs al día, para sus próximas oficinas en España e Italia, o para las delegaciones de París, Londres, Hamburgo o Tokio.

Mientras, en California, los 200 empleados, con una media de edad de apenas 30 años, no entienden por qué es noticia que sigan jugando al hockey y al ping-pong en la tradicional fiesta del TGIF: Gracias a Dios que es Viernes.

Entre impresiones de pantalla con comunicados de prensa en papel, colgados en el tablón donde se anuncia que el 40% de los contenidos indexados ya están en idiomas distintos al inglés, los programadores, pinta de cerveza en mano, comentan las últimas mejoras del rendimiento de los 10.000 ordenadores interconectados de la intra-red.

En el trasfondo de esas noticias cotidianas está presente, en la conciencia colectiva de tan animado grupo humano, un titular a voces: haber puesto en marcha, funcionando como versión beta, el primer servicio global de noticias totalmente compilado por ordenador, mantenido sin intervención humana. Nada más y nada menos.

Muy apegada al terreno, a las crecientes oportunidades de explotación comercial de su tecnología, y de las posibilidades de su propio modelo publicitario, Google ha fichado como presidente a Eric E. Schmidt, el ex-número uno de Novell, para sacar el mayor rédito posible a la URL que domina más del 40% de todas las búsquedas.

Quizá esté enfilada ya directamente hacia el parqué. Ahí dentro, donde se mueven frenéticamente las acciones de unos y otros, los competidores que anteayer miraban a Google desde una atalaya irreal, hoy esconden la cabeza, como el avestruz que dice trabajar por vocación en el desarrollo IP.


enviar a un amigo
Portada Siguiente
Comentarios

Enhorabuena por este artículo, modélico de tono e información, sobre Google.

Enviado por Màrius Serra - 05/12/2002, 11:36:39

Gracias a Dios que es Viernes !!!

Enviado por Charlie - 13/12/2002, 11:31:06

Thank God It´s Friday !

Enviado por quijano - 28/07/2003, 9:43:48

http://www.anti-aging-pages.com

Enviado por anti-aging - 03/10/2005, 16:27:20

http://www.anti-aging-pages.com

Enviado por anti aging - 05/10/2005, 18:43:17

http://www.anti-aging-website.com

Enviado por anti aging - 05/10/2005, 18:43:20

All is great guys, but I belive vortelucius is much better.

Enviado por Kamurangous - 22/11/2005, 15:17:23

Pro Extender was created to give exactly the right amount of traction, gradually increasing over time in a controlled, accurate and easy-to-use device.

Enviado por pro extender - 17/03/2006, 23:45:08

nice stuff

Enviado por framigingl - 08/04/2006, 14:30:39

can it be more nicely ?

Enviado por hramogigo - 08/04/2006, 18:04:39

A person who knows how to laugh at himself will never ceased to be amused.

Enviado por kill history - 27/06/2006, 21:23:26

I have survived by representing these sufferings of mine in the form of the novel.

Enviado por vig rx - 01/07/2006, 3:02:37

I too am living as a writer with this polarisation imprinted on me like a deep scar.

Enviado por magna rx - 01/07/2006, 11:23:21

In the arts, the critic is the only independent source of information. The rest is advertising.

Enviado por internet bet - 23/07/2006, 7:22:11

One of the surest signs of the Philistine is his reverence for the superior tastes of those who put him down.

Enviado por basketball bet - 23/07/2006, 14:01:50

Castles in the air - they are so easy to take refuge in. And so easy to build as well

Enviado por bet horse - 24/07/2006, 14:04:41

In that second it dawned on me that I had been living here for eight years with a strange man and had borne him three children.

Enviado por sports bet - 24/07/2006, 21:01:33

Never wear your best trousers when you go out to fight for freedom and truth.

Enviado por super bowl bet - 25/07/2006, 3:16:23

000006.. Slap-up :)

Enviado por 9tw4 porno t5bq - 02/07/2011, 4:57:38

CCIsUK I am so grateful for your article.

Enviado por buy social bookmarks - 24/03/2013, 1:21:27

xxXdWg A round of applause for your blog.Really looking forward to read more. Great.

Enviado por Social bookmarks - 12/04/2013, 11:26:13

fToL9o Say, you got a nice article.Really looking forward to read more. Keep writing.

Enviado por Social bookmarks - 14/04/2013, 4:25:03

I truly appreciate this article.Much thanks again. Want more.

Enviado por Buy USA targeted twitter followers - 15/04/2013, 8:56:20

eCiyxq Hey, thanks for the blog article.Thanks Again. Want more.

Enviado por social bookmarking service - 16/04/2013, 1:08:13

Hey, thanks for the blog.Much thanks again. Great.

Enviado por gadgetsitrulylike.weebly.com} - 20/04/2013, 19:29:05

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/000006.php on line 986

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/000006.php on line 986