Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

MARKETING 2.0, por David Fernández
Interactividad y participación
David Fernández 01/02/2004, 21:06:32
enviar a un amigo comentar (7) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto
La posibilidad de que usuarios y visitantes participen activamente puede ser un factor de éxito de un sitio Web.




Internet está masificada, llena de páginas y el usuario es libre de elegir aquellas que desea visitar. Saltar de una a otra es tan simple como dar un clic de ratón sobre un enlace. Por ello es imprescindible motivar y convencer para que el visitante se quede, y cuando abandone la página, tenga buen recuerdo para volver sin dudarlo.

Como venimos explicando en esta sección hay numerosos condicionantes para que esto suceda: buen contenido, cumplimiento de expectativas, usabilidad, etc. Pero además debemos añadir uno más: el sentimiento de pertenencia.

Esta pertenencia se plasma en que el visitante puede influir de forma significativa en el contenido de la página. Y su máxima expresión es cuando éste puede escribir directamente dicho contenido.

Distintas formas de participación

Como mínimo, una página debe contar, bien con un formulario, o bien con una dirección de correo específica, en los que el visitante pueda sugerir contenidos, elementos o cambios a la página, y así mismo, criticar lo que no le guste. De esta forma el webmaster puede ir conociendo las necesidades de su “cliente” que es el visitante.

A partir de ahí los elementos de interactividad son varios:

- Foro: Es una de las máximas modalidades de participación, ya que el usuario puede escribir directamente el contenido de la Web. Puede ser para comentar el contenido, como en Diario Red o ser directamente el principal material del sitio, como en los foros temáticos. Exige en todo momento moderación para evitar los mensajes indeseables y el spam publicitario.

- Libro de visitas: Aunque se suele ver poco serio, para las páginas permite recoger comentarios sobre la sensación que causan a sus visitantes.

- Formularios de contenido: Útil sobre todo para sitios de carácter informativo, divulgativo o literario. Permite que el visitante envíe las obras de autoría personal y que las vea publicadas a criterio de la página. De esta forma el autor se puede sentir motivado y orgulloso, y perteneciente a la página.

- Chat: La conversación en línea y en tiempo real con otros usuarios con los mismos intereses hace repetir la visita ya que motiva de forma especial al usuario.

- Listas de correo abiertas: Una lista de correo permite que un suscrito remita un determinado mensaje que se distribuirá a los demás suscritos. Suelen ser temáticas e integran al receptor de forma activa.

Todos estos elementos unidos bajo una determinada temática o interés forma una “comunidad” en las que los participantes están motivados y totalmente integrados, interactúan con las demás personas y construyen los elementos del sitio de forma entusiasta.

Con estos elementos es mucho más fácil que visiten de nuevo, y con frecuencia, el sitio en cuestión, y que estén realmente motivados para aceptar los objetivos de la página. Se fomenta la confianza y entrega, y en estas condiciones pueden comprar, dar clic en la publicidad expuesta o efectuar las acciones perseguidas.

En todo caso, es fundamental para repetir visitas que se valore al usuario, en sus deseos y en sus aportes voluntarios.

Nunca se debe obligar a que el visitante realice estas acciones, y mucho menos cobrar cantidades por pertenecer a una comunidad. La interactividad no es un medio para ganar dinero, sólo un instrumento para elevar la popularidad de la página y el agrado de los que la visitan.



____________________________________
David Fernández es colaborador de DiarioRed.com, Bancos, LasRevistas.com.
Autorizada la reproducción de este artículo siempre y cuando se acompañe la presente firma con los vínculos activos. Para boletines email basta con citar la procedencia.
_____________________________________
Contacto con el autor

enviar a un amigo
Anterior Portada
Comentarios

Creo que el desarolo de los blogs va a cambiar un poco el comportamiento de los usuarios del Internet : ahora son espectadores, manana seran mas actores con mas participacion a la vide del sitio internet.

Patrick (desde Paris)

Enviado por Patrick Amiel - 16/10/2004, 16:11:35

Non Male! Infine ho trovato le informazioni che stavo cercando così lungamente!:)

Enviado por Torino - 16/06/2006, 8:52:07

non potrei trovare le informazioni I state necessarie. Ora le ho, ringraziamenti..)

Enviado por Dove - 24/06/2006, 20:32:57

Hei! luogo che interessante avete fatto, ben cotto!

Enviado por Palermo - 28/06/2006, 11:43:58

Luogo abbastanza interessanta ed utile. Buon

Enviado por Pussy cat dools - 30/06/2006, 2:34:50

Good day, Appreciate this extremely useful data. Interested in learn more of your stuff.

Enviado por oil paintings - 06/10/2011, 7:50:25

Your site doesn't render correctly on my iphone4 - you might wanna try and repair that

Enviado por cruises from baltimore - 17/10/2011, 17:44:18

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/mkt20/archivo/000666.php on line 710

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/mkt20/archivo/000666.php on line 710