Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

OPEN FOR BUSINESS, por Alfredo Romeo
Ésto sí que es innovación
Alfredo Romeo 26/11/2003, 19:40:39
enviar a un amigo comentar (2) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Después de un periodo estival medianamente forzoso, volvemos a estas líneas. Entre la edición de La Pastilla Roja (primer libro sobre software libre en castellano que he tenido la oportunidad de escribir junto con Juantomas García) y las musas de la tecnología (en casa de herrero, cuchara de palo) no habíamos tenido la oportunidad de escribir sobre ninguno de los temas que acostumbrábamos

Pero este periodo de asueto "periodístico" en Diariored, nos permite echar la vista atrás e intentar analizar cuáles han sido los hitos más importante en la industria del software libre en España durante los últimos meses. Para nosotros, la entrega de 40.000 distribuciones a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el anuncio por parte de Vivernet de la futura distribución Linux Empresarial, se antojan pioneros en sus respectivas áreas.




Definimos Distribuciones Horizontales como aquellas distribuciones de programas informáticos que recogen aplicaciones seleccionadas para un sector determinado. Existen distribuciones educativas, empresariales, instituciones, para jóvenes, para audio, etc. tendentes a cada uno de estos nichos de mercado.

En otros espacios, hemos hablado de la creciente tendencia en la realizaciónn de distribuciones sectoriales por parte de diferentes agentes y los últimos meses, corroboran el avance de la personalización tecnológica. La Universidad Autónoma de Madrid así como Vivernet son muestras de este hecho.

La Universidad Autónoma de Madrid se ha convertido en la primera universidad española en ofrecer distribuciones personalizadas de una manera generalizada a todos sus alumnos, mediante un CD Live. 40.000 alumnos han recibido del Centro de Referencia Linux-IBM de la UAM, 40.000 distribuciones gnUAMix para su libre utilización por parte de toda la comunidad educativa.

Pero esto es sólo el principio. Juan Jesús Ojeda Croissier anunciaba el renacimiento del Proyecto SILU. (Sistema Informático Libre para Universidades) . Este proyecto consiste en la creación de una infraestructura para la creación de distribuciones genéricas para diferentes colectivos. En esta infraestructura participan diferentes organizaciones que comparten los recursos existentes, resultando por tanto en una eficiencia en la gestion de los recursos públicos: Universidad de Las Palmas, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura son las principales impulsoras de este proyecto. Tal y como indica Juan Jesús "La idea de SILU, no es que sea una distro para la ULPGC, sino una distribucion base para cualquier universidad, con lo que estan invitadas todas las universidades a participar"

Tras el anuncio, tanto la Universidad de Cádiz como la Universidad de La Coruña se han sumado al proyecto, que contará con la experiencia del del Centro de Referencia LInux-IBM de la UAM.


Por otra parte se ha anunciado la próxima distribución LinEx empresarial, iniciativa promovida por Vivernet y tendente a ofrecer un entorno de aplicaciones específicas para las PYMEs. ContaLinex es una herramienta liberada por la Junta de Extremadura bajo GPL, esta herramienta pretende dar soluciones de gestión comercial y de contabilidad a cualquier empresa. Algunas de las posibilidades de este paquete son la Edición del Libro Mayor, Libro Diario, Cuentas de Perdidas y Ganancias, Balances, etc. Por su parte FactuLinex puede ser utilizada como terminal de punto de venta, agilizando los procesos a la hora de realizar pedidos o solicitar facturas, reduciendo así el tiempo de espera, mejorando el trato y la eficiencia competitiva de la empresa. Esta aplicación permite controlar el movimiento de todo el almacén, la caja y la facturación, todo ello con un coste más competitivo derivado del ahorro que supone una licencia de software libre.

Repasemos su historia brevemente. PuntoDev tenía una aplicación informática de facturación y contabilidad que ofrecía a sus clientes, principalmente microempresas. La rentabilidad de este desarrollo bajo un modelo propietario, era harto prácticamente imposible lo que les hacía imposible vender sus licencias de uso.

Tras recibir consultoría por parte de Vivernet, la gerencia de PuntoDev decidió liberar su aplicación. Gracias a la liberación de esta aplicación cualquier empresa en España acaba de ver rebajados sus costes de infraestructura y las barreras de entrada a cualquier industria en un alto tanto por ciento. No es ya necesario la inversión de alrededor de €1.600 por dos aplicaciones que simplemente gestionan la contabilidad y la facturación de una pequeña empresa. Gracias a esta liberación, PuntoDev ha firmado acuerdos con diferentes empresas del conjunto español que les hubiera sido imposible bajo una fórmula de software propietario. La nueva versión que podrá migrar los actuales datos incorporados en programas propietarios. Esto permitirá que los clientes puedan elegir entre aplicaciones basándose exclusivamente en sus prestaciones técnicas y no en la cautividad de los autores formatos propietarios.

Estas versiones serán la base de la distribución destinada a PYMEs que se lance a principios del año 2004. Esta distribución supone una reducción de las barreras de entrada en la tecnología considerable. El paradigma tecnológico ha cambiado y éstas son las primeras muestras de hacia dónde avanza el mercado. La liberación de aplicaciones para su posterior conversión en commodities, parece ser una constante en los tiempos que se avecinan.


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

muy interesabte sigan por este camino
gracia
rrr

Enviado por r ribas rotger - 19/08/2006, 2:05:55

LHowBY Really informative post.Much thanks again. Great.

Enviado por Social bookmarks - 14/04/2013, 4:23:22

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000592.php on line 641

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000592.php on line 641