Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

LA TIERRA PROMETIDA, por Jesús Valbuena
¡VÍVELO! España 25 de octubre, por primera vez, el ‘Día de Internet’
Jesús Valbuena 25/07/2005, 12:04:31
enviar a un amigo comentar (0) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

La red de redes ya ha configurado en el mundo actual una revolución social, política y económica sin precedentes, su utilización no ha cesado de dispararse año tras año, y sus consecuencias en la vida diaria, según psiquiatras como Luis Rojas Marcos, son positivas. Sin embargo, resulta cuando menos paradójico, aunque comprensible a tenor de las cuentas de resultados de algunos grupos de comunicación, que la imagen que se proyecta de Internet a través de las principales cadenas nacionales de radio y televisión sea hoy predominantemente negativa.




En este contexto, resulta noticioso en nuestro país el mero hecho de celebrar el advenimiento de Internet. Pero si además son las propias empresas, universidades, asociaciones profesionales u organismos públicos y privados quienes se confabulan para ejecutar un proyecto de “comunicación en red”, de transmisión de mensajes positivos “desde la cercanía”, con el objetivo común de acercar la Red a los colectivos de discapacitados y no conectados, entonces ésta debe interpretarse como una iniciativa histórica.

De una gran relevancia para España, que ocupa la duodécima posición mundial en uso de Internet, con 14,4 millones de usuarios, y la decimocuarta en penetración de la Red en la población, con apenas el 34,5%, según el último informe de la consultora Tatum, y de un simbolismo similar a la rúbrica en Ginebra en 2003, por mandatarios de 120 países, de la Declaración de Principios de la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

No debemos compararnos con la media europea de penetración de Internet sólo con parámetros numéricos –en 2004, el número de usuarios de la Red creció en un 22,2% respecto a 2003, lo que supone casi 2,2 millones de internautas más, mientras que las comunidades que más han aumentado su penetración son País Vasco (39,4%), Cantabria (35,3%) y La Rioja (26,8%), frente a la de menor crecimiento, Castilla y León, con un 26%, según ese mismo informe–, sino trabajar en común para que España deje cuanto antes de ser el único país de la UE que ha perdido productividad desde 1995, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues como bien explica Hiroyuki Itami en “Mobilizing Invisible Assets”, “los activos intangibles, como una tecnología particular, información sobre los consumidores, marca, reputación y cultura corporativa, son invalorables para el potencial competitivo de la empresa. De hecho, estos activos invisibles son a menudo la única fuente real de ventaja competitiva que se puede mantener en el tiempo”.

Sin duda, un gran activo de España es el idioma castellano, como lengua propia de 20 países, y con suficiente potencial para actuar, tras el inglés, como segundo vehículo de información internacional. Concebida como una jornada de celebración independiente, colaborativa y abierta a la imaginación y el compromiso de todos los agentes sociales, se trata (de todos para todos y entre todos) de fomentar la ciudadanía digital, la concienciación de las oportunidades que nos brinda la Red para mejorar nuestra competitividad y nivel de vida, y de reducir la creciente brecha con los colectivos más desconectados, y en particular, los discapacitados.

Desde un Comité de Impulso, abierto a la incorporación de nuevos colectivos, cualquier colectivo o ciudadano particular con una idea que culmine el próximo 25 de octubre puede adscribirse al proyecto en www.diadeinternet.es, y sumarse al aluvión de concursos, premios, kedadas, talleres, convenciones, ofertas, campañas solidarias, juegos, debates, espectáculos, clases gratuitas, etc.


enviar a un amigo
Anterior Portada
Comentarios
Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/001194.php on line 606

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ltp/archivo/001194.php on line 606