Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

OPEN FOR BUSINESS, por Alfredo Romeo
El porqué de las Redes Públicas
Alfredo Romeo 13/01/2004, 15:58:27
enviar a un amigo comentar (4) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

¿Qué tienen en común el Reino de Bhutan, Atarfe y Reedsburg (Wisconsin-USA)? Básicamente que las tres están aprovechando el Patrimonio Común de Innovación que la red de redes nos ha brindado, para ofrecer servicios de valor a sus ciudadanos mediante infraestructuras de telecomunicaciones de propiedad pública que les permite ofrecer acceso real a ancho de banda a unos precios más que razonables. Éstas son algunas de las iniciativas que a lo largo de todo el mundo se están llevando a cabo, y que vienen a demostrar, que la red de redes permite alcanzar la innovación, y por ende la excelencia tecnológica en cualquier punto del mundo.




Somos firmes defensores de la economía de mercado y que es el mismo el que debe regular el número máximo de industrias sin que tenga que intervenir el Estado. Sin embargo, cuando nos encontramos que un área estratégica para el conjunto de la Sociedad como es la Sociedad del Conocimiento, el mercado no puede garantizar el acceso a la misma a toda la población, o si cuando lo hace, el nivel de servicio es más que deficiente a unos precios elevadísimos, los poderes públicos tienen que plantearse la conveniencia de tener una infraestructura la cual pertenezca a los consumidores, en este caso, a todos los ciudadanos.

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones, sobre la existencia de una infraestructura libre y el intercambio libre de conocimiento en la misma posibilita que las posibilidades de innovación no están reducidas a un número determinado de empresas, sino que pertenecen a todo aquel que haga mérito para ello. Los entes públicos por ende, tienen la obligatoriedad de garantizar el acceso a los mismos, si queremos que realmente la sociedad pueda abrazar las enormes posibilidades que tenemos en los próximos 10 años.

Las redes de fibras avanzadas (AFNs) son aquellas redes de fibra óptica que permiten ofrecer velocidades de conexión a la red, mucho más elevadas que las actuales tecnologías que tenemos. Grosso modo operan de la siguiente manera. Gracias a latecnología que la fibra óptica utliza, los envíos de cualquier tipo de información se hacen a unos velocidades enormes. Para ello necesitaremos que el usuario final de la tecnología tenga acceso a la fibra, o bien, que las redes Ethernet que se construyan sobre la fibra óptica, ofrezcan posibilidades de conexíón a Gigabytes en vez de las actuales conexiones que mantenemos.

Promulgadas por Alan McAdams, las AFNs se constituyen como la única manera en la cual la sociedad puede capitalizar de un modo eficiente, todas las bondades y ventajas que el empleo de fibra óptica pueden ofrecer.

The AFN Institute promulgado por el profesor de Cornell, tiene como objetivo promover la implantación de AFNs así como políticas correctas para cada uno de los actores si las AFNs tienen como objetivo proveer de conectividad a la banda ancha económica y verdadera para usuarios gubernamentales, educaciones, empresariales y ciudadanos.

La fibra óptica es una industria que se considera monopolio natural, ésto es, que sólo una empresa ofrezca un servicio determinado porque no es económica eficiente para otros ofrecerlo. De esta manera, su implantación conduce a monopolios naturales que incrementarán el precio de servicio a los clientes. Lawrence Lessig lo explicaba perfectamente en un artículo de la revista Wired sobre la propiedad de las Redes de Fibra Avanzada.

Si un proveedor tradicional de red tuviera en propiedad una AFN en un área particular, el proveedor de la red, actuando de una manera racional, cargaría a los consumidores un precio de monopolio, o restringiría el servicio para obtener su beneficio monopolístico. Pero si el cliente fuera el dueño de la red, entonces el cliente podrá tener el mismo acceso a un precio más bajo y estaria libre de restricciones (...)

El problema se eleva, cuando el servicio que ofrecen muchas de las empresas no es eficiente en comparación con lo que el nivel tecnológico puede entregar en la actualidad. Gracias a las actuales tecnología asimétricas (ofrecen mayor velocidad de descarga que de envío), las posibilidades de la gran mayoría de nuestras actuales conexiones son mínimas en comparación con lo que la tecnología nos permite.

Hoy en día, a pesar de España es el cuarto país europeo con mayor número de líneas ADSL, la calidad del servicio que recibimos por parte de las proveedores de servicios de Internet, es más que deficiente. ¿Las razones? Que normalmente the last mile (última milla como se conoce en el argot de las telecomunicaciones el enlace entre la red de fibra y la usuario final) se hace sobre redes de cobre, que sólo permiten ofrecer una velocidad concreta

Pero cuando gracias a una tecnología, el servicio que podemos brindar a nuestros ciudadanos es mucha más eficiente que las ofertadas por parte de las empresas de telecomunciaciones actuales, ¿por qué hemos de sufrir como sociedad, esta situación?

Gracias a la existencia de una fibra óptica pública, los consumidores podrán tener acceso a la red, de una manera mucho menos costosa así con un servicio mucho más eficiente. Gracias a la existencia de tecnologías wireless, la conexión "last mile" se puede ofrecer con unos anchos de banda notablemente mayores que los que ofrecen hoy en día las operadoras de Internet. Así es cómo lo ha entendido Atarfe, creando la primera red pública en un municipio español de la cual tengamos constancia. El coste de acceder a un servicio de banda ancha con una velocidad de 256kbs a 512kbs variará entre €3 y €6...igualito que los precios que pagamos hoy en día....

Cuando evolucionamos hacia una sociedad totalmente dependiente y entrelazada con la red este tipo de cuestiones deben ser prioritarias para nuestros políticos. La propiedad de las utilidades públicas como son las fibras ópticas debería estar en la agenda de cada uno de los dirigentes de nuestro país, porque en ellas nos va nuestro futuro. Sin embargo, no somos los más optimistas del mundo en cuanto a su implantación a corto. Estas implantaciones sólo serán posibles cuando visionarios en cada uno de sus municipios logren implantarlas de un modo individual, esparciendo el conocimiento, como en día ya hacen a su modo Bhutan y Reedsburg, con sus redes públicas orientadas a dar un mayor servicio a sus ciudadanos.

Alfredo Romeo. Patrimonio Común de Innovación. Un mundo de oportunidades


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

Existen peligros que sin matarnos pueden hacer mucho daño a nuestras vidas y a nuestra économía. Me refiero a las armas EMP, que generan impulsos electromágnéticos que pueden destruir nuestros sistemas electrónicos, como ordenadores, alarmas, relojes, elementos de coches y aviones, etc. Estas armas pueden ser fabricadas con relativa facilidad por personas mal intencionadas, y, por ejemplo, podrian borrar todos los datos de cualquier empresa causandole enormes daños. Por eso creo que la industria en general deberia hacer aparatos electrónicos más resistentes a los EMP. Una empresa llamada EMPGEN ya dispone de generadores para que las empresas prueben sus productos (http://empgen.tripod.com/). Un saludo.

Enviado por santiago morales - 01/02/2004, 12:14:37

esto es horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Enviado por chima ruisa - 14/05/2004, 21:01:17

me interesa muchoo el tema pero quisiera que me envien una descripcion mas presisa de el concepto en gral. de REDES PUBLICAS.
Muchas gracias

Enviado por gerardo - 26/05/2004, 2:44:16

GpL6Bt wow, awesome blog post.Much thanks again. Cool.

Enviado por buy social bookmarks - 14/04/2013, 6:32:11

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000631.php on line 667

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000631.php on line 667