Logo de DiarioRed
Quienes somos Mapa del sitio Contactar
El Diario Independiente de Internet - Año VII
Portada
Boletín - suscripción
Suscríbete a nuestros boletines y recibe toda la actualidad:  
  Email:  
html texto  
 

 

   
 
 
Noticias y análisis
Cibersociedad
Internet
Informática
Tecnología
eBusiness
Notas de Prensa
Columnas
El Eco Digital
La Tierra Prometida
Marketing 2.0
Persuasión.Net
Open for Business
Secciones
Titulares
Software libre
Guía de Webs
Ciberley
El Defensor
Juegos
Hardware
Shareware
Diariored
DiarioIP.com
AboutMedia
Diariored
Quiénes somos
Contactar
Colabora
Supcripciones

Publicidad

OPEN FOR BUSINESS, por Alfredo Romeo
¿Qué tienen los Surcoreanos?
Alfredo Romeo 11/04/2004, 11:12:51
enviar a un amigo comentar (1) menor tipo de texto tipo de texto standard mayor tipo de texto

Cuando se observa la penetración de infraestructura de ancho de banda en Corea y observas con envidia, como el 75% de los hogares coreanos se encuentran conectados a la red de redes, pensamos con tristeza de que España está cayendo miserablemente en los puestos de sociedades que están apostando por las infraestructuras de redes de alta velocidad. Corea del Sur nos enseña las mejores prácticas que los gobiernos a lo largo del mundo pueden ofrecer. Las redes públicas o el porqué crear una Sociedad del Conocimiento basada en infraestructuras públicas, que es lo que está haciendo en la actualidad Atarfe. Si quieres conocer su experiencia, la I Conferencia Mundial del Software Libre que se celebra en Málaga contará con su presencia (18, 19 y 20 de febrero). Mientras tanto, veamos lo que hacen los surcoreanos.





Cuando se pone en un un lado de la ecuación acceso a Internet con una velocidad de 8Mbs por segundo a un precio de 35 euros, más una gran cantidad de contenido y servicios disponibles para los usuarios, los resultados de la ecuación no dejan lugar a dudas: 75% de los hogares conectados a la red en un país o 16% del PIB relacionado con las tecnologías de la información. Esta identidad es la que está escribiéndose todos los días en Corea del Sur, que le hace emerger como el primer país que está vislumbrando la Sociedad del Conocimiento de la cual algunos nos hablaron. ¿Cuáles son las particularidades de este país que mantiene en la actualidad a la gran mayoría de su población conectada 62 horas al mes? ¿Hacia dónde va un país que ha alcanzado la saturación digital con alrededor del 75% de los hogares conectados?

Algunos cifran la ventaja competitiva de los surcoreanos en el ancho de banda que tienen, mientras que otros hacen hincapié en la configuración urbanística del país con una densidad por habitante bastante más elevada que otros países (Corea del Sur Vs. España) y los menos sobre la escasez de recursos naturales.

También la competencia a muerte seguida por las empresas de telecomnicaciones surcoreanas ha contribuido a este hecho. En el año 1998 la empresa Hanara introducía por primera vez servicios de ADSL obligando a la antigua empresa estatal Korea Telecom a introducir los suyos propios. Esto ha llevado que en cinco años, las inversiones realizadas por las cuatro operadoras de telecomunicaciones corenas las lleven incluso a grandes problemas financieros.

Pero para muchos, entre ellos nosotros, la diferencia real se encuentra en la política gubernamental estratégica seguida con respecto a la tecnología y la decisiva implantación de infraestructura de ancho
de banda acometida por los sucesivos gobiernos surcoreanos. Éstos han apostado estratégicamente por la implantación de una red que llegue a todos los habitantes. A mediados de los 90, el gobierno surcoreano vio como la llegada de Internet suponía una oportunidad única de poner el país en el grupo de países más desarrollados. Gracias entre otras cosas a la inversión gubernamental, los resultados no han tardado en aparecer. Según la última estadística de la International Telecommunication Union, Corea del Sur había pasado del puesto 24 al puesto 4 en el Índice de Acceso Digital.

Este índice basado en diferentes variables como infraestructura (teléfonos fijos cada 100 hbs; teléfonos móviles cada 100 hbs), asequibilidad (el precio de acceso a Internet como porcentaje del PIB per capita), conocimiento (índice de alfabetización, número de alumnos inscritos en educación primaria, secundaria y superior), calidad (ancho de banda internacional por capita, suscriptores de ?banda ancha? por cada 100 habitantes) y el uso (usuarios de Internet cada 100 habitantes), demuestra cómo ha progresado Corea del Sur en los últimos años.

Pero Corea no se ha parado aquí. En diciembre de 2003, el Comité de Promoción de la Informatización, presidido por el Primer Ministro surcoreano Goh Kun, aprobaba el Broadband IT Korea Vision 2007 , conjunto de medidas que incluyen entre otras la construcción de una red nacional de 100Mbs, sobre la cual se espera que los negocios relacionados con las tecnologías de la información se incrementen, especialmente aquellos relacionados connected servicios robóticos, siguiente generación de ordenadores, así como las aplicaciones de las tecnologías de información en los coches. El volumen de negocio que se espera que nazca de esta infraestructura se estima en alrededor de 92 mil millones de dólares de los cuales alrededor del 30% se destinarán a la
exportación.

Éste ecosistema creado por parte del gobierno surcoreano incentiva notablemente la inversión privada tal y como demuestran el proyecto de Hanaro de crear estaciones bases a lo largo de todo el país con conexiones reales de 2.4 Mbs/segundo o la de su competencia Korea Telecom con la implantación de más de 8.500 hotspots de acceso wireless.

¿Algunas consecuencias de este ecosistema? La surcoreana NCSoftes la empresa de juegos online más importantes del mundo con más de 3.2 millones de jugadores que pagan 25 dólares mensuales. Ésto le ha
permitido comprar empresas estadounidenses punteras en el sector de videojuegos y comenzar a expandir su servicio en China

Pero el compromiso del gobierno surcoreano no sólo es con respecto a la infraestructura más básica, sino que están dando pasos estratégicos desde el Gobierno surcoreano para posicionarse optimamente ante los años que vienen en otros campos tecnológicos básicos. Desde la migración progresiva a software libre (20% del entorno desktop y 30% de servidores) donde se estiman unos ahorros de más de $300 millones anuales pasando por la infraestructura IPV6 parece ser que Corea del Sur está dando los pasos adecuados para afrontar con garantías el futuro.

Pero este cambio no sólo se percibe en la economía del país, sino que sus consecuencias llegan a límites anteriormente insospechados. En las elecciones presidenciales de 2002, las mismas fueron las primeras que fueron poderosamente influenciadas por el uso de las herramientas TIC. Según nos contaban medio millon de personas entraron diariamente en la página web de uno de los aspirantes y el día de las elecciones sus seguidores enviaron más de 800.000 mensajes de texto a amigos para que fueran a votar. ¿La próxima circunscripción electoral a colonizar?

Algunas lecciones para España

El ejemplo coreano debe de servir de benchmark para España. Con una población y PIB similar al español, España está perdiendo puestos de relevancia en el panorama internacional en cuanto a la Sociedad del Conocimiento. Mientras que Corea subía 20 puestos en cinco años, nuestro país era el antepenúltimo en la Unión Europea

Lawrence Lessig denominó en su libro The Future of Ideas", Innovation Commons (lo que algunos llamanos en castellano Patrimonio Común de Innovación) a la ecuación resultante de tener una infraestructura libre (Internet) y del intercambio libre de ideas entre los miembros de la misma. España es un país con un potencial enorme en cuanto a la implantación de la Sociedad del Conocimiento. Contamos con un potencial creativo como pocos países pueden tener, que es precisamente lo que Corea carece según algunos comentan.

Si tuviéramos acceso a la red con ancho de banda suficiente (por encima de 10Mbs), las posibilidades de liderar la revolución de la Sociedad del Conocimiento serían simplemente enormes. Nuestro país se sitúa en la vanguardia mundial en cuanto a implantación de software libre (Junta de Extremadura y Junta de Andalucía) así como en el empleo de weblogs en menus i-mode en Europa. Sin embargo caemos miserablemente en cuanto a la calidad del servicio así como en el % de penetración del mismo.

Si la calidad del servicio fuera al menos la prometida los numerosos usuarios de ADSL en unos pocos años podríamos ver cómo España continúa avanzando en cuanto a la implantación de la Sociedad del Conocimiento y de cómo el conjunto de la sociedad se beneficiaría de ésto. Pero, la pregunta debeser, ¿dejamos su construcción exclusivamente al mercado? Si en el siglo XIX se hubiera dejado el desarrollo del ferrocarril exclusivamente al sector privado o durante el siglo XX, sólo las carreteras hubieran sido construídas por parte de empresas privadas, nuestro desarrollo hubiera sido muy deficiente. Cuando el gobierno surcoreano prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo para el año 2007 asi como la producción de equipamiento y oferta de servicios valorada alrededor de 80 mil millones de dólares, la infraestructura pública de comunicaciones debe tener en cuenta las posibilidades que se tienen entre manos.

Un impulso político decidido es lo que necesitamos en nuestro país. Ésto quiza fue de las pocos conceptos claros que el Informe Soto dejaba patente. La necesidad de un impulso político claro al mismo. (Cuestión de otro comentario el conocimiento sobre hacia dónde avanzamos del Presidente de esta comisión cuando confunde conceptualmente el significado del software libre)

Sin embargo, nuestro gozo en un pozo. El último plan gubernamental sobre este aspecto, Internet.es, decepcionaba a todo el espectro del sector informático, desde los corporativistas hasta la comunidad. A no ser que vivas en Atarfe, la gran mayoría de los españoles nos veremos abocados a aguantarnos con infraestructuras irrisorias y decadentes, a pagar precios desorbitados y, lo que es peor de todo, a seguir mirando de lejos a otros países o entes públicos que se van distanciando gracias a correctas políticas estratégicas.

Esperemos que las próximas elecciones nos traigan algo interesante en este sentido y que los políticos vean en la Sociedad del Conocimiento, las autopistas de la innovación y de creación de riqueza necesarias en el siglo XXI, y sobre todo, la necesidad y el porqué de las redes públicas. Mientras tanto, seguiremos sin aprovechar el gran capital innovador que los emprendedores españoles continúan demostrando. Por eso, !yo me voy a Atarfe!


enviar a un amigo
Anterior Portada Siguiente
Comentarios

me gustaria saber mas de ese pais como costumbres: religion personalidades de las personas crianzas etc.........

Enviado por fairuza - 13/06/2006, 18:36:15

Enviar comentario
Nombre:
Correo electrónico:
URL:
Comentario:




[Política de moderación
]



Warning: require(/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000667.php on line 649

Fatal error: require(): Failed opening required '/h2/diariored.com/home/html/sympoll/booth.php' (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/diariored/public_html/blog/ofb/archivo/000667.php on line 649