Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

LA TIERRA PROMETIDA, por Jesús Valbuena
Transparencia financiera en la UEb
Jesús Valbuena 06/04/2003, 19:33:41
enviar a un amigo comentar (9) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
Las OPAs se difunden hoy primero por la Red, como si fueran meros globos-sonda enviados desde los parqués y ministerios de la Unión Europea


Hace ya más de 3 años, en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa hizo un llamamiento urgente para la adopción de medidas para aumentar la calidad y la comparabilidad de los estados financieros de las empresas cotizadas en todas y cada una de las Bolsas de la Unión.

El informe inicial del Comité de Sabios subrayaba que las normas sobre la divulgación de información sensible sobre precios y la información relativa al mercado y a las sociedades difieren considerablemente entre los Estados miembros. La Dirección General de Mercado Interior inició un proceso de consulta sobre un futuro régimen europeo de divulgación periódica e información continua que deben publicar los emisores cuyos valores se admiten a cotización en un mercado regulado.

Los elementos fundamentales de esa consulta no vinculante fueron varios: la consolidación de todos los requisitos de información en un solo texto, la ampliación del ámbito para abarcar todos los valores de emisores admitidos a cotización en un mercado regulado, la modernización de los requisitos de divulgación de información, la concentración de las responsabilidades en la autoridad competente administrativa de origen, la idea de que las futuras medidas técnicas de ejecución serán adoptadas por la Comisión, y -también- la publicación de la información en formato electrónico.

Sobre esto último apuntaba: "Los requisitos actuales de publicar en uno o más periódicos o medios equivalentes resultan ya anticuados en el mundo de Internet. En lo que se refiere a la divulgación periódica, es difícil tener acceso a informes financieros intermedios y anuales, porque en Europa hay muy pocos sistemas de información centralizada... Toda la información periódica y continua debería ser de libre acceso sin demora en el sitio Internet oficial del emisor. Esto se aceptaría como medio efectivo de publicación... La publicación vía Internet será menos costosa para las sociedades que los actuales requisitos y los inversores tendrán un acceso libre y efectivo a la información a escala internacional y en tiempo real. Debería también requerirse a los emisores que registraran la información en formato electrónico con su autoridad competente administrativa del país de origen... La autoridad debería hacer que la información fuera libremente accesible al público sin demora."

Pero esto no es precisamente lo que los inversores describen hoy en cualquier foro. Ni mucho menos. Se quejan de que eso no ocurre ni por asomo, y la mayoría coincide en que esas medidas, una vez implementadas, serán pasos hacia adelante para allanar el camino al inversor, de cualquier Estado miembro, a que invierta. Para bien de todos los mercados de la propia UE, empezando por los inversores de los países miembros y candidatos con mayor retraso en el uso de Internet.

Porque a esas normas --legales, empresariales, políticas-- había que suponerle en marzo de 2000 el impulso, el empuje natural, el poder de la iniciativa privada, por parte de las propias empresas cotizadas. Y contar, como hipótesis segura, con el desarrollo en red de comunidades de inversores, analistas, periodistas, comunicadores, accionistas, líderes de opinión...

Por un lado, cientos de grandes mastodontes corporativos a merced de las opiniones difundidas por la Red sobre el precio de sus valores, expuestos a las imprecedibles consecuencias de la difusión pública y descontrolada de esas opiniones... Por otro, cientos de miles, millones de individuos [nuevos compradores y vendedores] inter-conectados, conscientes del potencial de los mercados financieros en red...

El tiempo real, en la vida real

El caso es que bien entrado el 2003, parece que donde se han quedado 'enredados' los cargos políticos a todos los niveles del organigrama de la Unión Europea es precisamente en la batalla mediática, y fuera de lo que se escribe en Internet: En las cosas hechas y dichas para la galería de los mass media.

Para salir en las fotos de los periódicos de páginas salmón apoyando los "esfuerzos por fomentar la transparencia, facilitar el acceso a la información analítica y veraz, combatir el fraude, dinamizar los mercados, recuperar la confianza dañada por los escándalos y el mal gobierno, etc.", basta con asistir cada semana a la última conferencia de cualquiera de los portavoces del órgano regulador, o de una de las varias comisiones de trabajo que emiten recomendaciones y amplifican los buenos propósitos de los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Innovación, el Camino hacia la Pretendida Sociedad de la Información.

Para salir en los medios no puede bastar con disponer de un buen gabinete de Comunicación. Para proponer "el cambio y la modernización", y encima exigir "que sea noticia siempre", al menos alguna vez habrá que predicar con el ejemplo. A estas alturas, los lectores se han cansado de releer la crónica.

Los millardos de los inversores se cuentan hoy en los foros, siquiera para constatar una obviedad: la difusión de información bursátil ha pasado de los formatos de átomos para multiplicarse en bits.

Mientras, los inversores hace tiempo han superado el shock de lo que el "capitalismo popular" iba a ser, y no fue. Y fuerzan, por la vía de los hechos consumados, la lógica evolución del sistema de reporting periódico actual hacia la implementación de un nuevo modelo de reporting, permanente y simétrico.

Empezando porque los resultados de las empresas cotizadas se publiquen adecuadamente según las reglas de Internet. Tal y como nos advirtió la Unión Europea tras el Consejo de Lisboa, en rueda de prensa, allá por marzo de 2000.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Hi there! it's the best site of 18260

Enviado por Blogopostozibro - 11/10/2007, 12:11:54

What a lovely day for a 459784! SCK was here

Enviado por 459784 - 05/05/2011, 21:45:02

What a lovely day for a 2507382! SCK was here

Enviado por 2507382 - 14/05/2011, 18:59:04

What a lovely day for a 2221918! SCK was here

Enviado por 2221918 - 08/06/2011, 5:32:08

What a lovely day for a 4504438! SCK was here

Enviado por 4504438 - 21/09/2011, 21:28:44

What a lovely day for a 3347925! SCK was here

Enviado por 3347925 - 15/10/2011, 7:18:01

What a lovely day for a 218731! SCK was here

Enviado por 218731 - 29/11/2011, 4:08:35

I have been exploring for a little for any high quality articles or blog posts in this sort of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Studying this info So i¡¦m glad to express that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much indubitably will make certain to don¡¦t disregard this website and provides it a look on a relentless basis.

Enviado por 133570 - 21/08/2012, 9:28:46

Fantastic character interview! And what the heck is wrong with using the Ken Burns effect? Appears to be to me if it can be fantastic good enough for Ken, it is really very good plenty of for the likes of you and me.

Enviado por Talisha Tavana - 08/11/2012, 1:27:37

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/000280.php on line 792

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/000280.php on line 792